EuropaBarcos con 1.100 migrantes en dramática espera frente a...

Barcos con 1.100 migrantes en dramática espera frente a Italia

-

- Advertisment -spot_img

Migrantes a bordo del Ocean Viking frente a Sicilia, el 05.11.2022.


Los víveres empiezan a escasear a bordo y la desesperación aumenta, mientras el gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni prohíbe el desembarco de los inmigrantes rescatados del mar.

Los barcos de cuatro ONG aguardaban el sábado (05.11.2022) frente a las costas de Italia a la espera de desembarcar a unos 1.100 inmigrantes salvados en el Mediterráneo central, en medio del mal tiempo, la escasez de agua y víveres, y la negativa de las autoridades italianas de permitirles el desembarco.

El gobierno italiano, que encabeza la ultraderechista Giorgia Meloni, ha permitido a estas naves humanitarias entrar en aguas territoriales de Italia para guarecerse del temporal desatado en el canal de Sicilia, pero les prohíbe atracar en un puerto y desembarcar a los rescatados, que están en un limbo.

En estos momentos hay cuatro naves frente a las costas orientales de Sicilia. Tres de ellas han aceptado entrar en aguas italianas: la Humanity 1, con bandera alemana, a Geo Barents de Médicos Sin Fronteras (MSF) y bandera noruega, y la también alemana Rise Above. Una cuarta nave, la Ocean Viking, de SOS Méditerranée con bandera noruega, permanece frente a la ciudad de Catania.

El gobierno de Meloni mantiene su negativa a las ONG extranjeras, siguiendo la férrea política de puertos cerrados que impulsó entre 2018 y 2019 el entonces ultraderechista ministro de Interior, Matteo Salvini, actual vicepresidente y ministro de Infraestructuras.

Los devolverán al mar

El titular de Interior, Matteo Piantedosi, afirmó que permitirán la entrada en aguas territoriales a las ONG para guarecerse y que funcionarios italianos acogerían únicamente a los inmigrantes más necesitados.

El resto serían devueltos en las naves humanitarias a aguas internacionales, ya que el gobierno de Roma alega que la acogida le compete a los Estados de bandera de los barcos: Alemania y Noruega.

Migrantes rescatados por el Ocean Viking, tras intentar cruzar el Mediterráneo en un bote no apto para la navegación. (Foto: 28.10.2022)Migrantes rescatados por el Ocean Viking, tras intentar cruzar el Mediterráneo en un bote no apto para la navegación. (Foto: 28.10.2022)

Entretanto, la situación se agrava y en el caso del Rise Above, la pasada noche se vivieron algunos momentos de tensión y peleas entre los inmigrantes fruto de la desesperación, el frío y la lluvia, explicó su capitán, el español Marco Antonio Martínez.

Víveres y agua racionados

En el Geo Barents empiezan a escasear los víveres. Hay tres embarazadas, más de 60 menores de edad, uno de ellos de 11 meses.

“Hemos tenido que racionar el agua porque no hay suficiente, dada la presencia prolongada a bordo de casi 600 personas. Nuestro suministro de alimentos se está agotando y esto es simplemente inaceptable”, dijo la responsable de comunicación, Candida Lobes.

El capitán del Humanity 1, Joachim, pidió “urgentemente” un puerto seguro en el que desembarcar porque la situación es precaria, con 179 inmigrantes que llevan casi dos semanas en cubierta y, además, en “poco tiempo” la embarcación se quedará sin comida.

Fuente: Deutche Welle

 


Últimas Noticias

Siete cosas que quizá no sepas de las personas migrantes

¿Es una persona migrante lo mismo que una persona inmigrante? ¿Son los migrantes buenos o malos para la economía?...

El espíritu emprendedor de los migrantes que transformó a Lima

Las olas migratorias en Lima en décadas anteriores, sobre todo en los noventa, demuestra que es posible construir, a...

Al menos 3 migrantes mueren en nuevo naufragio frente a Grecia

El domingo, cuatro niños y una mujer murieron también cerca de Lesbos. En los últimos nueve años, más de...

Migrantes aumentan positivamente en el crecimiento del país

Aportan capital humano, consumen servicios y productos, pagan impuestos, generan actividad económica y contribuyen con la innovación y creación,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Los migrantes juegan «papel crucial» como trabajadores sanitarios en EE. UU., dice ONG

Los migrantes juegan «papel crucial» como trabajadores sanitarios en EE. UU., dice ONG Los migrantes desempeñan «un papel crucial» como...

MIGRACIÓN: Una odisea para los minusválidos

■ De acuerdo con el Consejo Danés para Refugiados, más del 60 % de la población migrante con discapacidad en...

Más Vistos

Siete cosas que quizá no sepas de las personas migrantes

¿Es una persona migrante lo mismo que una persona...

El espíritu emprendedor de los migrantes que transformó a Lima

Las olas migratorias en Lima en décadas anteriores, sobre...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti