ÁfricaUna voluntaria que ayuda a los migrantes en Irun:...

Una voluntaria que ayuda a los migrantes en Irun: “No se les da ningún valor, ni vivos ni muertos”

-

- Advertisment -spot_img

Anaitze Agirre, de la red de acogida de la localidad vasca fronteriza con Francia, lamenta que el drama de algunas de las personas que atiende no acaba ni siquiera con su muerte

El drama de algunos migrantes no acaba con la muerte. El primer fallecido por intentar cruzar a nado a Francia desde la localidad de Irun, a través del rio Bidasoa, Yaya Karamoko permaneció cerca de un mes en el Instituto de Medicina Legal de San Sebastián desde que se ahogó el 22 de mayo hasta que fue identificado y se logró establecer contacto con la familia. Ni siquiera pudo tener una despedida en la Mezquita de Irun como finalmente solicitó su familia, en Costa de Marfil. El estado del cuerpo no lo aconsejaba. Y para el traslado del cadáver hasta la zona musulmana del cementerio de Burgos, hubo que hacer una colecta. “No se les da ningún valor, ni vivos ni muertos”, lamenta Anaitze Agirre, una de las voluntarias de la red.

A Yaya le devolvió la policía francesa dos veces al puente de Santiago, en cuya mitad, más o menos, está la línea que separa España y Francia. No pudo más y se lanzó al río. Había superado la fuerza del Atlántico y un naufragio de cinco días en el que fallecieron tres personas que viajaban con él en la patera. Superó esa terrible prueba, consiguió 2.500 euros trabajando de taxista, carpintero y pescadero para llegar a la Península, y cuando su sueño estaba a cincuenta metros, las aguas del Bidasoa pusieron fin a su vida. “Nos invitaron a varios miembros de la red de apoyo al velatorio en la mezquita de Irun, pero al final no se pudo hacer. Es terrible, una pena terrible”, recuerda Anaitze.

Zona del Bidasoa, junto a la Isla de los Faisanes, en la que se ahogó Yaya.
Zona del Bidasoa, junto a la Isla de los Faisanes, en la que se ahogó Yaya.GORKA ESTRADA

Su cuerpo permaneció cerca de un mes en una bolsa en el Instituto de Medicina Legal de San Sebastián. Su familia no tenía dinero ni para una eventual repatriación ni para hacer frente a los 2.000 euros que costaba enterrarlo en Burgos. Lo pagaron entre los fieles de la mezquita y los voluntarios de Irungo Harrera Sarea, la red de apoyo, que hizo una recolecta. Casi casi, a Yaya le costó más tiempo y mas dinero viajar muerto desde San Sebastián a Burgos, que cruzar vivo un continente y todo España, hasta Irun.

El Gobierno vasco está acelerando los pasos para que no suceda lo mismo con el joven que falleció este domingo, Abdoulaye Coulibaly, natural de Guinea Conakry. Su identidad ha sido confirmada este martes. Nació el 23 de noviembre de 2002 y entró en España por Gran Canaria el 23 de mayo de 2021. Fue trasladado junto al grupo en el que viajaba en la misma patera a uno de los campamentos instalados en la isla y gestionado por Cruz Roja. Desde Cruz Roja solicitaron el traslado a la Península acreditando situación de vulnerabilidad por su corta edad y por formar parte de un colectivo vulnerable. La petición fue aceptada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y fue trasladado a Granollers el 29 de julio. El 5 de agosto fue registrado en el dispositivo del Gobierno vasco en Irun donde permaneció tres días. La mañana del día 8 de agosto se ahogó.

“Hemos contactado con un hermano de su madre en Nantes, Francia”, explica Xabier Legarreta, “y yo mismo me he ofrecido para ir a buscarle a la frontera para que venga a identificar el cadáver”, explica, y así acortar los plazos y “ver qué quiere hacer la familia”. Pero Legarreta tampoco las tiene todas consigo. “Es un tema humanitario, no creo que le pongan problemas en la frontera”, pero el Gobierno vasco tampoco sabe cuál es la situación legal del tío de Abdoulaye Coulibaly. El Gobierno no quiere que se repita el caso de Yaya.

Ni la red de apoyo ni el Gobierno vasco tienen ninguna duda de que el tapón que hace la policía francesa en la frontera está añadiendo un plus de peligrosidad al ya de por sí arriesgado tránsito de los migrantes. “Las devoluciones en caliente son un hecho” asegura el director de Migraciones y Asilo del Gobierno vasco, Xabier Legarreta. “Las estamos viendo a diario, son una realidad que el Gobierno debería resolver”, asegura Agirre.

Fuente:elpais.


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti