LatamUnicef advierte de cifra récord de niños migrantes en...

Unicef advierte de cifra récord de niños migrantes en América Latina y el Caribe

-

- Advertisment -spot_img

Un grupo de niños migrantes de Centroamérica esperan en la parte trasera de un vehículo de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a ser transportados el 14 de marzo. Acababan de cruzar el río Grande en una balsa, viajando desde México a Peñitas, Texas. (Crédito: Adrees Latif/Reuters)


 

Por Michael Rios, Heather Chen

Los niños están migrando a través de América Latina y el Caribe en cifras récord, impulsados por la violencia de las pandillas, la pobreza, la inestabilidad y el cambio climático, informó este miércoles el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En los primeros siete meses de 2023, más de 60.000 niños cruzaron el Tapón del Darién, una importante ruta migratoria y un tramo traicionero de selva que conecta América del Sur y América Central, más que cualquier otro año registrado, dijo Unicef.

Los niños más pequeños realizan estos viajes peligrosos a un ritmo cada vez mayor, añadió Unicef, y los menores de 11 años representan ahora hasta el 91% de todos los niños que se desplazan a través de puntos de tránsito clave en la región.

“Cada vez más niños se desplazan, a una edad cada vez más temprana, a menudo solos y de diversos países de origen, incluso de lugares tan lejanos como África y Asia”, dijo Garry Conille, director de Unicef para América Latina y el Caribe.

“Cuando cruzan varios países y, a veces, toda la región, las enfermedades y las lesiones, la separación familiar y los abusos pueden plagar sus viajes e, incluso si logran llegar a su destino, su futuro a menudo sigue en riesgo”.

A nivel mundial, los niños representan alrededor del 13% de la población migrante, pero representan el 25% de las personas en movilidad en América Latina y el Caribe, la proporción más alta del mundo.

“La escala sin precedentes de la crisis migratoria infantil en América Latina y el Caribe requiere urgentemente una respuesta humanitaria más fuerte, así como la ampliación de vías migratorias seguras y regulares para niños y familias para ayudar a proteger sus derechos y su futuro, sin importar dónde se encuentren. de”, dijo Conille.

Migrantes en camino a cruzar el Tapón del Darién en septiembre de 2021. (Crédito: Fernando Vergara/AP)

“Incluso si los niños logran llegar a su destino, su futuro a menudo sigue en riesgo”.

La caminata a través del Tapón del Darién, un tramo de selva tropical remota, sin caminos y montañoso que conecta América del Sur y Central, es una de las caminatas más populares y peligrosas del mundo.

La caminata de 106 kilómetros lleva a migrantes de Colombia a Panamá y es un paso crucial para quienes esperan llegar a Estados Unidos y Canadá.

Casi 250.000 personas cruzaron en 2022, impulsadas por desastres económicos y humanitarios, casi el doble que el año anterior y 20 veces el promedio anual de 2010 a 2020.

El movimiento sin precedentes de personas en el hemisferio occidental ha ejercido una inmensa presión sobre la administración Biden, que, a pesar de implementar una serie de medidas para frenar la migración, todavía enfrenta la llegada potencial de miles de personas más a la frontera sur de Estados Unidos este otoño, lo que representa una amenaza política para el país. cuestión delicada que se encuentra en primer plano en vísperas de una elección presidencial.

Los funcionarios fronterizos ya están viendo un número cada vez mayor de encuentros diarios en la frontera en comparación con principios de este verano. En julio, el número de familias detenidas en la frontera –una de las poblaciones más vulnerables– casi se duplicó en comparación con junio, lo que generó preocupación dentro de la administración Biden.

Fuente: cnnespanol

 


Últimas Noticias

Informe del Banco Mundial revela que 85% de venezolanos en Chile no quiere regresar a su país

“¿Puede la migración beneficiar a Chile?” se titula un estudio elaborado por el Banco Mundial en el que exponen...

Colombianos en Argentina: un boom de migración y un sueño de vida nueva

En el 2022 se contabilizaron 111.969 personas colombianas contando incluso con DNI. DAMIÁN ANDRÉS CANTÓN GARDÉS Doctor en Ciencias Sociales y...

Oposición afirma que Venezuela se enfrenta a una “migración masiva” si Maduro gana elecciones

La líder opositora y fundadora del movimiento político Vente Venezuela, María Corina Machado, afirma que existe una posibilidad de...

Alertan situación de refugiados venezolanos en inundaciones de Brasil

Las inundaciones causadas por los temporales que azotan esta semana Brasil/ Foto DW   Las inundaciones causadas por los temporales que...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Se reduce 14.1 % migración ilegal de salvadoreños hacia EE. UU. en primer trimestre de 2024

La Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) reveló que...

¿Cuál es el correcto proceso para migrar con niños y ayudarlos en la adaptación al cambio?

La psicóloga Paola Benavides destacó que estos cambios pueden ser experiencias enriquecedoras siempre que se brinde un adecuado acompañamiento...

Más Vistos

Informe del Banco Mundial revela que 85% de venezolanos en Chile no quiere regresar a su país

“¿Puede la migración beneficiar a Chile?” se titula un...

Colombianos en Argentina: un boom de migración y un sueño de vida nueva

En el 2022 se contabilizaron 111.969 personas colombianas contando...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti