AsiaDeclaración de Rabat se compromete a mejorar salud de...

Declaración de Rabat se compromete a mejorar salud de refugiados y migrantes

-

- Advertisment -spot_img

Los ministros y representantes gubernamentales adoptaron una declaración política innovadora, la Declaración de Rabat, para fortalecer el compromiso mundial de mejorar la salud de los refugiados y migrantes.

La Declaración de Rabat fue adoptada durante el segmento de alto nivel de la Tercera Consulta Mundial sobre la Salud de los Refugiados y los Migrantes que tuvo lugar del 13 al 15 de junio de 2023.

Al evento, organizado conjuntamente por el Reino de Marruecos, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la OIM, el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración, y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, asistieron representantes gubernamentales de 48 Estados Miembros de las Naciones Unidas y observadores, así como representantes de organizaciones humanitarias, la sociedad civil y las comunidades de refugiados y migrantes y agencias de la ONU.

«Los refugiados y migrantes enfrentan amenazas significativas para la salud y barreras significativas para acceder a los servicios de salud que necesitan. Proteger la salud y la dignidad de los refugiados y migrantes durante sus viajes a menudo peligrosos, y en los países que los acogen, es una cuestión de derechos humanos y decencia humana.  Porque la salud para todos significa todos, incluidos los refugiados y los migrantes».

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general, Organización Mundial de la Salud

La reunión tuvo como objetivo promover la inclusión de refugiados y migrantes en los sistemas nacionales de salud como parte del movimiento mundial por la cobertura universal de salud, y trabajar hacia capacidades de prevención, preparación y respuesta de emergencia sanitaria resilientes y sostenibles.

«La celebración de esta reunión en el Reino de Marruecos apoya los incansables esfuerzos de nuestro país por la justicia social, creyendo que la salud es un derecho fundamental para todos, incluidos los migrantes y refugiados. En este contexto, el fenómeno de la migración y el asilo siempre ha sido una parte integral de la historia del Reino de Marruecos, ya que Marruecos se considera un punto de intersección entre África, Europa y Oriente Medio, y es visto como un punto de tránsito, un país receptor y un refugio seguro para cualquiera que lo solicite».

Khalid Ait Taleb, Ministro de Salud y Protección Social, Reino de Marruecos

Una de cada ocho personas en todo el mundo es migrante o es desplazada por la fuerza por factores que incluyen conflictos, persecución, degradación ambiental o falta de seguridad y oportunidades humanas.

Haciendo un balance de los progresos logrados en materia de salud de refugiados y migrantes y teniendo en cuenta las lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19, los países que apoyan la Declaración de Rabat se comprometieron a:

  • acelerar los esfuerzos para mejorar la salud de los refugiados, los migrantes y sus comunidades de acogida;
  • abordar las causas fundamentales que influyen negativamente en su salud; y
  • trabajar para incluir consideraciones de salud y protección social en las políticas nacionales relacionadas con los refugiados y los migrantes.

La declaración también reafirma el derecho de todo ser humano, incluidos los refugiados y los migrantes, a disfrutar del más alto nivel posible de salud física y mental.

El reconocimiento de las certificaciones profesionales de salud, la mejora de los canales de información y comunicación para contrarrestar las percepciones erróneas y la desinformación, la garantía de entornos de trabajo seguros para los refugiados y migrantes, así como la inversión en sistemas de datos inclusivos y apropiados y la investigación global de alta calidad se destacan en la declaración como clave para avanzar hacia los objetivos.

«Los Estados miembros han prometido hoy que nadie se quedará atrás a la hora de abordar las necesidades sanitarias de las personas desplazadas por la fuerza. Su compromiso no solo de incluir a los refugiados, los migrantes y sus comunidades de acogida en las políticas y planes nacionales de salud, sino también de incluirlos de manera significativa en los debates sobre políticas de salud, es un impulso significativo hacia la cobertura universal de salud y merece apoyo mundial».

Raouf Mazou, Alto Comisionado Auxiliar de Operaciones del ACNUR

Los países que lo apoyan se comprometen a incluir a las poblaciones de refugiados y migrantes y sus comunidades de acogida en las políticas y planes de prevención, preparación, respuesta y recuperación ante pandemias y otras emergencias de salud pública, al tiempo que fortalecen la colaboración internacional y transfronteriza.

Las partes interesadas también se comprometen a fomentar mecanismos de financiación inclusivos para reducir las presiones presupuestarias sobre los sistemas nacionales y promover la participación significativa de los refugiados y migrantes en los debates sobre políticas de salud para identificar y diseñar intervenciones apropiadas para sus necesidades de salud.

La Tercera Consulta Mundial sobre la Salud de los Refugiados y los Migrantes sirvió como una valiosa plataforma para un diálogo significativo y sostenido sobre la salud de los refugiados y migrantes en varios sectores. Ofreció la oportunidad de examinar el progreso, los desafíos emergentes y las oportunidades para ampliar la acción, al tiempo que se adhiere a los principios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Pacto Mundial sobre Refugiados, el Pacto Mundial para la Migración y el GAP de la OMS.

Fuente: lawebdelasalud


Últimas Noticias

Migrantes envían millones de dólares en criptomonedas a Venezuela

A medida que Venezuela se recupera gradualmente de su reciente crisis económica, cada vez más familias dependen de las...

1,2 millones de ecuatorianos tienen intención de migrar y la mayoría ya sabe el país destino, según estudio de la OIM

En la terminal terrestre de Ipiales, ecuatorianos y migrantes de otros países compran a diario pasajes para viajar al...

Ocupan el cuarto lugar: 39.230 venezolanos han realizado peticiones de refugio en México en 5 años

De 2019 a junio de 2024, Honduras encabeza con 172.596 personas, la cifra de migrantes que solicitaron el reconocimiento...

Más de 8,800 cubanos pidieron refugio en México de enero a junio de este año

Cuba es el segundo país del que más emigrantes llegan a México, solo superado por Honduras. De 8,833 casos,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crecen más de 125% retenciones de menores migrantes

De acuerdo con los datos de migración hasta mayo del 2024, los eventos de niños y adolescentes migrantes irregulares...

México y EU deportaron a 196 mil 379 migrantes centroamericanos en 2022

El Título 42 es objeto de varias batallas judiciales distintas. Foto: EFE   Los datos indican que las deportaciones solo desde...

Más Vistos

Migrantes envían millones de dólares en criptomonedas a Venezuela

A medida que Venezuela se recupera gradualmente de su...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti