Un grupo de trabajadores sanitarios españoles reanimó el miércoles a un bebé que se encontraba entre los 52 inmigrantes subsaharianos rescatados en el océano Atlántico frente a la isla de Gran Canaria, informaron un testigo de Reuters y las autoridades españolas.
Poco después de que una embarcación de la guardia costera que transportaba a los inmigrantes, muchos de ellos con hipotermia, atracara en el puerto de Arguineguín, dos médicos de la Cruz Roja se apresuraron a realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar a una pequeña tumbada en el muelle de hormigón.
La pequeña era una de las 10 personas, entre ellas seis niños y una mujer embarazada, que tuvieron que ser trasladadas al hospital por hipotermia, según el servicio de emergencias canario.
El número de inmigrantes indocumentados que llegaron a las Islas Canarias de España se multiplicó por ocho el año pasado con respecto a 2019, ya que el impacto de la pandemia de covid-19 en el turismo y otros sectores del norte de África y el área subsahariana empujó a muchos más a embarcarse en el peligroso viaje.
Cientos de personas murieron o desaparecieron el año pasado tras intentar la travesía hacia las islas españolas del océano Atlántico, a menudo en embarcaciones desvencijadas, abarrotadas y con motores poco fiables, según ha declarado la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR.
Fuente: elcomercio