Decenas de familias esperan la llegada del autobús escolar a las afueras del antiguo Hotel Row en Midtown, uno de los albergues para solicitantes de asilo en la ciudad.

Para muchos, el reciente cambio de política anunciado por la Alcaldía -en el que tendrán un periodo máximo de dos meses para reubicarse- es motivo de preocupación.

“Claro que sí. ¿No voy a estar preocupada? Si yo tengo mi niña. ¿Qué va a ser de mi niña si me sacan del albergue? ¿Para dónde voy a agarrar?”, dijo Mayiz Ramírez, madre solicitante de asilo.“Claro que sí. ¿No voy a estar preocupada? Si yo tengo mi niña. ¿Qué va a ser de mi niña si me sacan del albergue? ¿Para dónde voy a agarrar?”, dijo Mayiz Ramírez, madre solicitante de asilo.

El anuncio fue confirmado el lunes por el alcalde Eric Adams, reiterando que a partir de esta semana familias migrantes que ingresen al cuidado municipal recibirán una notificación de 60 días para encontrar otro lugar en donde quedarse. Contarán con el apoyo de servicios de asistencia social intensificados para explorar otras opciones de vivienda.

Según cifras oficiales, cerca de 127.000 solicitantes de asilo han llegado a Nueva York desde la primavera de 2022 y más de la mitad está bajo el cuidado de la ciudad. La razón del cambio de política, afirma el alcalde, se debe a la falta total de espacio para albergarlos.

Entre preocupación y optimismo, madres migrantes expresaron:

“Sí, me preocupa, pero como le digo y es algo que yo también yo les he dicho a ellos, es una ayuda momentánea, porque nosotros tenemos que salir adelante por nuestros propios méritos. También esforzarnos cada uno”, dijo Jessica Moreano, madre solicitante de asilo.

Moreano.

 

“No sé, estaría de acuerdo si me reubicaran en una parte que esté un poco cerca de su colegio”, dijo Ana Ramona Pineda.

“Con tal de que nos reubiquen en un sitio donde los niños tengan acceso a su escuela y les den los mismos beneficios que les están dando aquí en el hotel sería buena idea”, agregó la madre Ramírez. “Porque la idea que yo como venezolana digo que si nosotros vinimos a este país fue a trabajar, no a vivir del gobierno”.

Por su parte, organizaciones como The Legal Aid Society han criticado duramente la medida diciendo que los niños serán los más afectados.

“Intentan poner familias con niños en un amparo de estilo cuartel, en vez de cuartos privados. Y eso no es ni sano ni seguro para niños”, dijo Edward Josephson.

 

Adicionalmente, la ciudad anunció que el Floyd Bennett Field en Brooklyn abrirá sus puertas en las próximas semanas para albergar a unas 500 familias con niños. El recinto incluirá separadores de privacidad con cerraduras.

Fuente: ny1noticias