Un barco de pesca con migrantes a bordo navega en aguas del Cabo Greco, en el sureste de Chipre, el 15 de agosto de 2023
Las autoridades chipriotas anunciaron el martes que rescataron a 60 migrantes en un operativo nocturno luego de que su barco tuviera problemas cerca de la costa sureste de la isla mediterránea.
En la noche el Centro Conjunto de Coordinación de Rescate (JRCC) “recibió informaciones sobre un barco con migrantes en peligro, que navegaba a 15 millas náuticas (unos 30 km) al este del Cabo Greco”, indicó un comunicado del organismo.
Dos patrulleros de la policía marítima, dos embarcaciones rápidas, un helicóptero y un barco de salvamento benévolo participaron en la operación de salvamento, cerca del balneario de Ayia Napa, añadió el JRCC.
La operación de rescate terminó el martes: 54 hombres, tres mujeres y tres niños fueron llevados sanos y salvos a la costa, según la misma fuente. No se indicó ni la nacionalidad de los migrantes ni de dónde provenían.
El número de migrantes que llegan por barco aumentó en 2023, según las autoridades, con el alza de 60% registrada en los últimos cinco meses con relación al mismo periodo de 2022.
La mayoría de los migrantes clandestinos que llegan a la isla se embarcan en el puerto sirio de Tartous, según las autoridades de inmigración.
Entre abril y junio, fueron presentadas 2.381 peticiones asilo.
La República de Chipre solo ejerce su autoridad sobre la parte sur de la isla, y la parte quedó fuera de su control tras la invasión en 1974 por Turquía.
Las autoridades afirman que los demandantes de asilo representan el 5% de los 915.000 habitantes de la parte sur de la isla.
Fuente: barrons