ÁfricaMás de la mitad de los niños del Sahel...

Más de la mitad de los niños del Sahel se sienten inseguros en la escuela

-

- Advertisment -spot_img

Berlín, 16 feb (EFE).- El 53 % de los niños en la región del Sahel central no se sienten seguros en la escuela, según concluye el Consejo Noruego para los Refugiados en un nuevo informe que alerta de los alarmantes niveles de estrés infantil provocados por los incesantes ataques y amenazas contra centros educativos en la zona.
Mujeres y niños frente a una escuela utilizada como refugio para los desplazados internos del norte de Burkina Faso, el 13 de junio de 2019

 

El informe “Mejorar el bienestar y el aprendizaje de los niños en el Sahel central” pone el foco en el impacto psicológico que los conflictos y la violencia están teniendo en los menores de países como Malí, Burkina Faso o Níger, afectando a su comportamiento y capacidad de aprendizaje, con casi dos tercios (64 %) declarando tener poca o ninguna esperanza en el futuro.

“El deseo de aprender nunca debería verse superado por la necesidad de esconderse”, afirma Marta Schena, especialista regional en educación del Consejo Noruego para los Refugiados según un comunicado de la entidad.

“Estos niños han presenciado o soportado múltiples tipos de violencia que les han provocado estrés y traumas crónicos. Es nuestro deber ayudarles a redescubrir el lenguaje de la inocencia, la alegría y la curiosidad”, añade.

Un alto nivel de estrés lleva a los niños a rendir menos en la escuela. El 62 % de los niños afirman ser incapaces de concentrarse, y nueve de cada diez dicen tener problemas para gestionar sus emociones, apunta el informe.

Para afrontarlo, algunos niños se aíslan y dejan de interactuar con sus compañeros o de participar en clase. Otros expresan su estrés mediante la ira, la agresividad o los ataques de pánico.

“Es evidente que nuestros niños están estresados y ansiosos: algunos se despiertan por la noche debido a pesadillas, otros lloran de forma errática”, explica Aanan, un padre representante de Tillabéri (Níger).

Como los grupos armados suelen lanzar ataques en motocicletas, Aanan cuenta que el mero sonido de una de ellas desata el pánico entre algunos de los niños. “Cuando oyen el ruido de las motos al pasar, buscan inmediatamente un lugar donde esconderse”, afirma.

El Consejo Noruego para los Refugiados denuncia que la crisis de seguridad en la región del Sahel central se ha ido deteriorando debido al aumento de ataques de grupos armados no estatales y a las disputas intercomunitarias en países como Malí, Burkina Faso y Níger.

El impacto humanitario de esta crisis es preocupante, con un número de desplazados que se ha multiplicado por diez en los últimos años, pasando de 213.000 en 2013 a 2,5 millones a finales de 2021.

La inseguridad, combinada con la pobreza extrema, el cambio climático, la inseguridad alimentaria, la malnutrición y la pandemia del Covid-19 ha hecho que alrededor de 3,5 millones de personas, entre las cuales 1,7 millones son niños, necesiten ayuda humanitaria.

Además, la crisis de seguridad generalizada también ha provocado el cierre de más de 5.500 escuelas en Malí, Burkina Faso y Níger, impidiendo que los niños aprendan y dejándolos sin una red de apoyo muy necesaria.

A pesar del aumento de las necesidades, la financiación y el apoyo al sector de la educación van a la zaga de la respuesta humanitaria. En 2021 sólo se cubrieron el 6,5 % de las necesidades educativas en Burkina Faso y el 7,9 % en Níger, lo que lo convierte en el sector menos financiado de la respuesta humanitaria en ambos países.

Las escuelas pueden desempeñar un papel esencial para curar las heridas psicológicas de millones de niños y ayudarles a recuperar la sensación de normalidad, destaca el informe. Pero antes, deben volver a ser lugares seguros, estima la organización noruega.

“Pedimos a los gobiernos, a las administraciones escolares y a la comunidad humanitaria que aumenten urgentemente los recursos y la formación adecuada de los profesores. Debemos asegurarnos de que están totalmente equipados para apoyar a los niños que han sufrido un trauma”, reclama Schena. EFE

lt/jam/rml

Fuente: swissinfo.ch


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti