La selva del Darién representa para los migrantes un reto que deben superar para lograr su cometido de llegar a EEUU y lograr una mejor vida. Sin embargo, el costo de ese sueño es muy alto | Foto: Diseño especial
La iniciativa estadounidense “Movilidad Segura”, creada para facilitar la inmigración legal de ciudadanos de Cuba, Haití y Venezuela, anunció que paralizó temporalmente las solicitudes procedentes de Colombia.
Este programa, destinado a ayudar a las personas en el riesgoso viaje a través de la selva del Darién, reanudará la recepción de solicitudes, según las autoridades.
Lanzada por la administración Biden como una alternativa de inmigración más segura, la iniciativa “Movilidad Segura” recibió el apoyo de numerosas organizaciones no gubernamentales internacionales. Un plan que se convirtió en la oportunidad para los inmigrantes colombianos que, hasta entonces, se habían planteado la peligrosa travesía del Darién para llegar a suelo estadounidense.
El programa “Movilidad Segura” hizo la pausa desde Colombia en la presentación de solicitudes mientras avanzan en la aplicación del programa. Hasta el momento, las autoridades no han confirmado una fecha exacta para la reanudación de la iniciativa, lo que deja a los posibles solicitantes en la incertidumbre hasta nuevo aviso.
Este programa se centra principalmente en las personas procedentes de Cuba, Haití y Venezuela que se encuentren en Colombia antes del 11 de junio, independientemente de su legalidad de entrada. No obstante, someterse al proceso de legalización de su situación era un requisito previo para poder acogerse al programa.
En Colombia se crearon centros de “Movilidad Segura” en las zonas de Soacha, Medellín y Cali, donde refugiados y migrantes podían presentar sus solicitudes. Estos centros, junto con otras iniciativas como la libertad condicional aprobada en enero, han prestado apoyo a los solicitantes de asilo.
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) gestionan puntos de información y orientación en estas ciudades. Sin embargo, estos centros no están operativos actualmente.
Se informó además a los solicitantes que ya han presentado su solicitud que se les avisará para una entrevista cuando la situación cambie. Autoridades instaron a los inmigrantes a esperar hasta que se reabra el proceso de solicitud, de acuerdo con reportes del Diario Las Américas el 18 de septiembre.
Las cifras
Hasta la primera semana de septiembre, Colombia había registrado 11.000 solicitudes, que contribuyen al total de 38.000 solicitudes recibidas por la iniciativa en Colombia, Costa Rica y Guatemala. Sin embargo, sólo 2.000 personas han iniciado el proceso de solicitud, según reportes de medios locales.
La iniciativa “Movilidad Segura” en Colombia atienda exclusivamente a refugiados y migrantes cubanos, haitianos y venezolanos. Esto ha obligado a aclarar en repetidas ocasiones que las personas de otras nacionalidades, incluidos los colombianos, no pueden acogerse a este programa.
Al mismo tiempo, los nicaragüenses y venezolanos en Costa Rica, junto con los migrantes y refugiados en Guatemala, pueden seguir presentando sus solicitudes, debido a que los centros de “Movilidad Segura” en estos países siguen operativos. Asimismo, la plataforma en línea para Guatemala sigue disponible para los ciudadanos guatemaltecos residentes en el país.
Las oficinas de “Movilidad Segura” no expiden visados de trabajo u otros tipos de visados estadounidenses, pero proporcionan información sobre las vías legales disponibles para entrar en Estados Unidos, según se indica en el sitio web de la iniciativa.
Fuente: eltiempolatino