América NorteUnos mil venezolanos integran caravana de migrantes que partió...

Unos mil venezolanos integran caravana de migrantes que partió desde México hacia EE. UU.

-

- Advertisment -spot_img

Caravana de migrantes venezolanos / Foto: EFE


Los extranjeros lograron cruzar recientemente de manera irregular desde Guatemala a México y piden a las autoridades que les permitan avanzar hacia Estados Unidos.

Una nueva caravana de migrantes se formó este fin de semana con la intención de caminar desde Chiapas, sur de México hasta Estados Unidos, integrada por al menos 1.000 venezolanos.

El grupo conformado por hombres, mujeres, niños y adolescentes, eran seguido por patrullas de la Guardia Nacional de México, mientras quienes encabezaban la caminata sostenían una bandera de Venezuela con la frase “Paz, Libertad, SOS”.

Los extranjeros lograron cruzar recientemente de manera irregular desde Guatemala a México.

“Solo pedimos que nos dejen avanzar, no estamos diciendo que nos vamos a quedar aquí en México, solamente queremos avanzar, llegar al sueño americano y trabajar porque aquí todos somos trabajadores“, dijo la venezolana Gloria Roseli a The Associated Press, mientras descansaba un rato en una carretera.

En ese grupo también viaja el venezolano Miguel Garrido, quien fue abordado por la agencia EFE, a quien le contó que su propósito es poder llegar a suelo estadounidense.

Detalló que estuvieron esperando cinco días en Ciudad Hidalgo con la promesa por parte de las autoridades migratorias en el país de que los atenderían, pero fueron engañados, según acusó, por lo que pidieron ayuda de autobuses para evitar molestias a la población mexicana en su paso por el país.

“Venimos con un grupo de migrantes pidiendo al Gobierno (mexicano) que por favor se aboque al programa que tenemos acá. Nosotros, aquí vamos personas con niños que vendieron sus casas, sus carros, tienen un negocio, nos traen acá de pueblo en pueblo, queremos que por favor nos den respuesta en migración, que nos lleva de pueblo en pueblo para que hagamos gastos“, indicó.

La formación de esta caravana migrante surge en medio del reciente flujo récord de personas que buscan llegar a Estados Unidos desde diversos países de América Latina. Hasta abril de 2023, el Gobierno de Joe Biden informó haber tenido casi 2.5 millones de encuentros con migrantes en su frontera sur, un incremento con respecto al año anterior.

En mayo las detenciones de migrantes en la frontera cayeron un 25% con respecto al mismo mes del año pasado, una disminución que las autoridades migratorias del país atribuyeron al fin del Título 42, y las nuevas políticas migratorias implementadas por la actual administración.

Fuente: ntn24.


Últimas Noticias

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración y Refugiados (BAMF) indican que de las 3.729 solicitudes presentadas...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge Volpi, Silvia Sesé, Adilia de las Mercedes, Sergio Ramírez y Renato...

Disminución de la migración venezolana en Colombia deja un sabor agridulce

Aunque Migración Colombia atribuyó la reducción de la cifra a las políticas del Gobierno Petro, expertos consideran que es...

Migrantes de Haití, hacer vida en la CDMX entre precariedad

Perla Miranda / Marlene Thiele En una cocina improvisada, Beatrice prepara un sancocho haitiano, “como una sopa con harinas”, cuenta...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RJM alerta que el flujo migratorio no se detendrá en Centro y Norteamérica

Foto: Red Jesuitas con Migrantes Continental   La Red de Jesuitas con Migrantes identificó condiciones inhumanas de los centros de detención,...

EEUU sanciona a empresas de transporte que facilitan la “migración irregular”

Migrantes caminan hacia una parada de autobús el 21 de febrero de 2024 en el distrito neoyorquino de Brooklyn ©...

Más Vistos

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti