Según las Naciones Unidas, las personas desplazadas por la fuerza y refugiados en todo el mundo ascienden a 110 millones
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, consideró que “es una gran acusación para el estado de nuestro mundo tener que informar eso”.
“Las soluciones a estos movimientos son cada vez más difíciles de imaginar, incluso de poner sobre la mesa. Estamos en un mundo muy polarizado, donde las tensiones internacionales se manifiestan en cuestiones humanitarias”, agregó.
Durante las dos décadas anteriores al conflicto de Siria, que empezó en 2011, el nivel global se mantuvo más o menos estable en unos 40 millones de refugiados y desplazados internos.
Pero han aumentado cada año desde entonces y ahora se han más que duplicado: en la actualidad, más de 1 de cada 74 personas está desplazada.
Grandi culpó al “paquete habitual de causas”: conflicto, persecución, discriminación, violencia y cambio climático.
Del total de refugiados y aquellos que necesitan protección internacional, aproximadamente la mitad de ellos procedía de solo tres países: Siria, Ucrania y Afganistán.
Además, Grandi expresó su preocupación por las reglas más estrictas sobre la admisión de refugiados y las devoluciones, sin nombrar países: “Vemos cada vez más renuencia por parte de los estados a adherirse completamente a los principios de la convención (de refugiados de 1951), incluso los estados que la han firmado”.
Por otra parte, este miércoles se informó que los venezolanos que buscan asilo en el extranjero casi se triplicaron en 2022: las solicitudes de asilo aumentaron 186% el año pasado a 264.000.
En total, unos 5,45 millones de venezolanos se contabilizaron como refugiados o con necesidad de protección internacional a fines de 2022.
Fuente: eleconomista.ar