EuropaAsí es la barcaza que albergará a 500 inmigrantes...

Así es la barcaza que albergará a 500 inmigrantes en la costa de Reino Unido

-

- Advertisment -spot_img

Cada habitáculo será menor a una plaza de garaje y el navío reconvertido en centro de refugiados albergará a más de 500 refugiados, todos ellos hombres
Leticia Batista Cabanas

El ‘Bibby Stockholm’, que carece de propulsión propia, fue remolcado desde Italia hasta el puerto de Falmouth, en Cornwall. Permanecerá allí mientras se realizan ciertas reformas, antes de ser trasladado hasta su destino final en Portland, región de Dorset. Según el periódico The Independent, los solicitantes de asilo serán embarcados en julio, para dar tiempo a que se reformen las habitaciones, y se revise la seguridad.

La barcaza alojará a solicitantes de asilo masculinos y sin familia, mientras esperan al procesamiento de sus solicitudes. Esta decisión del gobierno tiene por objetivo reducir los gastos de albergar a los emigrantes que llegan a través del Canal de la Mancha. Actualmente, los ingleses gastan 6 millones de libras diarias en hospedar a los recién llegados en hoteles. Y en 2022, 45.755 personas cruzaron el Canal, frente a las 6.000 que ya lo han hecho en lo que llevamos de año.

Un pasado oscuro

La embarcación, operada por la compañía ‘Bibby Marine’, de Liverpool, ya fue utilizada en otros lugares de Europa para albergar a solicitantes de asilo.

Cuenta con un gimnasio, un comedor comunitario, un bar, y cientos de habitaciones con baño privado repartidas en tres cubiertas, según el Ministerio del Interior. Tras su remodelación, servirá como «alojamiento básico y funcional» y ofrecerá servicios de atención médica y catering, con seguridad las 24 horas.
Pero no todo lo que brilla es oro, porque el gobierno planea alojar a 506 migrantes en solo 222 habitaciones. Así, obligará a los solicitantes de asilo a compartir cuartos pequeños, y el espacio habitable que tendrá cada hombre será menor que una plaza de garaje media.

Eso no es todo: el ‘Bibby Stockholm’ tiene un pasado oscuro. En la década de los dos mil, fue utilizado por el gobierno holandés para albergar a inmigrantes; durante esa época, una persona murió a bordo, y muchos sufrieron abusos. La investigación de un periódico holandés desveló que los policías abusaban de los inmigrantes, que habían ocurrido varias violaciones, y que las medidas de seguridad contra incendios no funcionaban. Además, en el año 2008, un hombre de Algeria murió entre las paredes del ‘Bibby Stockholm’.

Quejas locales

El alcalde de Portland, Peter Roper, ha expresado su preocupación por las instalaciones médicas del barco, descritas como «básicas». En una entrevista con el programa Today, de BBC Radio 4Roper señaló que los servicios sanitarios de Portland ya se han «deteriorado» con los años.
«La información [sobre las instalaciones de la barcaza] explica que habrá servicios básicos de atención médica… pero eso no tiene definición. Si los huéspedes del ‘Bibby Stockholm’ padecen algo grave, tendrán que ir a Weymouth o al Hospital General de Dorset en Dorchester. No son solo una carga para la zona de Portland, sino también para el sur de Dorset en sí», se quejó Roper.

 

El ‘Bibby Stockholm’ no es la única opción, ya que el gobierno de Rishi Sunak recurrirá a otras bases militares por todo Reino Unido: trasladará a 2.000 solicitantes a la base militar de RAF Scampton, en Lincolnshire, 1.700 personas irán a una base similar en Wethersfield, región de Essex, y 1.200 a una antigua prisión en Northeye, cerca de Bexhill-on-Sea en East Sussex.

Pero las concejalías locales de estos lugares están considerando emprender acciones legales para impedir que se utilicen sus bases. Mientras tanto, el plan de alojar a los emigrantes la barcaza del puerto de Dorset ya ha sido rechazada por su autoridad local, y por Richard Drax, diputado Conservador representante del distrito.
En una entrevista con The IndependentDrax explicó que aún estaba considerando emprender acciones legales para detener esta idea del gobierno, que describió como una «pseudo-prisión».
Acusó a los ministros y a los funcionarios del Ministerio del Interior de ser «incapaces de contestar» ciertas preguntas de logística sobre cómo operará la barcaza; por ejemplo, si los solicitantes de asilo podrán entrar y salir del puerto de manera segura, qué actividades se les proporcionarán, y cómo se garantizará la atención médica suficiente.
Fuente: eldebate

Últimas Noticias

Decálogo antirracista: así se desmontan 22 falsos mitos sobre la migración

Ni la migración está en máximos históricos ni el mundo se enfrenta a una crisis de refugiados. Tampoco es cierto...

Buenos Aires, epicentro migratorio: Detalles del Censo 2022

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires se puso a estudiar datos del Censo 2022 y reveló que...

¿Es posible el regreso masivo de venezolanos migrantes? Tres claves que lo explican

Alrededor de 7,7 millones de venezolanos migraron de Venezuela entre 2016 y 2024, según cifras de Acnur. El retorno...

Rita Patiño, la indígena mexicana que fue encerrada 12 años en un psiquiátrico de EE.UU. porque no entendían su lengua

La policía llegó a la iglesia un 8 de junio de 1983. La mujer, con su ropa sucia, sus...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Los inmigrantes han utilizado durante mucho tiempo el crowdfunding comunitario. ¿Cómo funciona?

Una antigua tradición de financiamiento colectivo, conocida como keh, permitió a muchas familias coreanas abrir negocios cuando el acceso...

Migrantes haitianos denuncian racismo y persecución en países de la región

Una organización que brega por los derechos de los migrantes haitianos pidió que los países de la región dejen de...

Más Vistos

Decálogo antirracista: así se desmontan 22 falsos mitos sobre la migración

Ni la migración está en máximos históricos ni el...

Buenos Aires, epicentro migratorio: Detalles del Censo 2022

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires se...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti