HISTÓRICO. Con su nombramiento, ahora hay más mujeres liderando las ocho universidades de la Ivy League. Foto: The Harvard Gazzette
La universidad de Harvard nombró a Claudine Gay como presidenta de la institución. Gay es ahora la primera mujer negra presidenta de una universidad de la Ivy League, que son el grupo de instituciones de prestigio académico y social de la costa este de Estados Unidos, que incluyen a Yale, Princeton y Columbia, entre otras.
El fin de la torre de marfil
Claudine Gay es hija de inmigrantes haitianos y hasta su nombramiento, se desempeñaba como decana en la universidad y académica en asuntos de democracia.
- En su discurso de aceptación, Gay pidió una mayor colaboración entre las escuelas de Harvard y dijo que era urgente que la universidad se comprometa más con el mundo y “aportara un pensamiento audaz, valiente y pionero a nuestros mayores desafíos”, reseñó The Guardian.
- En esa misma línea, dijo que “la idea de la torre de marfil” es el pasado y no el futuro de la academia. “No existimos fuera de la sociedad, sino como parte de ella”, indicando que Harvard tiene el deber de apoyarse, participar y estar al servicio del mundo.
- La académica es considerada como una voz líder en el tema de la participación política estadounidense.
Gay llegó en 2006 a Harvard como profesora de gobierno y de estudios africanos y afroamericanos. Desde entonces ha explorado una variedad de temas, incluida la forma en que factores sociales y económicos dan forma a las opiniones políticas y la votación.
Es también presidenta fundadora de la iniciativa Harvard’s inequality in America que estudia temas como los efectos de la pobreza, la privación a oportunidades educativas en los niños y la desigualdad estadounidense desde una perspectiva global.
Con su nombramiento, ahora hay más mujeres liderando las ocho universidades de la Ivy League. Dartmouth y la Universidad de Pensilvania nombraron mujeres a principios de este año, uniéndose a Brown y Cornell, indicó The Guardian. Columbia, Princeton y Yale están dirigidas por hombres.
La académica será la única presidenta negra del grupo de las prestigiosas instituciones. La antecede Ruth Simmons, quien dirigió la Universidad de Brown desde 2001 a 2012.
Fuente: eltiempolatino