América NorteUna crisis que no da tregua: momentos claves de...

Una crisis que no da tregua: momentos claves de la migración en 2023

-

- Advertisment -spot_img

ARCHIVO – Un migrante es dirigido por un miembro de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU mientras cientos de migrantes se reúnen a lo largo de la frontera el martes 5 de diciembre de 2023 en Lukeville, Arizona.


América Latina alberga una de las mayores crisis de migrantes, y organizaciones de derechos humanos mantienen sus alarmas con el aumento en el número de personas transitando la región debido a conflictos sociales, económicos y políticos.

El 2023 fue un año de múltiples récords preocupantes para autoridades, entre los cruces por la selva del Darién y las llegadas a la frontera suroeste de EEUU. En esta realidad, los gobiernos de la región han implementado nuevas políticas en el intento de frenar los movimientos irregulares.

Ampliación del parole humanitario

En enero de 2023, el gobierno estadounidense anunció la ampliación del programa de parole humanitario a cubanos, nicaragüenses y haitianos que demostraran tener un patrocinador en EEUU.

Esta vía de inmigración se había implementado para venezolanos desde octubre de 2022, y con su ampliación, autoridades migratorias determinaron aceptar hasta 30.000 migrantes de los cuatro países cada mes.

El parole humanitario otorga a los migrantes un permiso de residencia y trabajo en EEUU por un periodo de dos años. Desde su ampliación, hasta octubre de 2023, el programa había beneficiado a 269,744 migrantes de los cuatro países.

Este anuncio coincidió con la primera visita del presidente Joe Biden a la frontera sur de EEUU el 8 de enero. En El Paso, Texas, el mandatario prometió proveer recursos a las autoridades migratorias para atender la alta llegada de migrantes.

Fin del Título 42

El 12 de mayo la administración Biden dio por terminado el Título 42, la regla de salud pública que permitía a los agentes fronterizos de EEUU devolver a los solicitantes de asilo a México por causa del COVID-19.

Aunque el número de migrantes interceptados en la frontera suroeste de EEUU disminuyó considerablemente al mes siguiente de expirar la ley, el trafico de personas aumentó significativamente las siguientes semanas.

La apertura de centros de procesamiento para migrantes en Colombia, Guatemala, Costa Rica y Ecuador, la ampliación de procesos de reunificación familiar y la aplicación de una nueva regla que condiciona el asilo, fueron algunas de las estrategias implementadas por EEUU ante el fin del Título 42.

Transito histórico en la selva del Darién

La selva del Darién que separa a Colombia y Panamá tuvo el mayor tránsito de migrantes irregulares en su historia en 2023. Al finalizar el año, el número de personas que habían cruzado superó los 500.000.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) advirtió que el medio millón de personas son una muestra de “una crisis humanitaria cada vez más profunda en las Américas”.

En abril de 2023, los gobiernos de Panamá, Colombia y EEUU, acordaron abordar el movimiento a través de la selva con la apertura de vías legales de migración y un plan para reducir la pobreza y crear empleos en las comunidades fronterizas del norte de Colombia y el sur de Panamá.

Incidentes mortales para los migrantes

Durante el 2023 se registraron múltiples incidentes que dejaron decenas de migrantes fallecidos. El lunes 27 de marzo, un incendio en un centro migratorio de Ciudad Juarez, México, dejó 38 personas muertas en su mayoría centroamericanos.

El incidente fue categorizado como una de las peores tragedias de migrantes en la frontera entre México y EEUU, y suscitó multiples protestas.

Semanas después, el 7 de mayo, siete migrantes murieron en la ciudad fronteriza de Brownsville, Texas, luego de que un automóvil los atropellara en una parada de autobus cerca de un albergue para recién llegados a EEUU. Un hombre sospechoso fue puesto bajo custodia.

El primero de octubre, al menos 10 migrantes cubanas, incluyendo a una niña, fallecieron luego de que un camión de carga en el que viajaban volcara en el sur de México. El Proyecto de Migrantes Desaparecidos de la OIM resalta la frontera entre México y EEUU como la “más mortífera del mundo”.

Récord de encuentros en la frontera

El año fiscal 2023 terminó para las autoridades fronterizas de EEUU con sobre 2.4 millones de encuentros con migrantes en la frontera suroeste del país, el número más alto del que se tiene registro.

Septiembre, además, fue el mes con mayor tráfico. La cantidad de personas que intentaron ingresar de manera irregular en ese mes, sin presentarse ante las autoridades, fue de 218.763.

Datos revelados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su siglas en inglés), apuntan que unos 1.9 millones de los encuentros correspondían a personas de América Latina.

Retoman vuelos de deportación a Venezuela

En octubre de 2023, el gobierno estadounidense llegó a un acuerdo con el del presidente Nicolás Maduro para que este aceptara el regreso de venezolanos al país a través de vuelos de repatriación.

Estas deportaciones directas comenzaron con migrantes que cruzaron la frontera suroeste de EEUU después del 31 de julio, y desde entonces, múltiples vuelos se han realizado.

Para reiniciar los vuelos directos a Venezuela, las autoridades migratorias pidieron una excepción a la a la suspensión del tráfico aéreo ordenada por la administración de Donald Trump en 2019, en el marco de las sanciones contra el gobierno de Maduro.

Fuente: vozdeamerica


Últimas Noticias

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración y Refugiados (BAMF) indican que de las 3.729 solicitudes presentadas...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge Volpi, Silvia Sesé, Adilia de las Mercedes, Sergio Ramírez y Renato...

Disminución de la migración venezolana en Colombia deja un sabor agridulce

Aunque Migración Colombia atribuyó la reducción de la cifra a las políticas del Gobierno Petro, expertos consideran que es...

Migrantes de Haití, hacer vida en la CDMX entre precariedad

Perla Miranda / Marlene Thiele En una cocina improvisada, Beatrice prepara un sancocho haitiano, “como una sopa con harinas”, cuenta...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RJM alerta que el flujo migratorio no se detendrá en Centro y Norteamérica

Foto: Red Jesuitas con Migrantes Continental   La Red de Jesuitas con Migrantes identificó condiciones inhumanas de los centros de detención,...

EEUU sanciona a empresas de transporte que facilitan la “migración irregular”

Migrantes caminan hacia una parada de autobús el 21 de febrero de 2024 en el distrito neoyorquino de Brooklyn ©...

Más Vistos

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti