América NorteSe acabó el tormento, dice una venezolana al ser...

Se acabó el tormento, dice una venezolana al ser aceptada por EU

-

- Advertisment -spot_img

Militares revisan los trenes que llegan a la ciudad fronteriza. Foto Cuartoscuro


Ciudad Juárez, Chih., Ayer en la mañana, uno de los migrantes que estaba internado en el Hospital General de Zona 35 del IMSS, con lesiones no graves a consecuencia del incendio del lunes pasado en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, fue trasladado a El Paso, Texas, debido a que tenía cita para atender su trámite de asilo político.

De acuerdo con Reuters, el migrante, de nombre Eduard Caraballo, fue trasladado a las 5 de la mañana en ambulancia desde el hospital en Ciudad Juárez hasta un centro de salud en El Paso, ,donde permanece con oxígeno.

La información confirmada por un vocero del INM señala que se otorgó el permiso al migrante para abandonar las instalaciones del IMSS y cruzar a Estados Unidos, donde tenía cita sobre su situación migratoria. Más tarde, su esposa, Viangly Infante, también cruzó a Estados Unidos en busca de asilo junto con sus tres hijos. La familia es la primera en recibir ayuda del gobierno estadunidense después del incendio donde fallecieron 39 migrantes.

“Se acabó el tormento”, confesó Infante, de 31 años, al borde del llanto, mientras caminaba hacia el vehículo que la trasladó a un albergue. En brazos tenía a su hija de menos de dos años de edad y, a su lado, a sus hijos de 12 y 13 años.

A su vez, la organización HIAS México acusó que el joven venezolano no tenía por qué haber sido detenido en la estancia migratoria de Ciudad Juárez por su condición de solicitante de asilo, por lo que interpondrá una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que investigue el caso.

Indicó que después de que el Instituto Nacional de Migración (INM) hizo pública la lista de las personas que murieron y resultaron lesionadas por el incendio del 27 de marzo, se constató que el venezolano contaba con un proceso vigente de asilo y una constancia de inicio de trámite emitida por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), “la cual avalaba su protección y el derecho a no ser devuelto a su nación”.

HIAS detalló que la organización le proporcionó a la víctima y a su familia “representación legal gratuita desde enero” e indicó que éstos solicitaron el reconocimiento de la condición de refugiado estando en libertad.

“El incendio en la estación migratoria del INM en Ciudad Juárez ilustra el trato brutal al que se enfrentan las personas migrantes y refugiadas en México”, resaltó.

Trasladan a herido a CDMX

Por la noche, se confirmó el traslado en una avioneta militar a un hospital de la capital del país de uno de los migrantes lesionados que permanecía internado en el hospital 6 del IMSS, debido a la gravedad de su situación.

Por otro lado, el encargado de despacho de la Secretaría de Salud del estado, Gilberto Baeza, informó que 11 migrantes se mantienen en estado grave intubados y con pronóstico reservado en el Hospital General de Ciudad Juárez.

“Las 11 víctimas presentan quemaduras de primero, segundo y tercer grado, su condición de salud se mantiene grave; sus lesiones son internas, es decir, en el tracto torácico, en el tracto respiratorio por la inhalación de los gases, pero además por la temperatura a la que estuvieron expuestos.”

Fuente: jornada.mx


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti