Conseguir trabajo en Alemania no es fácil para los refugiados.Imagen: Christoph Soeder/dpa/picture alliance
Por el lado contrario, el 71% no tiene pensado quedarse en el país europeo definitivamente. De ellos, el 38% quiere regresar a Ucrania tras el fin de la guerra, mientras que otro 30% prefiere mantener un estrecho contacto con Alemania y vivir ahí, al menos temporalmente.
En total, los investigadores entrevistaron a 7.000 refugiados que, por razones de comparabilidad, forman parte de los 11.000 que facilitaron información sobre su situación el año pasado. En ambos casos, son personas entre 18 y 70 años, algo más del 80% mujeres, muchas de las cuales son madres con hijos menores, y con una media de edad inferior a los 40 años.
Las cifras, recogidas por el instituto de investigación social Infas, forman parte de un proyecto de investigación a largo plazo encargado por el Instituto de Investigación sobre el Empleo (IAB), el Instituto Federal de Investigación Demográfica (BiB), el Centro de Investigación de la Oficina Federal de Migración y Refugiados (BAMF-FZ) y el Panel Socioeconómico (SOEP) del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW Berlin).
Alemán como requisito para un empleo
Los investigadores observaron progresos en el aprendizaje del alemán. Tres de cada cuatro refugiados ucranianos han asistido o ya han completado uno o más cursos de alemán, la mayoría de las veces porque formaba parte de un curso de integración. “Esto supone un aumento del 25% en comparación con finales del verano de 2022”, afirma Nina Rother, de la Oficina Federal de Migración y Refugiados (BAMF-FZ) en Núremberg.
Sin embargo, la tasa de empleo solo aumentó ligeramente en comparación con finales del verano de 2022: el 18% de las personas de 18 a 64 años tenían un empleo esta primavera, frente al 17% de finales del verano de 2022. Los investigadores explicaron que, dado que aproximadamente dos tercios de los encuestados asistían a cursos de alemán en el momento de la segunda encuesta, éstos no se encontraban disponibles para el mercado laboral o solo lo estaban parcialmente.
“En particular, las mujeres refugiadas con hijos pequeños tienen una tasa de empleo muy baja, del tres por ciento”, informa Yuliya Kosyakova, del Instituto de Investigación sobre el Empleo (IAB) de Núremberg. Una cifra que ronda el 23% en el caso de padres con hijos pequeños, la mayoría de ellos con pareja en Alemania.
El estudio también recalca la importancia en oferta de guarderias, “para que los padres puedan asistir a cursos de idiomas y ejercer una actividad remunerada, y para que los niños aprendan el idioma, tengan una vida cotidiana estructurada y hagan amigos”, subraya Andreas Ette, del Instituto Federal de Investigación Demográfica (BiB) de Wiesbaden.
Consejo a los responsables políticos
Desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero de 2022, más de un millón de ucranianos han encontrado refugio en Alemania. Pero acoger e integrar a tanta gente en tan poco tiempo es una tarea titánica. En este sentido, los cuatro institutos de investigación ven los resultados de su estudio como una ayuda para la toma de decisiones tanto en el terreno político como en la administración. También recomiendan a las autoridades que decidan rápidamente prorrogar la protección temporal de los refugiados ucranianos más allá de marzo de 2024.
Fuente: DW