América Norte¿Qué trámites se requieren para viajar por trabajo o...

¿Qué trámites se requieren para viajar por trabajo o estudios a Canadá?

-

- Advertisment -spot_img

El abogado especialista en migración, Fernando Torres, señaló que si bien Canadá es un país que requiere profesionales y técnicos, el ingreso a su territorio debe realizarse por los cauces legales.

Luego de que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunciara que su país comenzará a deportar a los migrantes y refugiados (muchos de ellos latinoamericanos) que crucen a su territorio por puntos de ingreso no autorizados, el abogado especialista en migración, Fernando Torres, explicó cuáles son los pasos para poder emigrar de manera legal e incluso obtener la residencia.

“Canadá tiene paquetes inmigratorios que funcionan como combos. Primero, hay que identificar bien de qué tipo de postulante estamos hablando, porque no todos los procesos son similares, los procesos se ajustan en función del perfil del que va: si es una familia, si es un profesional joven, si es un estudiante o un solicitante de refugio. Todos esos caminos se pueden solicitar, pero hay que tener la información suficiente para que la postulación sea sólida”, dijo en Ampliación de Noticias de RPP.

“Trabajadores de construcción, carpinteros, electricistas, gasfiteros, fontaneros, del lado técnico; y del lado profesional, ingenieros de sistemas, de software, de minas, topógrafos son carreras muy demandadas. Pero aquí el parteaguas es que se debe conocer por lo menos uno de los dos idiomas oficiales en Canadá: inglés o francés. Ese es el requisito más importante”, agregó.

Además, precisó que el ingreso a territorio canadiense está condicionado a tener un contrato de alguna empresa de dicho país. De ser aceptado, podrá también permitirle el ingreso al cónyuge y los hijos.

“Para que una persona pueda llegar a Canadá a trabajar necesita tener un contrato de trabajo de una empresa o una institución canadiense en Canadá. En el caso de peruanos, mucho personal de cocina tienen excelentes oportunidades. Una vez que tienen el contrato firmado, que ya pasaron las entrevistas de trabajo, el postulante tiene que solicitar un permiso de trabajo para poder llegar. El permiso de trabajo es usualmente expedido por dos años. Y una vez que tenga por lo menos un año de trabajo calificado ya está habilitado para postular a la residencia permanente. Además, hay que tener en cuenta que si, por el ejemplo, el padre consigue un trabajo en Canadá, también puede ir la esposa y los hijos en edad de trabajar hasta los 22 años”, aseveró.

“El hecho de ingresar a territorio canadiense no asegura obtener el refugio”

Por otro lado, el también fundador y director de Inmigration Consulting Services Inc. refirió que el solo hecho de ingresar a territorio canadiense no asegura que obtendrá refugio. Por otro lado, comentó que si bien es un país que requiere profesionales y técnicos, la inmigración debe realizarse por los cauces legales.

“Hace unos días hubo una visita del presidente Biden a Canadá, donde tuvo reuniones con el primer ministro Justin Trudeau y los líderes de la oposición. Uno de los principales temas que se discutieron en estas reuniones fue la necesidad de establecer esfuerzos comunes para limitar la entrada de inmigración irregular, básicamente caminantes que vienen de latinoamerica y cruzan la frontera de manera irregular entre Estados Unidos y Canadá por el paso conocido como el Roxham Road, que es un límite entre Nueva York y Quebec”, mencionó.

El hecho de ingresar a territorio canadiense no asegura ni en el mediano ni en el largo plazo que todos aquellos que han ingresado a Canadá vayan a obtener el refugio que en la mayoría de los casos están solicitando(…). Hay que tener en consideración que Canadá es miembro del G7; es decir, es una de las economías más sólidas del mundo y necesita muchos profesionales calificados para que sigan generando el crecimiento ininterrumpido que el país ha tenido en los últimos 50 años. Entonces sí requiere profesionales y técnicos que quieran llegar a Canadá, pero utilizando los procedimientos que el país dispone”, finalizó.

Fuente: amp.rpp.pe


Últimas Noticias

Decálogo antirracista: así se desmontan 22 falsos mitos sobre la migración

Ni la migración está en máximos históricos ni el mundo se enfrenta a una crisis de refugiados. Tampoco es cierto...

Buenos Aires, epicentro migratorio: Detalles del Censo 2022

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires se puso a estudiar datos del Censo 2022 y reveló que...

¿Es posible el regreso masivo de venezolanos migrantes? Tres claves que lo explican

Alrededor de 7,7 millones de venezolanos migraron de Venezuela entre 2016 y 2024, según cifras de Acnur. El retorno...

Rita Patiño, la indígena mexicana que fue encerrada 12 años en un psiquiátrico de EE.UU. porque no entendían su lengua

La policía llegó a la iglesia un 8 de junio de 1983. La mujer, con su ropa sucia, sus...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Los inmigrantes han utilizado durante mucho tiempo el crowdfunding comunitario. ¿Cómo funciona?

Una antigua tradición de financiamiento colectivo, conocida como keh, permitió a muchas familias coreanas abrir negocios cuando el acceso...

Migrantes haitianos denuncian racismo y persecución en países de la región

Una organización que brega por los derechos de los migrantes haitianos pidió que los países de la región dejen de...

Más Vistos

Decálogo antirracista: así se desmontan 22 falsos mitos sobre la migración

Ni la migración está en máximos históricos ni el...

Buenos Aires, epicentro migratorio: Detalles del Censo 2022

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires se...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti