EuropaEuropa socava la ley de refugiados mientras aumentan las...

Europa socava la ley de refugiados mientras aumentan las muertes de migrantes

-

- Advertisment -spot_img

Los migrantes desesperados por llegar a Europa a menudo son hacinados en embarcaciones endebles y sobrepobladas. Copyright 2023 The Associated Press. All Rights Reserved


 

El 7 de julio, durante una operación de rescate realizada por SOS Méditerranée, la guardia costera libia disparó tiros cerca del barco de la ONG, poniendo en riesgo la vida de la tripulación y de los migrantes rescatados.

Denunciando el incidente, SOS Méditerranée y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés) llamaron a todos los gobiernos “a garantizar que los humanitarios puedan brindar apoyo vital en el mar sin poner en riesgo sus vidas”.

El equipo acababa de rescatar a 11 migrantes de un naufragio en aguas internacionales cerca de la costa libia, utilizando botes inflables. Aunque todos los migrantes y los trabajadores de rescate regresaron de manera segura al barco madre Ocean Viking operado por las dos ONG, varios resultaron heridos, incluido el líder del bote de rescate inflable más cercano a la embarcación de patrulla libia. “El impacto de la estela creada por la embarcación de patrulla libia en nuestros botes fue tan fuerte que me lastimé la espalda. Mientras continuaban disparando y persiguiéndonos, la seguridad de las personas rescatadas y la tripulación estaban en manos de un tirador”, dijo en el comunicado de prensaEnlace externo del 10 de julio.

La Unión Europea y Suiza continúan financiando a la guardia costera libia a pesar de sus vínculos criminales y el abuso de los migrantes. Suiza también contribuye con financiamiento a la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex). El año pasado, los votantes suizos respaldaron más financiamiento para Frontex, pero los opositores dijeron que esto haría que Suiza fuera cómplice de abusos contra los derechos humanos y devoluciones ilegales.

En el Reino Unido, el parlamento ha aprobado el proyecto de ley de migración ilegal, que la ONU dice que viola sus obligaciones internacionales. ¿Está en peligro la Convención de Refugiados de 1951?

Financiamiento de un “sistema de violencia”

Claire Juchat, trabajadora de rescate de Suiza y coordinadora de comunicación de SOS Méditerranée a bordo del Ocean Viking en ese momento, dijo a SWI swissinfo.ch que el financiamiento de la Unión Europea y Suiza a la guardia costera libia es altamente problemático, porque no está acompañado de rendición de cuentas. “También está documentado que una vez que la guardia costera intercepta a las personas en el mar, estas son devueltas a centros de detención donde son torturadas nuevamente”, dijo. “Entonces, es un sistema de violencia que es permitido por la financiación europea”. El barco de la guardia costera libia que disparó había sido donado por Italia tres semanas antes.

Juchat señala que la Comisión Europea ha reconocido los vínculos entre la guardia costera libia y criminales. “Algunos de los países vecinos y de tránsito son más difíciles que otros, como Libia, donde tenemos claras indicaciones de que grupos criminales se infiltran en la guardia costera”, dijo la Comisionada de Asuntos Internos de la Unión Europea, Ylva Johansson, el 6 de julioEnlace externo.

El número de migrantes y refugiados que cruzan el Mediterráneo ha disminuido desde su punto máximo en 2015, cuando más de un millón cruzaron el mar hacia Europa. Sin embargo, el número de muertes en proporción a los intentos de cruce ha aumentado considerablemente, especialmente este año.

 Kai Reusser / swissinfo.ch

Maria Alcazar Castilla, subdirectora regional de IFRC para Europa y Asia Central, afirma que Europa no ha logrado crear vías seguras para las personas que huyen de conflictos, extrema pobreza y falta de oportunidades. “Tienen que arriesgar sus vidas y emprender viajes muy peligrosos para intentar llegar a esa seguridad”, dijo a SWI.

Juchat señala que hay múltiples factores detrás del aumento de las muertes de migrantes, incluyendo personas que intentan huir de Libia “sin importar qué” debido a la violencia que sufren allí, y también ahora cada vez más desde Túnez, “porque la situación en el país está empeorando”. Cruzan en botes precarios, generalmente habiendo pagado grandes sumas de dinero a traficantes.

Ahora la UE ha firmado un acuerdo también con TúnezEnlace externo, con el objetivo de frenar la migración irregular. El sociólogo y exministro tunecino Mehdi Mabrouk dijo en una entrevista a swissinfo que cree que esto no es una “verdadera asociación”, sino que “solo tiene como objetivo frenar los flujos migratorios y gestionarlos de manera dura y autoritaria”. También dice que un discurso xenófobo del presidente tunecino Kaïs Saïed en febrero ha alimentado ataques racistas contra migrantes africanos en Túnez.

Violación de la Convención de Refugiados

Devolver a las personas a lugares donde enfrentan graves amenazas a su vida o libertad es contrario al principio de “no devolución” consagrado en la Convención de Refugiados de 1951, de la cual la agencia de refugiados de la ONU, el ACNUR, es el guardián. “También reconoce que los refugiados pueden verse obligados a ingresar irregularmente a un país de asilo, y no deberían ser penalizados por tratar de buscar seguridad y protección”, dice Shabia Mantoo de ACNUR.

Cuando se le preguntó sobre el financiamiento europeo a la guardia costera libia, Mantoo dijo que, independientemente de si las personas que realizan estos viajes son reconocidas como refugiados o no, tienen derecho a ser protegidas y evaluadas. “Las personas que son rescatadas o interceptadas en el mar no deberían ser devueltas a lugares donde podrían enfrentar daño o peligro. Este es un principio clave del derecho internacional. Las personas que son rescatadas o interceptadas en el mar deben ser llevadas a lugares seguros, y eso está bastante claro”.

En un comunicado de prensaEnlace externo conjunto el 18 de julio, ACNUR y la oficina de derechos humanos de la ONU en Ginebra dijeron que la nueva legislación va en contra de las obligaciones del Reino Unido en virtud del derecho internacional de los derechos humanos y de refugiados. “Tendrá consecuencias profundas para las personas que necesitan protección internacional” y podría sentar un “precedente preocupante”, dijeron.

El proyecto de ley niega el acceso al asilo en el Reino Unido a cualquier persona que llegue irregularmente y haya pasado por un país, aunque sea brevemente, donde no enfrentaron persecución. También requiere su traslado a otro país y crea amplios poderes de detención.

Compromiso y asesoramiento legal

Pero si ACNUR cree que un país está incumpliendo sus obligaciones bajo la Convención de Refugiados, ¿qué puede hacer en realidad? Mantoo dice que ACNUR se compromete constantemente con los países y ha compartido sus preocupaciones con el Reino Unido, así como propuestas para un “enfoque más humano y rentable”, y “algunas de nuestras recomendaciones ya han sido aceptadas”. Ella dice que ACNUR también ha enfatizado que el Reino Unido debe concluir un nuevo acuerdo de cooperación de asilo con sus vecinos europeos para reemplazar el mecanismo de Dublín del que se retiró con el Brexit.

ACNUR también proporcionó asesoramiento legal a la Corte de Apelación del Reino Unido sobre la legislación propuesta para enviar a solicitantes de asilo a Ruanda, lo que ve como problemáticoEnlace externo en términos de derecho internacional, incluida la Convención de Refugiados, aunque Mantoo enfatiza que el ACNUR no es parte en el caso. La Corte de Apelación revocó un fallo anterior y consideró ilegal el esquema. Sin embargo, el gobierno del Reino Unido parece estar listo para desafiar esto nuevamente en la Corte Suprema.

De vuelta en el Ocean Viking, Claire Juchat de SOS Méditerranée dice que sí, por supuesto que su trabajo es peligroso. “Pero como ciudadana suiza, también tengo la responsabilidad de no permitir que las personas mueran en la frontera de Europa. Es inaceptable”.

Adaptado por José Kress

Fuente: Swissinfo


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti