LatamVenezuela impulsa la crisis de refugiados

Venezuela impulsa la crisis de refugiados

-

- Advertisment -spot_img

Según las Naciones Unidas, las personas desplazadas por la fuerza y refugiados en todo el mundo ascienden a 110 millones
Según ACNUR, la agencia de refugiados de la ONU, el número de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo ha aumentado a un récord de 110 millones de personas.
El informe detalló que el aumento de alrededor de 19 millones de personas a 108,4 millones a fines del año pasado es el mayor salto anual registrado. Desde entonces, ese número ha aumentado aún más, a 110 millones, principalmente debido al conflicto de ocho semanas en Sudán y la guerra en Ucrania.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, consideró que “es una gran acusación para el estado de nuestro mundo tener que informar eso”.

“Las soluciones a estos movimientos son cada vez más difíciles de imaginar, incluso de poner sobre la mesa. Estamos en un mundo muy polarizado, donde las tensiones internacionales se manifiestan en cuestiones humanitarias”, agregó.

Durante las dos décadas anteriores al conflicto de Siria, que empezó en 2011, el nivel global se mantuvo más o menos estable en unos 40 millones de refugiados y desplazados internos.

Pero han aumentado cada año desde entonces y ahora se han más que duplicado: en la actualidad, más de 1 de cada 74 personas está desplazada.

Grandi culpó al “paquete habitual de causas”: conflicto, persecución, discriminación, violencia y cambio climático.

Del total de refugiados y aquellos que necesitan protección internacional, aproximadamente la mitad de ellos procedía de solo tres países: Siria, Ucrania y Afganistán.

Además, Grandi expresó su preocupación por las reglas más estrictas sobre la admisión de refugiados y las devoluciones, sin nombrar países: “Vemos cada vez más renuencia por parte de los estados a adherirse completamente a los principios de la convención (de refugiados de 1951), incluso los estados que la han firmado”.

Por otra parte, este miércoles se informó que los venezolanos que buscan asilo en el extranjero casi se triplicaron en 2022: las solicitudes de asilo aumentaron 186% el año pasado a 264.000.

En total, unos 5,45 millones de venezolanos se contabilizaron como refugiados o con necesidad de protección internacional a fines de 2022.

Fuente: eleconomista.ar


Últimas Noticias

¿Qué países acogen más refugiados?

Irán, Turquía y Jordania han recibido a más de tres millones de refugiados cada uno. El 69% se establece...

5 películas para honrar la vida de los refugiados

Cada día alrededor del mundo, millones de personas se ven forzadas a huir de sus hogares por conflictos o...

32 migrantes, entre ellos 16 venezolanos, rescatados en la isla de San Andrés

Cuatro de los migrantes eran menores de edad y uno tenía "limitaciones de movilidad", dijo la Armada de Colombia...

Colombia regulariza a tutores de niños migrantes venezolanos

Migrantes venezolanos llegan a Colombia.   Colombia busca dar permiso de permanencia en el territorio a adultos que no se acogieron...
- Advertisement -spot_imgspot_img

América Latina: 23 millones de refugiados, desplazados y apátridas ponen a la región en emergencia

Foto: Archivo El País   Los datos surgen del informe anual de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)...

3 gráficos que muestran el aumento histórico de refugiados en el mundo (y cuáles son las cifras en América Latina)

FUENTE DE LA IMAGEN,AFP. Pie de foto,Niñas desplazadas del conflicto en Siria en el campamento al-Yunani   120 millones de personas...

Más Vistos

¿Qué países acogen más refugiados?

Irán, Turquía y Jordania han recibido a más de...

5 películas para honrar la vida de los refugiados

Cada día alrededor del mundo, millones de personas se...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti