“Niños, mujeres, hombres, expulsados de Túnez hacia Libia, viven en condiciones inhumanas”, escribió el domingo en su cuenta de Instagram el artista de origen congoleño.
“No puedo mantener mi actuación en Túnez prevista el próximo 11 de agosto”, agregó. “No sé dónde está la solución, pero esta angustia extrema es insoportable”.
La ONU exigió el jueves “soluciones urgentes” para socorrer a cientos de refugiados y migrantes bloqueados desde hace varias semanas en condiciones límite en las fronteras de Túnez con Libia y Argelia.
Muchos migrantes africanos fueron expulsados de la ciudad tunecina de Sfax (centro-este), principal punto de salida de migración clandestina hacia Europa, tras producirse enfrentamientos con la población local que acabaron con la muerte de un tunecino el 3 de julio.
Esas personas fueron conducidas hasta la frontera y abandonadas en pleno desierto por las fuerzas de seguridad tunecinas, según ONGs en el terreno y los testimonios de los afectados y los de la guardia fronteriza libia.
Estos migrantes “se encuentran atrapados en el desierto, confrontados a un calor extremo y sin acceso a refugio, comida o agua”, alertaron las agencias de la ONU para los refugiados (Acnur) y para las migraciones (OIM), señalando que había informaciones de fallecimientos entre estas personas.
Fuente: metrolibre