EuropaCantidad de refugiados ucranianos desborda capacidad de atención de...

Cantidad de refugiados ucranianos desborda capacidad de atención de ciudades alemanas

-

- Advertisment -spot_img

Refugiados ucranianos en Cottbus.


Las autoridades de ciudades y pueblos de Alemania advierten que están llegando al tope de los refugiados que pueden atender.

La “cultura de la acogida” choca con la realidad de los recursos: funcionarios locales de toda Alemania afirman que en sus esfuerzos por acoger a los  refugiados  ya no dan a basto para atenderlos como es debido.

Funcionarios de Cottbus, una ciudad del este, a unos 90 minutos de Berlín, dijeron a DW que tienen casi copado el espacio para alojar refugiados, aunque la vivienda aquí no es un problema como en casi todo el resto de Alemania.

Los refugiados ucranianos en Cottbus viven en sus propios alojamientos, no en albergues, explica el portavoz de la ciudad, aunque no todos están amueblados. El mayor reto para Cottbus es integrar a  los migrantes y refugiados, ofreciendo educación y asistencia sanitaria adecuadas.

Municipios se quedan sin recursos para financiar atención

“El gobierno federal nos reembolsa los costos iniciales del asilo, pero no los de operación”, dice Stefanie Kaygusuz-Schurmann, directora del departamento de educación e integración de Cottbus. La ciudad carece de intérpretes y personal para ofrecer ayuda adicional, agrega, por lo que depende de la generosidad de los ciudadanos voluntarios.

La funcionaria alaba los consultorios médicos que luchan por mantener su carga de pacientes habituales, a la vez que atienden a los refugiados de la guerra contra Ucrania.

Cottbus se convirtió en el centro del éxodo ucraniano a Alemania tras la invasión rusa de febrero. Muchos del millón de refugiados registrados en el país pasaron por esta ciudad de 100.000 habitantes. Unos 1.500 se han asentado aquí, según las estadísticas de la ciudad. Un tercio está en edad escolar. Eso significa que unos 500 niños y jóvenes, con distintos niveles de educación, habilidades lingüísticas y traumas causados por la guerra, necesitan ser incorporados rápidamente al sistema escolar local. El problema, dice a DW Jan Glossmann, portavoz del alcalde de Cottbus, es que “el dinero no se está repartiendo bien”.

A más habitantes, más refugiados asignados

La migración es en gran medida una cuestión de ámbito federal. La distribución de los refugiados se basa en un algoritmo que tiene en cuenta la población y los ingresos fiscales de un estado. Esto significa que el populoso y comparativamente rico estado de Renania del Norte-Westfalia recibe alrededor del 21% de los refugiados de Alemania, según la Oficina Federal de Migración, mientras que el estado oriental de Brandeburgo, donde se encuentra Cottbus, recibe el 3%.

La fórmula puede funcionar sobre el papel, pero a principios de septiembre, 12 de los 16 estados alemanes informaron de que estaban al límite, según el Ministerio Federal del Interior. A principios de este mes, Cottbus saltó a los titulares nacionales al anunciar que no aceptaría más refugiados. Entre sus principales exigencias a nivel nacional y europeo estaba una distribución más “equitativa” de los refugiados.

Kaygusuz-Schurmann cree el plan de distribución de los refugiados en la Unión Europea es problemático. Mientras Alemania y Polonia han acogido a más de un millón de refugiados ucranianos, Francia solo ha recibido a unos 100 mil, según ha confirmado la ONU.

“Ya hemos acogido a más refugiados que en el año récord de 2015”, dijo a DW Gerald Knaus, presidente de la Iniciativa Europea de Estabilidad. A la preocupación de que un ecrudencimiento de los ataques rusos aumente el número de refugiados ucranianos, se suma el flujo de quienes escapan del régimen talibán de Afganistán, de la dictadura religiosa de Irán y de los rusos que esquivan el servicio militar.

Fuente: Deutche Welle


Últimas Noticias

Remesas en el mundo subieron 5 % y alcanzaron los $626,000 millones

La región que experimentó un incremento mayor en la recepción de remesas fue América Latina y el Caribe, con...

Más de 100 mil migrantes piden refugio en México

Los migrantes que más solicitudes de refugio han hecho durante este año son de origen venezolano. por LuisFuente Hasta el pasado mes de...

La frontera con Estados Unidos, repleta de extranjeros huyendo de la violencia

Por Diego Badillo Tan solo en Ciudad Juárez, 80% de los migrantes que llegan hasta ahí, salieron de sus países...

La importancia de relatar la migración sin estereotipos

Por:Andrés De la Peña #FIL2022 Celebrado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y planteado como un...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Migración Colombia ya no hará control migratorio en la mitad de puentes con Venezuela

la nueva instrucción se aplicará para los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión; los tres...

16 oficios para vivir y trabajar en Canadá

Desde auxiliar de enfermería hasta conductores de transporte, muchas compañías en Canadá buscan trabajadores para llenar las vacantes. Si quieres...

Más Vistos

Remesas en el mundo subieron 5 % y alcanzaron los $626,000 millones

La región que experimentó un incremento mayor en la...

Más de 100 mil migrantes piden refugio en México

Los migrantes que más solicitudes de refugio han hecho durante...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti