América NorteSe acabó el tormento, dice una venezolana al ser...

Se acabó el tormento, dice una venezolana al ser aceptada por EU

-

- Advertisment -spot_img

Militares revisan los trenes que llegan a la ciudad fronteriza. Foto Cuartoscuro


Ciudad Juárez, Chih., Ayer en la mañana, uno de los migrantes que estaba internado en el Hospital General de Zona 35 del IMSS, con lesiones no graves a consecuencia del incendio del lunes pasado en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, fue trasladado a El Paso, Texas, debido a que tenía cita para atender su trámite de asilo político.

De acuerdo con Reuters, el migrante, de nombre Eduard Caraballo, fue trasladado a las 5 de la mañana en ambulancia desde el hospital en Ciudad Juárez hasta un centro de salud en El Paso, ,donde permanece con oxígeno.

La información confirmada por un vocero del INM señala que se otorgó el permiso al migrante para abandonar las instalaciones del IMSS y cruzar a Estados Unidos, donde tenía cita sobre su situación migratoria. Más tarde, su esposa, Viangly Infante, también cruzó a Estados Unidos en busca de asilo junto con sus tres hijos. La familia es la primera en recibir ayuda del gobierno estadunidense después del incendio donde fallecieron 39 migrantes.

“Se acabó el tormento”, confesó Infante, de 31 años, al borde del llanto, mientras caminaba hacia el vehículo que la trasladó a un albergue. En brazos tenía a su hija de menos de dos años de edad y, a su lado, a sus hijos de 12 y 13 años.

A su vez, la organización HIAS México acusó que el joven venezolano no tenía por qué haber sido detenido en la estancia migratoria de Ciudad Juárez por su condición de solicitante de asilo, por lo que interpondrá una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que investigue el caso.

Indicó que después de que el Instituto Nacional de Migración (INM) hizo pública la lista de las personas que murieron y resultaron lesionadas por el incendio del 27 de marzo, se constató que el venezolano contaba con un proceso vigente de asilo y una constancia de inicio de trámite emitida por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), “la cual avalaba su protección y el derecho a no ser devuelto a su nación”.

HIAS detalló que la organización le proporcionó a la víctima y a su familia “representación legal gratuita desde enero” e indicó que éstos solicitaron el reconocimiento de la condición de refugiado estando en libertad.

“El incendio en la estación migratoria del INM en Ciudad Juárez ilustra el trato brutal al que se enfrentan las personas migrantes y refugiadas en México”, resaltó.

Trasladan a herido a CDMX

Por la noche, se confirmó el traslado en una avioneta militar a un hospital de la capital del país de uno de los migrantes lesionados que permanecía internado en el hospital 6 del IMSS, debido a la gravedad de su situación.

Por otro lado, el encargado de despacho de la Secretaría de Salud del estado, Gilberto Baeza, informó que 11 migrantes se mantienen en estado grave intubados y con pronóstico reservado en el Hospital General de Ciudad Juárez.

“Las 11 víctimas presentan quemaduras de primero, segundo y tercer grado, su condición de salud se mantiene grave; sus lesiones son internas, es decir, en el tracto torácico, en el tracto respiratorio por la inhalación de los gases, pero además por la temperatura a la que estuvieron expuestos.”

Fuente: jornada.mx


Últimas Noticias

Venezolanos obligados a comenzar de nuevo ante inundaciones en Brasil: «Yo no iba a dejar a mi perro»

Carina González, quien huyó de su vivienda con el agua hasta el pecho, optó por dejar su mochila con...

Inundaciones en Brasil: construirán cuatro “ciudades temporales” para los desplazados en Rio Grande do Sul

Varias personas viajan en un barco en una zona inundada en el centro de Porto Alegre, estado de Rio...

“Creo que el prejuicio contra los migrantes colombianos y venezolanos en Chile tiene que ver con el delito”: funcionario de CEP

El investigador Mauricio Salgado explicó el estudio del Centro de Estudios Público (CEP) de Chile sobre la migración en...

Más de 2 mil refugiados venezolanos están afectados por las inundaciones en Brasil

Unos 21 000 refugiados venezolanos, que han huído de la crisis en su país, están afectados por las inundaciones...
- Advertisement -spot_imgspot_img

La migración infantil por la selva del Darién crece un 40 % y se encamina a nuevo récord

Ciudad de Panamá, 15 may (EFE).- Más de 30.000 menores y adolescentes atravesaron la selva del Darién, la peligrosa...

Uruguay brinda “residencia por arraigo” a miles de migrantes

Omar Paganini subrayó que esta figura legal rige solamente para quienes ya se encuentren en el país en situación...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti