América NorteSer negro y latino, doble "obstáculo" para cientos de...

Ser negro y latino, doble “obstáculo” para cientos de migrantes en EU

-

- Advertisment -spot_img

“Sal del sol, que se te va a oscurecer la piel”, le decía su madre, como si eso fuera un problema

Ser negro y latino en Estados Unidos puede suponer un doble obstáculo para cientos de miles de migrantes en un país cuya historia está marcada por la segregación y el racismo, pero algunos lograron superarlo apostando por aceptarse.

Uno de ellos es el congresista estadounidense Adriano Espaillat, de origen dominicano. Es miembro del Caucus Hispano del Congreso (CHC) y, aunque por el momento no lo han admitido, aspira a formar parte del Caucus Negro del Congreso.

“Creo que hay una creciente conciencia de quiénes somos y del papel que juegan los países de América Latina y el Caribe en el movimiento de personas negras en Estados Unidos”, declaró en una charla virtual organizada por la plataforma de noticias Axios cuando Estados Unidos celebra el Mes de la Historia Negra.

Estados Unidos se ve sacudido cada cierto tiempo por protestas contra el racismo, que cristalizaron en un movimiento internacional en 2020 bajo el lema Black Lives Matter (Las vidas negras importan) a raíz de la muerte de George Floyd, un estadounidense negro asfixiado por un policía blanco que lo detuvo.

Unos 419,000 inmigrantes se identificaron como negros y latinos en el censo (10% de todos los inmigrantes negros). Los afrolatinos nacidos en el extranjero inmigraron principalmente desde República Dominicana (42%), México (12%), Cuba (10%), Panamá (7%) y Honduras (6%).

La migración caribeña a Estados Unidos tiene una larga historia y estos inmigrantes tienden a tener redes familiares y de diáspora mayores y más establecidas que los de otros orígenes, y también es más probable que sean ciudadanos naturalizados y dominen el inglés, según publicó este mes el Instituto de Política Migratoria (MPI).

“La raza y la etnia son dos cosas totalmente separadas, uno puede ser de cualquier etnia y ser hombre o mujer negro”, explicó Espaillat.

“Para mí, no ha sido tan complicado. He aceptado mi raza y mi etnia. Y trato de disfrutar de ambos. Creo que tengo lo mejor de ambos mundos”, añadió.

En Estados Unidos, los inmigrantes negros son racial y étnicamente diversos y provienen de decenas de Estados, sobre todo del Caribe y del África subsahariana. Sus principales países de origen son Jamaica (17%), Haití (16%), Nigeria (8%) y Etiopía (6%).

Según el MPI, uno de los aspectos más importantes de la vida de los inmigrantes es dónde se establecen, también dentro de sus países de destino, y es especialmente el caso de los 4.3 millones de inmigrantes negros del país.

El 95% de ellos reside en áreas metropolitanas y “luchan tanto con su condición de nacidos en el extranjero como con los legados de segregación y racismo que históricamente han marginado a las comunidades negras” en Estados Unidos, señala.

Así lo vivió de algún modo en su infancia la actriz de Barrio Sésamo Sonia Manzano, creadora de otro programa infantil, Alma’s Way. En el mismo encuentro virtual recordaba que creció en un ambiente en el que todos trataban de negar su color de piel y preferían la tez blanca. “Sal del sol, que se te va a oscurecer la piel”, le decía su madre, como si eso fuera un problema.

lla tuvo que superar sus propias inseguridades. “Recuerdo estar en el programa y preguntarme cómo debía peinarme. ¿Debería ponerme rulos para que quedara suave o dejarlo natural como está ahora?”. No es que nadie la censurara, dice, sino que lo hacía por sí sola.

Al final optó por ser ella misma y mostrarse al mundo sin artificios. Y, dada su trayectoria, parece haberle funcionado.

Fuente: viveusa.mx


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti