América NorteCubanos retenidos en Ucrania piden a Nueva York que...

Cubanos retenidos en Ucrania piden a Nueva York que los acoja como refugiados (VIDEO)

-

- Advertisment -spot_img

Yosiel Hernández envía mensaje a las embajadas de países democráticos

Siete de los nueve cubanos retenidos en un centro para extranjeros sin documentos en Ucrania han solicitado en una carta a la gobernadora de Nueva York que los acoja, como mismo ha manifestado estar dispuesta a recibir a refugiados ucranianos.

Los caribeños enviaron la misiva al activista cubano, residente en Nueva York, Efreín Pulgarón, que fue el encargado de pasar el texto por correo electrónico a la gobernadora demócrata Kathy Hochul y entregarlo en sus oficinas.

“Somos cubanos que también estamos huyendo de la guerra permanente del comunismo en nuestro país y ahora nos consideramos refugiados políticos y del terrorismo ruso implantado en Ucrania. Le pedimos con humildad que considere aceptarnos también viajar a New York junto a nuestros hermanos ucranianos”, reza la misiva firmada solo por siete de los nueve cubanos retenidos en el centro Nikoláyev, a 200 kilómetros de Kiev.

Las cartas dirigidas por el grupo de cubanos a la gobernadora de Nueva York y al embajador de Ucrania ante la ONU.
Las cartas dirigidas por el grupo de cubanos a la gobernadora de Nueva York y al embajador de Ucrania ante la ONU.

La gobernadora de Nueva York manifestó en días recientes que su estado tiene todo dispuesto para recibir a refugiados ucranianos, en medio de llamamientos de organizaciones de acogida al Gobierno estadounidense para que ofrezca cobijo a quienes huyen de la guerra.

“Nueva York está listo para dar la bienvenida a refugiados ucranianos”, dijo Hochul en un comunicado, en el que recordó que el estado es hogar de la mayor población con origen en el país eslavo residente en Estados Unidos.

Reysel Cedeño y su esposa Irisdalys Tobal, integrantes del grupo de cubanos, en un mensaje enviado por Whatsapp al activista Purgarón, pidieron que sus nombres, sin ofrecer razones, no aparecieran como firmantes de la misiva.

Purgarón explicó a Televisión Martí que un grupo de exiliados cubanos residentes en el área de Nueva York y Nueva Jersey, redactaron y firmaron una carta dirigida al embajador de Ucrania ante Naciones Unidas, pidiendo que su gobierno se encargue de trasladar a los cubanos a un lugar seguro de la Unión Europea.

Efreín Pulgarón, envió la carta de los cubanos en Ucrania a la gobernadora de NY
Efreín Pulgarón, envió la carta de los cubanos en Ucrania a la gobernadora de NY

“Estamos haciendo estas dos gestiones ante la gobernadora estadual y la misión de Ucrania ante la ONU. Esperemos que reaccionen”, explicó el activista.

Por otra parte, Yosiel Hernández, uno de los 9 cubanos retenidos en Ucrania, dijo a Radio Televisión Martí que el director del centro, Alexsandr Tereschuk, transmitió a los migrantes, mediante otro extranjero que habla ruso y español, que como único saldrían en libertad es con la anuencia de la embajada de Cuba en Kiev.

“Nosotros les explicamos que la embajada no se iba a comunicar con ellos, porque somos refugiados políticos. Entonces nos explicó que buscáramos otra embajada, de la Unión Europea o Estados Unidos, que se hiciera responsable, y viniera por nosotros”, dijo el antillano.

Radio Televisión Martí contactó con Alexander Tereschuk, quien confirmó la presencia de los cubanos en el centro penitenciario si dar más detalles sobre su situación.

La mayoría de las embajadas y consulados en Kiev cancelaron sus funciones y evacuaron a su personal a raíz de los primeros ataques rusos. Estados Unidos cerró su legación a finales de febrero.

En una nota oficial, Cuba informó el 26 de febrero último que su embajada en Ucrania se mantiene en funciones. Según trascendidos, la embajadora cubana Natacha Díaz y su esposo son los únicos que permanecen en la sede diplomática.

“Debido a la guerra estamos viviendo una situación dramática entre bombas, tanques, y una gran incertidumbre y miedo a morir bajo fuego ruso”, dijo el migrante.

Asimismo, Hernández comentó que se había enterado por algunos de los custodios de la sección de mujeres que hace unos días tres extranjeros que fueron puestos en libertad sin protección fueron asesinados por las fuerzas rusas.

“Por eso no nos van a liberar solos, porque tienen miedo que nos asesinen. Así que pedimos a las embajadas de los países democráticos del mundo que, por favor, nos ayuden a salir de aquí”.

Fuente: martinoticias


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti