LatamReporte de Human Rights Watch asegura que 'Permanecer en...

Reporte de Human Rights Watch asegura que ‘Permanecer en México’ tuvo un alto costo para los niños migrantes

-

- Advertisment -spot_img

Al menos 21.300 menores solicitantes de asilo fueron devueltos a peligrosas ciudades mexicanas fronterizas bajo el programa creado por el Gobierno de Donald Trump, restablecido recientemente por Biden, dice el grupo de derechos humanos.

Reporte de Human Rights Watch asegura que 'Permanecer en México' tuvo un alto costo para los niños migrantesSegundo día de la caravana migrante que partió de Tapachula, Chiapas, y avanza hacia Estados Unidos, el 19 de noviembre de 2021 en Huixtla, México. Archivo ( Jacob Garcia – Agencia Anadolu)

Al menos 21.300 niños solicitantes de asilo fueron enviados de regreso por EEUU a peligrosas ciudades fronterizas mexicanas, bajo el programa creado durante la administración del expresidente Donald Trump. Muchos de ellos siguen allí esperando que se resuelva su situación migratoria.

“Los datos muestran cuántos niños envió el Gobierno de Trump por error a condiciones peligrosas en México, muchos de ellos todavía allí, un año después, de que el presidente Joe Biden asumiera el cargo con la promesa de poner fin a este programa”, dijo Ari Sayyer, investigador de HRW en la frontera con EEUU.

Algunos de estos niños retornaron al país norteamericano entre febrero y agosto de 2021, cuando la administración Biden dio por terminado el programa.

Los niños constituían alrededor del 30% de los solicitantes de asilo que fueron colocados en el programa.

Desde principios de diciembre, más de 330 personas que esperaban solicitar asilo a Estados Unidos han sido devueltas a México tras la reactivación del programa.

“Permanecer en México” permite a los funcionarios enviar inmigrantes no mexicanos a México para esperar sus audiencias en la corte de inmigración de EEUU.

Unas 70.000 personas, incluidas niños, se han visto obligadas a esperar en campos de refugiados peligrosos e insalubres en las ciudades fronterizas de México.

Aunque el presidente Joe Biden había prometido poner fin al programa que era una emblemática política de inmigración de Trump, un juez federal de Texas ordenó a la administración que reviviera la política.

Este fallo fue ratificado semanas después por la Corte Suprema de Estados Unidos.

La administración de Biden ha dicho que aunque el Departamento de Seguridad Nacional implementó cambios para “mejorar los componentes humanitarios”, el programa sigue siendo “inhumano”.

Según la organización de derechos humanos, aunque los niños no han sido colocados en el programa desde que se reinició, la administración Biden ha enviado a familias con niños a México y otros países más de 145.000 veces bajo otra política de expulsión.

Fuente:aa.tr

Últimas Noticias

Retornan a Venezuela 264 migrantes desde Perú con el Plan Vuelta a la Patria

Caracas, 21 may (EFE).- La Cancillería de Venezuela anunció este sábado que 264 venezolanos regresaron al país desde Perú...

Venezolanos aplicantes al TPS abandonan sus casos en EEUU: “La espera ha sido terrible»

Redacción (ALN).- Una espera angustiosa. El retraso histórico de 9.5 millones de casos pendientes de adjudicación del TPS por...

Casi 8000 profesionales venezolanos forman parte del sistema formal de trabajo en Perú

Por Joanne López Ch. En Perú son 7950 connacionales formalizados en el mercado laboral. En 2021, a través del proyecto...

“Queremos asilo”, para muchos migrantes la esperanza es una brecha en el muro de EEUU

Yuma (Estados Unidos) (AFP) – Con la sequía y las temperaturas abrasadoras que azotan poco antes del mediodía en Arizona,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Estados Unidos mantiene política de expulsar migrantes en frontera

La administración de Joe Biden anunció en abril que el Título 42 expiraría el 23 de mayo, pero el...

Migrantes aumentan positivamente en el crecimiento del país

Los efectos positivos de la inmigración permanecen en el tiempo y van creciendo. Cerca de 1,9 millones de migrantes...

Más Vistos

Retornan a Venezuela 264 migrantes desde Perú con el Plan Vuelta a la Patria

Caracas, 21 may (EFE).- La Cancillería de Venezuela anunció...

Venezolanos aplicantes al TPS abandonan sus casos en EEUU: “La espera ha sido terrible»

Redacción (ALN).- Una espera angustiosa. El retraso histórico de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti