La comunidad andaluza ha dado asilo a personas de más de 90 nacionalidades y la mayoría se ubican en las provincias de Sevilla y Málaga
En Andalucía se han acogido en los últimos diez años a 20.420 refugiados y la mayoría de ellos se han ubicado en Sevilla (7.622) y Málaga (4.122) por ser las ciudades más grandes y con más equipamientos. Le siguen Córdoba (2.844), Almería (1.708), Cádiz (1.636), Huelva (906) y Jaén (125). Así se recoge en una respuesta escrita del Gobierno a la pregunta realizada por el parlamentario de Unidas Podemos, Pedro Antonio Honrrubia.
Por provincias, Sevilla ha acogido en la última década a refugiados de 92 nacionalidades, siendo las mayoritarias la venezolana, siria y colombiana. Por su parte, en Málaga se ha dado refugio a personas de 84 países, la mayoría procedentes de Venezuela, Siria y Colombia. En Córdoba se han contabilizado hasta 67 nacionalidades: Venezuela, Siria, Colombia y Ucrania encabezan el ranking. En Almería, 55 (Venezuela, Colombia y Siria); Granada, 60 (Venezuela, Colombia y Mali encabezan la lista); en Cádiz, 59 (Venezuela, Colombia y Siria); en Huelva, 41 (Venezuela, Colombia y Siria) y en Jaén, refugiados de 14 nacionalidades, siendo las mayoritarias Venezuela, Rusia y Colombia.
En el caso de los ucranianos, Andalucía ha acogido a 1.286 en una década, si bien, según los últimos datos aportados por la Junta, más de 21.000 ha solicitado protección temporal desde que estalló el conflicto con Rusia.
En el último Consejo de Gobierno, la Junta autorizó la concesión de una subvención a Cruz Roja Española en Andalucía por un importe de 6,1 millones de euros destinada a financiar la prestación de una ayuda económica directa a refugiados ucranianos que carezcan de recursos económicos suficientes, que estén empadronados en la comunidad y que cuentan con el régimen de protección temporal a causa del conflicto en Ucrania. En concreto, se trata de una ayuda destinada a familias vulnerables ucranianas por valor de 400 euros mensuales durante seis meses, a los que se añaden 100 euros más por cada menor a su cargo. Para acceder a esta ayuda se establecen una serie de requisitos. Las personas demandantes, además de estar empadronadas en algún municipio andaluz y haber obtenido el estatuto de protección temporal, no pueden percibir ninguna otra prestación por el mismo concepto en otra comunidad autónoma y tienen que acreditar la carencia de medios económicos.
Mediante esta ayuda se busca dar cobertura a las necesidades básicas y en condiciones de dignidad de las familias ucranianas más vulnerables que han llegado a Andalucía de forma masiva y concentrada en el tiempo. Y es que, la guerra en Ucrania ha provocado el desplazamiento de grandes flujos de personas residentes en ese país a otros países de su entorno. Según los datos de la Organización Internacional de las Migraciones, el número de personas desplazadas superaría los siete millones, habiéndose dirigido la mayor parte de ellas a países europeos.
En el caso de España se estima que desde el inicio del conflicto han llegado cerca de 130.000 personas, además de aquellas que ya se encontraban en nuestro país cuando estalló la guerra y ahora no pueden regresar al mismo.
Protección temporal
Desde su activación el pasado mes de marzo, la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior y la Policía Nacional ha tramitado y concedido un total de 150.078 protecciones a los refugiados ucranianos en España. Andalucía es una de las cuatro comunidades autónomas en las que se han tramitado y concedido más protecciones temporales, en total con 21.305 protecciones hasta el mes de octubre.
Fuente:larazon.es