Agencia EFE
El refugiado de origen sirio Tareq Alaows, que había anunciado su candidatura al Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán) en las elecciones del 26 de septiembre próximo comunicó este martes 30 de marzo del 2021 su retirada por haber recibido amenazas personales y contra su familia.
Alaows, de 31 años, iba a presentarse como candidato de Los Verdes en Oberhausen (Renania del Norte Westfalia, oeste) y dijo en un comunicado que “el alto nivel de amenazas para mí, y especialmente para las personas cercanas a mí, es la razón más importante para retirar mi candidatura”.
“Mi candidatura ha demostrado que necesitamos estructuras sólidas en todos los partidos, la política y la sociedad que contrarresten el racismo estructural y ayuden a los afectados”, añadió al explicar de manera general los motivos por los que la retira.
Alaows admitió que “la gran atención del público a mi candidatura ha demostrado lo que puede ser posible para nosotros, los refugiados. Lamentablemente, en nuestra sociedad faltan espacios no discriminatorios en todos los ámbitos de la vida”, y agregó: Depende de todos nosotros abordar esto específicamente en nuestro entorno y cambiarlo.
Era el primer refugiado sirio que se postulaba para conseguir un escaño en el Bundestag; llegó en 2015 a Alemania desde Siria, se le alojó en un gimnasio en la ciudad de Bochum (oeste) y desde entonces se le conoce como activista a favor de mejorar las condiciones de vida de los refugiados.
Ese año fue cuando se registró la llegada masiva de refugiados a Alemania, como consecuencia de la gran crisis migratoria derivada del conflicto sirio que llevó a territorio alemán hasta un millón de solicitantes de asilo.
Aunque Alaows no ha precisado las amenazas a las que alude es conocido que desde que presentó su candidatura recibió ataques procedentes del ámbito de la extrema derecha alemana.
El pasado febrero, cuando propuso modificar el lema que figura en la fachada del Bundestag en Berlín, “Al pueblo alemán” por la expresión “A todos las personas que viven en Alemania”, el exlíder regional de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) André Poggenburg le criticó en redes sociales. “¡Un ultraje hacia el pueblo anfitrión, que se involucren en la reconstrucción de Siria!”, respondió Poggenburg, según medios alemanes.
Conocido por su participación en campañas de defensa de derechos de los refugiados, Alaows -que vive en Berlín- trabaja desde 2018 en la ONG ‘Seebrücke’ (puentes del mar), conocida por su defensa de los derechos de los inmigrantes que atraviesan el Mediterráneo con dirección a Europa.
Fuente: Diario El Comercio