Entrega de ayudas por parte del Comité Noruego para los Refugiados en comunidades rurales colombianas. (Foto: Cortesía Comité Noruego para los Refugiados )
El Consejo Noruego para los Refugiados resaltó que el actuar de grupos armados y la baja presencia estatal hizo más esquiva la paz para distintas comunidades colombianas en septiembre.
El Consejo Noruego para los Refugiados advirtió que pese a haberse cumplido siete años de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las entonces FARC, hay comunidades enteras en las zonas rurales que permanecen atrapadas por el conflicto armado.
Bajo recopulación de datos de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, el Consejo advierte que 537.000 colombianos tuvieron restricciones de movilidad o no tuvieron acceso a servicios esenciales, educación o atención sanitaria por el actuar de grupos armados ilegales.
De esas 537.000 personas, unas 58.000 permanecen confinadas por actores armados que amplian distintas tácticas como amenazas, uso de minas terrestres, asesinatos, violencia sexual, violencia armada o toques de queda para restringir la movilidad civil y así incrementar su control territorial.
Bajo este panorama, el Consejo Noruego para los Refugiados pide a los grupos armados frenar estas tácticas de confinamiento y al Estado le pide incrementar la presencia gubernamental para evitar el aumento de personas que no tienen acceso a distintos servicios.
Fuente: caracol.co