ÁfricaTragedia en el desierto: encuentran 27 migrantes en frontera...

Tragedia en el desierto: encuentran 27 migrantes en frontera entre Túnez y Libia

-

- Advertisment -spot_img

Hallados en una amplia extensión desértica al sur del cruce norte, expuestas a temperaturas que superaban los 40 grados celsius.

Las autoridades libias confirmaron el hallazgo de al menos 27 cuerpos de personas oriundas del África subsahariana en el desierto, luego de haber sido expulsadas de Túnez. Se encontraban en una amplia extensión desértica al sur del cruce norte, expuestas a temperaturas que superaban los 40 grados Celsius.

Estos migrantes y refugiados, según testimonios, habían sido forzados a caminar durante días sin acceso a agua, alimentos o refugio. Malik Traina, corresponsal de Al Jazeera desde Misrata, reportó que los guardias fronterizos libios y organizaciones de derechos humanos apuntan a Túnez como responsable de estas expulsiones masivas hacia áreas desérticas alejadas de cualquier asentamiento.

La tensión surgió en julio, después de varios días de disturbios en la ciudad portuaria de Sfax, Túnez, en los que un tunecino falleció. A raíz de esto, Túnez inició una serie de expulsiones de migrantes y solicitantes de asilo africanos. Mientras los ciudadanos locales critican el comportamiento de estos migrantes, los refugiados sostienen haber sido víctimas de agresiones raciales.

Tafaul Omar, una de las migrantes, compartió su experiencia a Al Jazeera. Relató que fue abandonada en la frontera junto con su esposo, quien había sido agredido en Túnez. Ella, estando embarazada, tuvo que caminar durante horas bajo un sol intenso antes de ser rescatada por las autoridades libias.

Sin embargo, el Ministerio del Interior de Túnez niega estas acusaciones y asegura no tener responsabilidad sobre lo que sucede fuera de sus límites territoriales. El presidente tunecino, Kais Saied, ha calificado estos informes como intentos de difamar al país.

Finalmente, organizaciones internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados expresaron su preocupación por la seguridad de los migrantes y refugiados en Túnez. Estas alarmantes cifras ponen de manifiesto la gravedad de la situación migratoria entre estos dos países y la urgente necesidad de soluciones humanitarias.

Fuente: agenciapi.co


Últimas Noticias

Venezolanos obligados a comenzar de nuevo ante inundaciones en Brasil: «Yo no iba a dejar a mi perro»

Carina González, quien huyó de su vivienda con el agua hasta el pecho, optó por dejar su mochila con...

Inundaciones en Brasil: construirán cuatro “ciudades temporales” para los desplazados en Rio Grande do Sul

Varias personas viajan en un barco en una zona inundada en el centro de Porto Alegre, estado de Rio...

“Creo que el prejuicio contra los migrantes colombianos y venezolanos en Chile tiene que ver con el delito”: funcionario de CEP

El investigador Mauricio Salgado explicó el estudio del Centro de Estudios Público (CEP) de Chile sobre la migración en...

Más de 2 mil refugiados venezolanos están afectados por las inundaciones en Brasil

Unos 21 000 refugiados venezolanos, que han huído de la crisis en su país, están afectados por las inundaciones...
- Advertisement -spot_imgspot_img

La migración infantil por la selva del Darién crece un 40 % y se encamina a nuevo récord

Ciudad de Panamá, 15 may (EFE).- Más de 30.000 menores y adolescentes atravesaron la selva del Darién, la peligrosa...

Uruguay brinda “residencia por arraigo” a miles de migrantes

Omar Paganini subrayó que esta figura legal rige solamente para quienes ya se encuentren en el país en situación...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti