Yamena, 23 nov (EFE).- La organización humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó este jueves del “alarmante estado nutricional” de los niños sudaneses que han huido del conflicto en Sudán para buscar refugio en el este de Chad.
Los equipos de MSF trataron a unos 14.000 niños desnutridos en sus distintos programas ambulatorios en Adré y en los campos de refugiados de los alrededores de esa ciudad desde principios de año.
Casi 3.000 niños han sido hospitalizados en estado grave en Adré por desnutrición aguda severa y por complicaciones derivadas de ella.
El 80 % de estos niños fueron hospitalizados entre junio y octubre, coincidiendo con el gran aumento de llegadas que se produjo durante esos meses.
“Estamos ante una situación grave desde el punto de vista nutricional y por ello es necesario un aumento significativo de la ayuda nutricional y alimentaria”, afirmó Mohammadou Gado, coordinador de emergencias de MSF en la región chadiana de Ouaddaï (sudeste).
Chad se ha convertido en el principal país de acogida de los refugiados sudaneses, con casi medio millón de llegadas desde abril de 2023, que se suman a las cerca de 400.000 que ya estaban presentes en el país, muchas de ellas desde hace más de dos décadas.
Proceden principalmente de la región de Darfur, donde hay otros dos millones de desplazados internos viviendo en condiciones inhumanas y la violencia se recrudece cada día, según MSF.
El Ejército regular sudanés y el grupo paramilitar de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) están en guerra abierta desde el pasado 15 de abril, cuando los paramilitares se rebelaron contra los militares por desacuerdos sobre su integración en las Fuerzas Armadas, y en medio de un proceso de transición tras un golpe de Estado de 2021.
Desde entonces, el conflicto se ha saldado con 9.000 muertos y ha convertido a Sudán en el país con más desplazados internos del mundo, según la ONU. EFE
Fuente: Infobae