LatamRD: Muro no detiene migración irregular, dice Mesa Nacional...

RD: Muro no detiene migración irregular, dice Mesa Nacional para Migraciones

-

- Advertisment -spot_img

Anyelo Mercedes

Una estructura de hormigón estará en la base de la verja.

SANTO DOMINGO.-La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana (Menamird), se mostró opuesta a la construcción de un muro en la frontera dominico-haitiana al considerar que el mismo no detendrá migración irregular.

«Construir un muro en la Frontera Dominico -haitiano no detendrá la inmigración irregular, no detendrá el Crimen Organizado, no detendrá la trata y Tráfico de personas, al contrario, incrementará las transacciones ilegales en perjuicio del País», dijo William Charpantier, coordinador de la entidad.

Indicó que tradicionalmente en las Frontera de Haití y RD, sus habitantes viven en armonía y Fraternidad como ocurre en la mayoría de los Países con Habitantes que comparten territorio de Frontera.

«En la Frontera Dominico-haitiana se debe reforzar el muro de la Confraternidad y la solidaridad entre los habitantes (dominicanos y haitiano), el muro de la Buena Convivencia y de Buena Vecindad, cada uno en su casa, pero poblaciones que se complementan con el trabajo, el comercio y las buenas relaciones de amistad entre los Comunitarios», señaló.

Enfatizó que, «en la frontera generalmente no se practica el sentimiento de Superioridad Racial, ni la Discriminación Racial y mucho menos la Xenofobia, se vive con mucha armonía. Los habitantes de la frontera están consientes de que son dos pueblos con cultura diferentes, cada uno en su casa, pero con la convicción de que se necesitan y tienen temas en Común que hay que combatir, como es la pobreza, la contaminación ambiental, la inseguridad por el crimen Organizado entre otros».

Charpantier dijo también que en la mayoría de los países que promueven la construcción de Muro fronterizo, generalmente subyace en sus promotores el sentimiento de superioridad racial y actitudes discriminatoria y de xenofobia.

«Es de principio por parte de la Menamird rechazar la idea de construir muro tanto en la Republica Dominicana como cualquier otra parte del Mundo», puntualizó la organización.

Fuente: eldia, Do


Últimas Noticias

Retornan a Venezuela 264 migrantes desde Perú con el Plan Vuelta a la Patria

Caracas, 21 may (EFE).- La Cancillería de Venezuela anunció este sábado que 264 venezolanos regresaron al país desde Perú...

Venezolanos aplicantes al TPS abandonan sus casos en EEUU: “La espera ha sido terrible»

Redacción (ALN).- Una espera angustiosa. El retraso histórico de 9.5 millones de casos pendientes de adjudicación del TPS por...

Casi 8000 profesionales venezolanos forman parte del sistema formal de trabajo en Perú

Por Joanne López Ch. En Perú son 7950 connacionales formalizados en el mercado laboral. En 2021, a través del proyecto...

“Queremos asilo”, para muchos migrantes la esperanza es una brecha en el muro de EEUU

Yuma (Estados Unidos) (AFP) – Con la sequía y las temperaturas abrasadoras que azotan poco antes del mediodía en Arizona,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Estados Unidos mantiene política de expulsar migrantes en frontera

La administración de Joe Biden anunció en abril que el Título 42 expiraría el 23 de mayo, pero el...

Migrantes aumentan positivamente en el crecimiento del país

Los efectos positivos de la inmigración permanecen en el tiempo y van creciendo. Cerca de 1,9 millones de migrantes...

Más Vistos

Retornan a Venezuela 264 migrantes desde Perú con el Plan Vuelta a la Patria

Caracas, 21 may (EFE).- La Cancillería de Venezuela anunció...

Venezolanos aplicantes al TPS abandonan sus casos en EEUU: “La espera ha sido terrible»

Redacción (ALN).- Una espera angustiosa. El retraso histórico de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti