Por: Adolfo González Díaz Infante
También conocido como REFUGIADO CLIMÁTICO o EMIGRANTE AMBIENTAL, el REFUGIADO AMBIENTAL se define como una persona que se ve obligada a migrar o ser evacuado de su región de origen por cambios climáticos en su hábitat original y local, como SEQUÍAS, INUNDACIONES, AUMENTO DE NIVEL DEL MAR, DEFORESTACIÓN, DESERTIFICACIÓN, etc., término que fue acuñado por primera vez en 1985 en el marco del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Los estudios realizados con diferentes escenarios para el año 2050 indican que de 2020 a 2050 se generarán un mínimo de 44 millones de refugiados ambientales y un máximo de 250 millones, dependiendo principalmente del logro de las metas del ACUERDO DE PARÍS de terminar el uso de combustibles fósiles para ese mismo año 2050, mismo que nuestra delegación de diputados viajantes de la autollamada 4T acaba de ratificar como país a regañadientes en Glasgow.
Como siempre sucede, los países más pobres del mundo serán los más afectados por este fenómeno de MIGRACIÓN. Es decir, África Subsahariana 68 millones, Asia y Pacífico 49 millones, Sur de Asia 40 millones, Norte de África 19 millones, AMÉRICA LATINA 17 MILLONES y Europa del este 5 millones. Como apreciamos, no aparecen Norteamérica, Europa, Australia y en general los países ricos.
En nuestro país, sin darnos cuenta ya estamos siendo afectados desde hace más de 12 años por los REFUGIADOS AMBIENTALES de HAITÍ y EL SALVADOR, así como de otros países de Centroamérica, que presionaron tanto sus recursos naturales que ya depredaron ecológicamente sus países y su vida en los mismos empezó a ser inviable, ya que la ECONOMÍA colapsa al colapsar la ECOLOGÍA. ¡¡¡Aprendamos!!!
Empezaremos por recordar las caravanas de haitianos de hace 10 ó 12 años que se quedaron en Tijuana y que suman cerca de 10,000 haitianos-mexicanos, ya que sus hijos ya están naciendo aquí y están desplazando puestos de trabajo de mexicanos. El día de hoy estamos nuevamente viendo caravanas de miles de haitianos que invaden nuestro país desde el sur, en muchos casos con la complacencia de nuestras autoridades migratorias, sin tomar en cuenta que cada persona que no pase a EU, como es su intención inicial, se quedará en nuestro país, desplazando de inicio un puesto de trabajo mexicano.
También estamos sufriendo la invasión de REFGIADOS AMBIENTALES de El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Debemos de apoyar y permitir que nuestras autoridades migratorias, dentro de los límites que marcan los derechos humanos, hagan su trabajo e impidan esta invasión, de no hacerlo en unos pocos años estaremos importando los problemas ambientales y políticos que ellos dejaron en sus países y nosotros, desde nuestro caso particular, actuar y vivir en concordancia con la ecología para evitar que nuestros descendientes algún día también sean REFUGIADOS AMBIENTALES.
Para dar más forma a nuestro estudio y como una advertencia para nosotros mexicanos estudiaremos un poco más a fondo el caso de Haití, que es considerado el país más pobre del hemisferio occidental y el segundo o tercer país más pobre del mundo a niveles de África Subsahariana. Haciendo un poco de historia, fue el primer país en independizarse de las potencias europeas, en este caso de Francia en el año 1804 después que EU y antes que México. Y cuenta con un largo historial de explotación de sus recursos naturales desde la colonización, y que se aceleró después de su independencia y guerras internas que produjeron los siguientes resultados:
1.- Deforestación masiva de todo el país, es decir ya acabaron totalmente con sus selvas y esto ocasionó alteraciones en las lluvias y con ello llegaron las sequías. Se calcula que el 98 % del país está deforestado.
2.- Erosión de su suelo en la totalidad del país. Es un país montañoso sin árboles y con las lluvias torrenciales producto del cambio climático se están quedando sin tierra.
3.- Contaminación de basura, ya que no tienen un plan de manejo de la misma y se acumula en calles de tierra y ríos acabando en el mar. Ya nos está llegando su basura al Caribe Mexicano. Cancún con basura de Haití.
4.- Degradación de cuencas de ríos y mantos freáticos por la ausencia de tratamiento de aguas residuales y desechos fecales, ya que la industria es casi nula.
5.- Extinción de especies nativas. Por medio de pérdida del hábitat de las mismas y el tráfico ilegal que existió mientas las hubo. Hoy ya no hay tráfico ilegal porque ya no hay animales que traficar.
Como país debemos de detener esta migración en nuestro México y tomar las medidas personales que ya todos conocemos y no hay que repetir, de no hacerlo en el año 2050 nuestro país será otro Haití, sólo que 80 veces más grande ya que ellos miden sólo 27,750 Km2 y México 2,000,000 de km2, sin contar los 3,000,000 de km2 de nuestro mar patrimonial.
IMAGINA TUS NIETOS MIGRANDO COMO REFUGIADOS AMBIENTALES A OTRO PAÍS. “EL DINERO NO SE COME. Y LO MÁS CARO ES LO QUE NO HAY”.
Fuente: pulsoslp, México