Adís Abeba, 23 dic (EFE).- La Embajada de Etiopía en Yibuti informó este viernes del rescate en aguas del país vecino de 253 migrantes que se dirigían en una embarcación “sobrecargada” hacia Yemen, además del arresto de cuatro “traficantes” de personas.
“253 migrantes etíopes regresaron a casa tras ser rescatados de un barco sobrecargado en Yibuti en ruta hacia Yemen, lo que provocó el arresto de 4 traficantes en un esfuerzo por frenar la práctica del tráfico de personas”, dijo a través de la red social Twitter el embajador etíope en esta nación del Cuerno de África, Berhanu Tsegaye.
Según datos de 2020 de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el viaje entre el Cuerno de África y Yemen era la ruta marítima migratoria con mayor actividad del mundo, después de que un promedio mensual de 11.500 personas la cruzaran con embarcaciones en 2019, si bien la covid-19 provocó una reducción de esa cifra.
A principios del pasado noviembre, cerca de 54.000 migrantes habían usado esa ruta desde el inicio de 2022, de acuerdo a la OIM.
Organizaciones de derechos humanos han denunciado durante los últimos años la detención en condiciones atroces de cientos de miles de migrantes africanos -la mayoría etíopes- en situación irregular en Arabia Saudí, tras emprender esa ruta a través de Yemen y hacia los países del golfo Pérsico. EFE
Fuente: Swissinfo