EuropaDeportaciones a Afganistán y Siria: otro debate en Alemania

Deportaciones a Afganistán y Siria: otro debate en Alemania

-

- Advertisment -spot_img

Olaf Scholz: “Los criminales graves y las amenazas terroristas no tienen cabida aquí”Imagen: Political-Moments/IMGAO


Jens Thurau

En Mannheim, un afgano atacó a cinco personas con un cuchillo. Un policía murió. Desde entonces, en Alemania ha habido acalorados debates sobre deportaciones, incluso a países de origen inseguros.

Scholz: “¡Estos crímenes me indignan!”

La violencia en lugares públicos, en eventos y también contra políticos en Alemania es cada vez más visible. El canciller socialdemócrata, Olaf Scholz, sabe que el Gobierno tiene que reaccionar. “Permítanme decirlo claramente: me indigna que alguien que ha buscado protección aquí con nosotros cometa los delitos más graves”, afirmó. “Estos criminales deberían ser deportados, incluso si provienen de Siria o Afganistán. Los criminales graves y las amenazas terroristas no tienen cabida aquí”.

Scholz señaló, no obstante, que unos 20 millones de personas con antecedentes de inmigración en Alemania también están conmocionadas por la tragedia de Mannheim.

Otra disputa dentro del Gobierno

Pero, a pesar de las claras palabras del canciller, el debate, altamente emotivo, sigue siendo delicado para el Gobierno federal, formado por socialdemócratas, verdes y liberales. Una vez más, quedan claras las diferencias de opiniones entre los tres partidos en torno al tema de las deportaciones.

La ministra del Interior, Nancy Faeser (socialdemócrata), dejó claro esta semana que ciertamente podía imaginar deportaciones a Afganistán, aunque están suspendidas desde que los talibanes islamistas radicales llegaron al poder en agosto de 2021.

Grandes obstáculos para aumentar las deportaciones

“He hecho examinar muy intensamente, durante varios meses, si las deportaciones de delincuentes graves y personas peligrosas a Afganistán son posibles nuevamente. Esto no es tan banal en su implementación. Y está claro para mí que las personas que representan un peligro potencial para la seguridad en Alemania deben ser deportadas rápidamente”, dijo Faeser.

Se refiere a que Alemania no deporta personas a zonas de guerra. Y que las deportaciones al país del Hindukush solo serían posibles si Alemania concluyera un acuerdo correspondiente con los talibanes. Pero Berlín no reconoce al régimen de Kabul. Actualmente, ni siquiera se deporta a delincuentes a Siria, donde la guerra civil arrasa desde 2011.

Afganistán | Talibanes armados.
Los talibanes islamistas radicales gobiernan Afganistán desde agosto, sin relaciones con Alemania.Imagen: Mohsen Karimi/AFP/Getty Images

“¡Quien va de vacaciones se siente seguro!”

“Si es cierto que la seguridad está por encima del derecho a quedarse, tenemos que examinar mucho más cuidadosamente qué funciona y qué no”, afirmó Herbert Reul, de la oposición democristiana y ministro del Interior de Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado del país.

“Si la gente puede viajar a estas zonas para recuperarse de su estancia en Alemania, entonces la gente que no se porta bien aquí también puede ser enviada allí, porque entonces no parece haber peligro allí”, justificó.

Los talibanes “cobrarían” por un acuerdo

Para Los Verdes, existen grandes obstáculos antes de posibles deportaciones. El líder del partido ecologista Omid Nouripour advirtió contra un acuerdo con los talibanes, en entrevista con la radiotelevisora regional MDR.

Se trata de islamistas de la Edad de Piedra, que seguramente “cobrarían” por un acuerdo, advirtió: “Si damos dinero a los islamistas, ellos pueden usarlo para construir sus redes. Eso tampoco contribuye a nuestra seguridad”.

De hecho, la deportación de criminales violentos muchas veces fracasa porque no existen acuerdos con los países de origen. En cualquier caso, Alemania solo deporta personas a países que se consideran “seguros”, es decir, los países de la UE, por ejemplo, más los Estados balcánicos, Senegal y Ghana, y, desde diciembre pasado, también Georgia y Moldavia.

Recientemente, alrededor de 280.000 personas recibieron órdenes de abandonar el país. La mitad de ellas fueron rechazadas como solicitantes de asilo. Sin embargo, alrededor del 80 por ciento de ellos no pueden ser deportados y se les concede una “estadía tolerada” porque no pueden presentar pasaportes válidos.

Organizaciones de ayuda advierten contra generalizaciones

Organizaciones como Amnistía Internacional (AI) advierten contra la sospecha generalizada contra todos los inmigrantes procedentes de Afganistán: “Esta tristeza no debe explotarse políticamente para una agitación racista contra personas sin ciudadanía alemana”, afirmó Sophie Scheytt, experta de AI en política de asilo, a la emisora ​​​​Radio Eins.

El Consejo de Refugiados de Berlín advirtió, en un comunicado de prensa, que deportar criminales a zonas de guerra era una violación de los derechos humanos fundamentales y también implicaba un doble castigo, lo cual es ilegal en Alemania.

Mientras tanto, Mannheim sigue en tensión: esta semana, Heinrich Koch, candidato del partido ultraderechista AfD a las elecciones locales, resultó herido en otro ataque con cuchillo, mientras perseguía a un hombre que previamente había robado un cartel electoral. El perpetrador fue internado en un hospital psiquiátrico.

Fuente: DW


Últimas Noticias

Decálogo antirracista: así se desmontan 22 falsos mitos sobre la migración

Ni la migración está en máximos históricos ni el mundo se enfrenta a una crisis de refugiados. Tampoco es cierto...

Buenos Aires, epicentro migratorio: Detalles del Censo 2022

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires se puso a estudiar datos del Censo 2022 y reveló que...

¿Es posible el regreso masivo de venezolanos migrantes? Tres claves que lo explican

Alrededor de 7,7 millones de venezolanos migraron de Venezuela entre 2016 y 2024, según cifras de Acnur. El retorno...

Rita Patiño, la indígena mexicana que fue encerrada 12 años en un psiquiátrico de EE.UU. porque no entendían su lengua

La policía llegó a la iglesia un 8 de junio de 1983. La mujer, con su ropa sucia, sus...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Los inmigrantes han utilizado durante mucho tiempo el crowdfunding comunitario. ¿Cómo funciona?

Una antigua tradición de financiamiento colectivo, conocida como keh, permitió a muchas familias coreanas abrir negocios cuando el acceso...

Migrantes haitianos denuncian racismo y persecución en países de la región

Una organización que brega por los derechos de los migrantes haitianos pidió que los países de la región dejen de...

Más Vistos

Decálogo antirracista: así se desmontan 22 falsos mitos sobre la migración

Ni la migración está en máximos históricos ni el...

Buenos Aires, epicentro migratorio: Detalles del Censo 2022

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires se...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti