Latam¿Cuánto paga un migrante venezolano para migrar por aguas...

¿Cuánto paga un migrante venezolano para migrar por aguas de San Andrés?

-

- Advertisment -spot_img

Por: Carlos Cañas

San Andrés se convirtió en un punto estratégico para los transportadores irregulares de migrantes venezolanos que trasladan a estas personas a países de Centro América a cambio de una alta suma de dinero.

Aunque los operativos de la Armada colombiana, en lo que va del presente año, han logrado detener a 35 embarcaciones que transportaban migrantes venezolanos de manera irregular que intentaban llegar hasta Nicaragua u otro país de Centro América, esta situación se continúa presentando en esta parte del país.

En este sentido, el oficial de la Armada nacional Octavio Gutiérrez, afirmó en entrevista con CNN en Español que los migrantes venezolanos llegan a San Andrés con visa de turistas, se quedan de uno a tres días en un hotel de la isla y luego de este tiempo, los “coyotes” los contactan para cerrar el trato y transportarlos irregularmente hasta Nicaragua, como es común.

A pesar de que las embarcaciones utilizadas para transportar a los migrantes venezolanos no cuentan con medidas de seguridad adecuada, estas personas siguen recurriendo a esta opción para salir de esta parte del continente con un objetivo claro, arribar a Estados Unidos.

Asimismo, el comandante Octavio Gutiérrez afirmó que los transportadores irregulares cobran una tarifa desde los mil dólares hasta los cuatro mil para trasladar a los migrantes venezolanos. Un absurdo y una fortuna por completo teniendo en cuenta que una las razones por las cuales migran los nacidos en el país vecino es la crisis económica de su país.

Las aguas de San Andrés es otra de las rutas utilizadas por los migrantes venezolanos y de varias nacionalidades para salir del sur de América. El otro camino es la selva del Darién, vía ubicada en plena zona fronteriza entre Colombia y Panamá.

En este sentido, las aguas de San Andrés es la ruta elegida por algunos migrantes que tienen más capacidad económica para pagar un transporte irregular y porque eventualmente es un solo riesgo, morir ahogado.

El paso del Huracán Julia provocaría, en teoría, una disminución del tránsito por esta vía, pues muchos de los transportadores ilegales siguen temiendo que la temporada de fenómenos meteoreológicos que se registra en el Mar Caribe empeore las condiciones de navegabilidad.

Fuente: migravenezuela


Últimas Noticias

Remesas en el mundo subieron 5 % y alcanzaron los $626,000 millones

La región que experimentó un incremento mayor en la recepción de remesas fue América Latina y el Caribe, con...

Más de 100 mil migrantes piden refugio en México

Los migrantes que más solicitudes de refugio han hecho durante este año son de origen venezolano. por LuisFuente Hasta el pasado mes de...

La frontera con Estados Unidos, repleta de extranjeros huyendo de la violencia

Por Diego Badillo Tan solo en Ciudad Juárez, 80% de los migrantes que llegan hasta ahí, salieron de sus países...

La importancia de relatar la migración sin estereotipos

Por:Andrés De la Peña #FIL2022 Celebrado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y planteado como un...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Migración Colombia ya no hará control migratorio en la mitad de puentes con Venezuela

la nueva instrucción se aplicará para los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión; los tres...

16 oficios para vivir y trabajar en Canadá

Desde auxiliar de enfermería hasta conductores de transporte, muchas compañías en Canadá buscan trabajadores para llenar las vacantes. Si quieres...

Más Vistos

Remesas en el mundo subieron 5 % y alcanzaron los $626,000 millones

La región que experimentó un incremento mayor en la...

Más de 100 mil migrantes piden refugio en México

Los migrantes que más solicitudes de refugio han hecho durante...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti