LatamVenezolanas gestantes y migrantes, el estudio de una realidad

Venezolanas gestantes y migrantes, el estudio de una realidad

-

- Advertisment -spot_img

El profesor Julián Fernández junto a Maryanella Sánchez.


 

Maryanella Sánchez migró desde Venezuela a Barranquilla hace dos años y trabajó como asesora de ventas para ayudar a su familia. Gracias a su conocimiento en administración, fue ascendiendo poco a poco en la empresa hasta que tuvo que renunciar por un suceso. “Como migrante la idea no es llegar y quedar embarazada”, dijo la joven de 21 años.

Sánchez desconocía cómo recibir atención médica ante las complicaciones que trajo su embarazo. En ese camino conoció al profesor Julián Fernández, quien había identificado limitantes en el sistema de salud con el creciente éxodo de personas del vecino país, en especial, las mujeres en estado de embarazo, un sector de la población con limitaciones de acceso a la atención en salud y en algunos casos, en condiciones de vulnerabilidad psicosocial. Desde esta coincidencia de intereses nació la investigación en la que participó Maryanella y otras 200 migrantes.

El 23 de noviembre, en la sala Harvard del Edificio de Posgrados, Fernández mostró los resultados preliminares de su estudio en un encuentro que tuvo como eje central la situación actual de las mujeres migrantes de Venezuela en condiciones de embarazo y vulnerabilidad en Barranquilla, Soledad y Riohacha.

Se tienen cifras de que hay alrededor de 480.000 migrantes, de estas casi la mitad son mujeres, y 8.000 de ellas se encuentran en estado de embarazo. El 77% no han tenido acceso a un control prenatal, lo que se ha visto reflejado en una alta tasa de mortalidad —11 mujeres venezolanas en lo que va de 2018—, según cifras citadas por Fernández. Así también han aumentado el contagio de enfermedades como la tuberculosis y el VIH.

Una de las cifras que preocupan al equipo de investigación fue el alto porcentaje de mujeres en el estudio que reportaron síntomas depresivos (77% y 86% en Barranquilla y Riohacha respectivamente). El 75% de las gestantes en el estudio viven con menos de un salario mínimo mensual y el 50% de ellas no ha asistido a ningún tipo de control prenatal lo cuál conjuntamente son determinantes sociales de su estado de salud.

En el caso de Riohacha, las que han recibido atención ha sido insuficiente, ya que no se les realiza un ultrasonido o se les dota con suplementación alimentaria. En Barranquilla, la atención es completa y humanizada, aunque las gestantes reportan un proceso intrincado administrativo para acceder al sistema. El acceso a control prenatal es fundamental ya que disminuye la probabilidad de complicaciones maternas, y favorece una gestación saludable. En sintesis, de acuerdo a los resultados preliminares de Fernández, los principales problemas de salud a las que se enfrentan las gestantes, además de los problemas de salud mental, son la seguridad alimentaria, la desnutrición y las violencias de género.

Vía Skype, Vanesa Giraldo, antropóloga, quien también hizo parte de la investigación en el componente cualitativo, expuso el concepto de justicia reproductiva. “No se trata de que las mujeres decidan tener hijos o no, sino en qué condiciones pueden tomar esas decisiones y en qué condiciones las madres van a gestar y cuidar a sus hijos”.

En el evento también intervino Diana Parra, representante de ONU Mujeres Colombia, quien habló sobre los desafíos a los que se enfrentan las mujeres provenientes de Venezuela en cuanto a la vulneración de sus derechos y las violencias de las que son víctimas. “El distrito está haciendo sus esfuerzos por atenderlos, por tener una línea materna, de la cual estamos recepcionando casos”, contó Parra.

Cabe recordar que los resultados presentados son preliminares y la investigación continúa su curso. El propósito detrás del evento fue comenzar a generar de manera inmediata conocimientos y conciencia sobre la situación. “El conocimiento que obtenemos de las personas es la problemática que tratamos de traducir de una manera eficiente para que los tomadores de decisiones lleguen a una respuesta contundente”, concluyó Fernández.

 

Fuente: uninorte.edu.co


Últimas Noticias

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración y Refugiados (BAMF) indican que de las 3.729 solicitudes presentadas...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge Volpi, Silvia Sesé, Adilia de las Mercedes, Sergio Ramírez y Renato...

Disminución de la migración venezolana en Colombia deja un sabor agridulce

Aunque Migración Colombia atribuyó la reducción de la cifra a las políticas del Gobierno Petro, expertos consideran que es...

Migrantes de Haití, hacer vida en la CDMX entre precariedad

Perla Miranda / Marlene Thiele En una cocina improvisada, Beatrice prepara un sancocho haitiano, “como una sopa con harinas”, cuenta...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RJM alerta que el flujo migratorio no se detendrá en Centro y Norteamérica

Foto: Red Jesuitas con Migrantes Continental   La Red de Jesuitas con Migrantes identificó condiciones inhumanas de los centros de detención,...

EEUU sanciona a empresas de transporte que facilitan la “migración irregular”

Migrantes caminan hacia una parada de autobús el 21 de febrero de 2024 en el distrito neoyorquino de Brooklyn ©...

Más Vistos

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti