Latam20% de los refugiados del mundo son de Latinoamérica

20% de los refugiados del mundo son de Latinoamérica

-

- Advertisment -spot_img

Dura espera. Migrantes esperan atención médica en calles de Matamoros, México. (Gentileza MSF)


Así lo indica un informe de Naciones Unidas. Venezuela, Colombia, Centroamérica-México, Nicaragua y Haití, marchan al frente. Más necesidades humanitarias y menos financiamiento.

El informe Necesidades críticas en las Américas, publicado esta semana por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), ratifica la certeza y le augura continuidad en la cima de la calamidad por un tiempo indeterminado.

El organismo internacional de referencia asiste a 21,4 millones de personas en esas condiciones en el continente y advirtió en el documento citado que requiere fondos urgentes para continuar con el trabajo; precisó, asimismo, que en lo que va del año sólo recibió un tercio de los fondos requeridos para sus acciones humanitarias de 2023.

COMPLEJIDAD Y PROPORCIÓN

En el contexto de desdicha global, Latinoamérica y el Caribe registran cinco situaciones de desplazamiento: Colombia, Venezuela, Centroamérica-México, Nicaragua y Haití, precisó el informe en el que se alerta acerca de los desafíos que suponen los grandes movimientos de población, cuya complejidad y proporción han aumentado con el paso de los años.

Así, socorre a 21,4 millones de personas –como se indicó con anterioridad–, gracias a la presencia de personal en 26 países de la región. La cantidad representa un incremento del 25% de 2021 a 2022. Y las perspectivas de este año advierten una profundización de la crisis humanitaria.

Lesionado. José Cumare, migrante venezolano, se quebró el pie cruzando el Darién. (Gentileza MSF)
Lesionado. José Cumare, migrante venezolano, se quebró el pie cruzando el Darién. (Gentileza MSF)

MOVIMIENTOS MIXTOS

El informe explica que en 2022 aumentaron considerablemente los movimientos mixtos y los desplazamientos en la región, y detalla que casi 250 mil personas cruzaron la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, con la ilusión de llegar a Estados Unidos. Estos movimientos incrementaron por razones obvias las necesidades humanitarias y la presión sobre las de por sí sobrecargadas capacidades de recepción, redes de albergues y comunidades de acogida.

Cabe aclarar que el término “movimientos mixtos” se refiere a los flujos de personas que viajan juntas, generalmente de manera irregular, por las mismas rutas y utilizando los mismos medios de transporte, pero por diferentes motivos. Las mujeres, los hombres, las niñas y los niños que viajan de esta manera por lo general han sufrido la expulsión de sus hogares por conflictos armados o persecución, o se están desplazando en busca de mejores condiciones de vida.

En el informe consultado para esta nota, Acnur reconoce que carece de los fondos necesarios para sus operaciones, especificando que hasta julio había recibido apenas un tercio de los recursos que precisa este año para llevar adelante su labor, “especialmente en Colombia, Costa Rica, Honduras y Brasil, donde las necesidades son críticas”, especifica.

HORIZONTE OSCURO

El organismo advierte que la falta de financiamiento puede afectar el mantenimiento de espacios seguros y albergues en zonas fronterizas; la distribución de artículos de primera necesidad, y el apoyo para el acceso a procedimientos de determinación de la condición de refugiado y a procesos de regularización y documentación. También, perjudicar la distribución de ayuda en efectivo en beneficio de personas en situación de vulnerabilidad, y la realización de actividades de protección de la infancia y de prevención de la violencia de género, entre otras acciones.

El director de la Oficina Regional de la Agencia, José Samaniego, destacó la generosidad de la respuesta de los países a las personas con necesidades humanitarias y reconoció las soluciones que están implementando los gobiernos de la región en favor de los refugiados, solicitantes de asilo, desplazados y apátridas, que confirman su solidaridad y compromiso con la protección de las poblaciones más vulnerables.

Entre ellas, destacó los programas respaldados por Acnur, que buscan estabilizar a las poblaciones afectadas por el desplazamiento forzado y promover su inclusión.

Citó el caso de la campaña global #IBelong, de Acnur, que dio lugar a la adopción en Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Uruguay, de marcos de protección para las personas apátridas y procedimientos de determinación de la apatridia, allanando el camino para el otorgamiento de nacionalidad.

Fuente: lavoz.com.ar


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti