ÁfricaMSF alerta del "alarmante estado nutricional" de los niños...

MSF alerta del “alarmante estado nutricional” de los niños sudaneses refugiados en Chad

-

- Advertisment -spot_img

Yamena, 23 nov (EFE).- La organización humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó este jueves del “alarmante estado nutricional” de los niños sudaneses que han huido del conflicto en Sudán para buscar refugio en el este de Chad.

Los equipos de MSF trataron a unos 14.000 niños desnutridos en sus distintos programas ambulatorios en Adré y en los campos de refugiados de los alrededores de esa ciudad desde principios de año.

Casi 3.000 niños han sido hospitalizados en estado grave en Adré por desnutrición aguda severa y por complicaciones derivadas de ella.

El 80 % de estos niños fueron hospitalizados entre junio y octubre, coincidiendo con el gran aumento de llegadas que se produjo durante esos meses.

“Estamos ante una situación grave desde el punto de vista nutricional y por ello es necesario un aumento significativo de la ayuda nutricional y alimentaria”, afirmó Mohammadou Gado, coordinador de emergencias de MSF en la región chadiana de Ouaddaï (sudeste).

Chad se ha convertido en el principal país de acogida de los refugiados sudaneses, con casi medio millón de llegadas desde abril de 2023, que se suman a las cerca de 400.000 que ya estaban presentes en el país, muchas de ellas desde hace más de dos décadas.

Proceden principalmente de la región de Darfur, donde hay otros dos millones de desplazados internos viviendo en condiciones inhumanas y la violencia se recrudece cada día, según MSF.

El Ejército regular sudanés y el grupo paramilitar de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) están en guerra abierta desde el pasado 15 de abril, cuando los paramilitares se rebelaron contra los militares por desacuerdos sobre su integración en las Fuerzas Armadas, y en medio de un proceso de transición tras un golpe de Estado de 2021.

Desde entonces, el conflicto se ha saldado con 9.000 muertos y ha convertido a Sudán en el país con más desplazados internos del mundo, según la ONU. EFE

Fuente: Infobae


Últimas Noticias

Venezolanos obligados a comenzar de nuevo ante inundaciones en Brasil: «Yo no iba a dejar a mi perro»

Carina González, quien huyó de su vivienda con el agua hasta el pecho, optó por dejar su mochila con...

Inundaciones en Brasil: construirán cuatro “ciudades temporales” para los desplazados en Rio Grande do Sul

Varias personas viajan en un barco en una zona inundada en el centro de Porto Alegre, estado de Rio...

“Creo que el prejuicio contra los migrantes colombianos y venezolanos en Chile tiene que ver con el delito”: funcionario de CEP

El investigador Mauricio Salgado explicó el estudio del Centro de Estudios Público (CEP) de Chile sobre la migración en...

Más de 2 mil refugiados venezolanos están afectados por las inundaciones en Brasil

Unos 21 000 refugiados venezolanos, que han huído de la crisis en su país, están afectados por las inundaciones...
- Advertisement -spot_imgspot_img

La migración infantil por la selva del Darién crece un 40 % y se encamina a nuevo récord

Ciudad de Panamá, 15 may (EFE).- Más de 30.000 menores y adolescentes atravesaron la selva del Darién, la peligrosa...

Uruguay brinda “residencia por arraigo” a miles de migrantes

Omar Paganini subrayó que esta figura legal rige solamente para quienes ya se encuentren en el país en situación...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti