Europa300 días de guerra en Ucrania: casi 7.000 muertos,...

300 días de guerra en Ucrania: casi 7.000 muertos, 8 millones de desplazados y la economía europea tocada

-

- Advertisment -spot_img

El enfrentamiento más sangriento de este siglo a las puertas de Europa se ha cobrado la vida de 200.000 soldados ucranianos y rusos

Trescientos días después de aquel 14 de febrero en el que Vladimir Putin cumplia la amenzada con la que llevaba amagando desde antes de acabar 2020, la situación en Ucrania es preocupante, mucho más por la bajada de las temperaturas ante el crudo invierno.

Trescientos días después de la invasión de Rusia a Ucrania el balance es desolador: más de 6.600 civiles muertos y ocho millones de desplazados, 100.000 bajas en las fuerzas armadas de ambos países y ciudades que tenían una vida están muertas, destruidas, sin mujeres ni niños, solo hombres y ancianos -estos últimos se han tenido que quedar en sus casas o porque no querían dejar su país o porque no podían abandonar sus casas-.

En las últimas hora, tanto Kiev como otras muchas ciudades del centro y este de Ucrania se han visto atacadas con una nueva oleada de bombardeos con drones; 23 de ellos golpearon objetivos de la infraestructura energética, lo que ha convertido en más dramáticos los últimos apagones.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, asegura que Moscú ha perdido diez veces más militares que Kiev desde el inicio de la invasión. Por su parte, Estados Unidos cifra en más de 100.000 las bajas rusas, entre muertos y heridos.

Soldados ucranianos. Foto: Serhii Nuzhnenko, Pavlo Petrov for the State Emergency Service of Ukraine

Ya no es tiempo de negociar

Para poner fin a la guerra en Ucrania es necesario seguir rearmando a su ejército, ya que en la situación actual, con parte de su territorio ocupado por los rusos, iniciar un proceso de negociación con Moscú sólo prolongaría el conflicto, dice a la Agencia EFE el ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis.

En su opinión, sólo cuando Rusia salga de Ucrania podría iniciarse un proceso de negociación para establecer nuevos parámetros geopolíticos en la zona, y hacerlo ahora sólo permitiría a los rusos ganar tiempo para iniciar una nueva fase de la invasión.

“Ya negociamos con Rusia en 2014 (cuando Moscú ocupó Crimea). Obligamos a Ucrania a negociar. Y hubo un acuerdo de Minsk, otro bajo el formato de Normandía. Y eso no nos llevó a ninguna parte. Solo dio tiempo a Rusia para restaurar y modernizar su ejército y prepararse para un nuevo ataque”, explicó Landsbergis.

Preparados para una nueva ofensiva rusa

Rusia estaría diseñando una gran ofensiva en Ucrania que se pondría en marcha en febrero o primavera. En ese momento, estarían formados unos 150.000 reservistas de los 300.000 movilizados por Vladimir Putin en octubre. “Las fuerzas ucranianas están preparadas para rechazar una ofensiva rusa”, según explica Pavlo Kukhta, exministro en funciones de Desarrollo Económico a la Cadena COPE.

En Ucrania siguen pensando en que podría llegar una gran ofensiva en los próximos días, un ataque que podría llegar desde Bielorrusia. El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, ha asegurado que Rusia no ha renunciado a hacerse con el control de Kiev ni a la idea de “destruir” Ucrania por completo. “Debemos estar preparados para cualquier cosa”, ha dicho.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Fuente: cope.es


Últimas Noticias

Venezolanos dejan Ecuador para ir a EE.UU. y Chile

Algunos migrantes venezolanos en Ambato trabajan vendiendo arepas y otros piden ayuda en las calles, porque no encuentran trabajo...

Requieren más de 300 millones de dólares para apoyo a venezolanos en Ecuador

Quito, 2 feb (EFE).- El Grupo de Trabajo de Refugiados y Migrantes (GTRM), coliderado por el ACNUR y la...

Captan MADRE e hijo migrantes VARADOS en el Río Bravo: VIDEO

Fueron los gritos de desesperación alertaron a los que pasaban en el Río Bravo, mientras la madre de 23...

Miles de muertos, desplazados y pobreza: 2 años de la junta birmana en cifras

Bangkok, 1 feb (EFE).- En los dos años desde que dio el golpe de Estado, la junta militar birmana...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Europa: Pocos cambios tras tragedia migratoria hace 10 años

En esta fotografía del sábado 5 de octubre de 2013, osos de peluche y flores yacen encima de ataúdes...

Los refugiados ucranianos en el resto de Europa superan los 8 millones

Ginebra, 2 feb (EFE).- El número de refugiados ucranianos en otros países europeos desde la invasión rusa ha superado...

Más Vistos

Venezolanos dejan Ecuador para ir a EE.UU. y Chile

Algunos migrantes venezolanos en Ambato trabajan vendiendo arepas y...

Requieren más de 300 millones de dólares para apoyo a venezolanos en Ecuador

Quito, 2 feb (EFE).- El Grupo de Trabajo de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti