LatamPresidenta electa de Honduras trabaja en estrategia para frenar...

Presidenta electa de Honduras trabaja en estrategia para frenar la migración irregular

-

- Advertisment -spot_img

La migración irregular ya es parte de la agenda del equipo de trabajo de la presidenta electa Xiomara Castro, quien designó una comisión de expertos para trabajar en el tema.

El gabinete de trabajo de ​la presidenta electa de Honduras Xiomara Castro anunció que ha designado a una comisión de expertos para que trabajen en “estrategias para reducir flujos migratorios” que salen del país centroamericano.

De acuerdo con el equipo de trabajo de Castro “la estrategia además buscará incidir en factores de desplazamiento” que obligan a los hondureños a abandonar sus hogares.

Previo a anunciar la comisión de trabajo, el partido con el que Castro corrió por la presidencia, el Partido Libertad y Refundación, identificó “la falta de empleo como uno de los factores más graves” que obliga a la población a migrar.

Según datos de migración de Honduras solo en 2021, cerca de 54.715 migrantes hondureños fueron deportados desde Estados Unidos o México. La cifra refleja un aumento de más de 20.000 repatriados respecto al 2020.

Opinión de expertos

Bartolo Fuentes, miembro de la comisión especial de migración, dijo a la Voz de América que es necesario que la nueva administración negocie con otros países, incluyendo EE. UU. y el sector empresarial de Honduras para definir “políticas claras” en el tema migratorio.

Algo con lo que coincide Ricardo Puerta, experto en migración, también consultado por VOA, que señaló que es necesario se asigne “un presupuesto” para abordar las causas estructurales de la migración, y que haya un sistema de monitoreo que garantice la “transparencia” en el tema.

Recientemente el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer que ha establecido una serie de protocolos ante la posible llegada de la primera caravana de migrantes de 2022 proveniente de Honduras que, buscaría llegar a EE. UU. y México a través del territorio guatemalteco, como país de tránsito.

Según un reporte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), desde octubre de 2018 a 2021, más de una docena de caravanas de migrantes han salido de Honduras con la esperanza de llegar a Estados Unidos huyendo de “la violencia de pandillas” y “la falta de empleo”. En el país centroamericano cerca del 59% de sus 10 millones de habitantes vive en situación de pobreza.

* Con información de Oscar Ortiz, desde Tegucigalpa.

Presentarán estrategia en Honduras para frenar migraciones irregulares
Fuente: vozdeamerica.

Últimas Noticias

¿Por qué los venezolanos arriesgan la vida para entrar a Chile?

Aumenta el tránsito de adultos mayores acompañados por niños en frontera Chilena. Foto EFE Por  Daniela Carrasco La presidenta de la...

Venezolanos y colombianos, los que más solicitudes de refugiados tramitan en Panamá

En el caso de lo colombianos fueron 14 peticiones 8 varones y seis damas, mientras que procedentes de Nicaragua...

“¿Cómo puedo sobrevivir?”: el triste drama de las migrantes en Nueva York

Las mujeres denuncian los robos de buena parte de sus salarios, así como enfermedades e incluso abortos espontáneos. En Nueva...

471 migrantes rescatados por barco humanitario pueden desembarcar en Sicilia

El Geo Barents, el barco de Médicos sin Fronteras en un rescate en el Mediterráneo Central. EFE/ Anna Pantelia/Médicos...
- Advertisement -spot_imgspot_img

OIT destaca contribución de trabajadores migrantes al país

En una ficha técnica muestra el perfil social y laboral de esas personas Graciela Cuevas Imagen de archivo que muestra a...

Colombia pide reforzar financiación internacional para atender a migración venezolana

El país ha invertido más de 1.000 millones de dólares en atención migratoria. El Gobierno colombiano insistió en que los...

Más Vistos

¿Por qué los venezolanos arriesgan la vida para entrar a Chile?

Aumenta el tránsito de adultos mayores acompañados por niños...

Venezolanos y colombianos, los que más solicitudes de refugiados tramitan en Panamá

En el caso de lo colombianos fueron 14 peticiones...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti