RadioEditorial del Programa Migrantes 30-04-2022, La xenofobia, el etnocentrismo...

Editorial del Programa Migrantes 30-04-2022, La xenofobia, el etnocentrismo y otros valores en contrasentido

-

- Advertisment -spot_img

Recientemente en nuestra América se han dado a conocer episodios fuertes de xenofobia, sucedió en chile, donde un nacional insulto a un extranjero por el hecho de serlo, lo amenazo y le lanzo lo mejor de su repertorio vulgar.

En Europa siguen en la palestra de activista de derechos humanos, medios de comunicación y personas sensibles a los derechos humanos de los migrantes, dos episodios delicados.

El primero la preferencia de los migrantes blancos y europeos a los de otro color y nacionalidades, el segundo el abominable proyecto de Inglaterra de enviar los migrantes que pisen su territorio a Ruanda, ya la semana pasada hablamos de eso. Sin embargo, seria importante mencionar que no son actitudes que se correspondan a las personas respetuosas de las personas migrantes y refugiados, de los derechos humanos, si no mas bien una actitud xenófoba y etnocentrista.

Un caso parecido a la respuesta actual de Inglaterra, fue hecha por Australia en  2013 a 2014 envió a  Manus, en Papua Nueva Guinea, a  migrantes de diferentes nacionalidades, en una especie de abandono y sálvense quien pueda, a los migrantes les advirtieron que los pobladores de Manus eran antropófagos, y a los pobladores les dijeron que los migrantes eran terroristas y criminales, durante este tiempo estas personas han sufrido allí sin poder avanzar en dignificar sus vidas de hecho se espera que el próximo año sean reubicados.

Les tardo años acercarse y descubrir el engaño, en el caso Inglaterra y Ruanda, este último es un país manejado por una autocracia que necesita legitimarse frente a los órganos democráticos del mundo, y Reino unido les da la oportunidad, las organizaciones y especialistas piensan que es una manera de encarcelar a los migrantes, lejos de las miradas del resto del mundo.

Los migrantes buscan destinos por su posibilidad de sobrevivencia, comidas culturas, libertades, posibilidades de trabajar y desarrollarse, lo que hace Inglaterra es una violación flagrante a los derechos humanos.

Desde el ministerio del interior británico dijeron y cito.

“Trabajando juntos, el Reino Unido y Ruanda ayudarán a que el sistema de inmigración sea más justo, garantizarán que las personas estén seguras y disfruten de nuevas oportunidades para prosperar. Hemos acordado que las personas que ingresen ilegalmente al Reino Unido serán consideradas para su reubicación en Ruanda para que se decidan sus solicitudes de asilo y aquellos que sean reasentados recibirán apoyo, incluidos hasta cinco años de capacitación, con la ayuda de integración, alojamiento, [and] atención médica para que puedan reasentarse y prosperar”.

Muchas cosas atraviesan las migrantes inseguridades ataques, pero cuando esto lo hacen los estados es más cruel, quizás no haya un migrante que no haya sufrido alguna envestida de xenofobia, racismo, estigmatización, o aporofobia, pero si la dinámica de estos sentimientos los impulsa el estado nación es cruento, es bárbaro y criminal, también surge aquí el etnocentrismo.

Estos sentimientos  en las sociedades pueden fecundar por dinámica de las mismas sociedades con las migraciones, sobre todo si son masivas,  pero  si la migración está bien orientada no sucede, cuando la mirada fecunda por mensajes intencionados surgen por el temor, el engaño, la especulación, el desconocimiento propiamente de las causas o expulsores o la posibilidad que representan los migrantes para las sociedades, las sociedades rechazan, maltratan y oprimen a los migrantes sumándole más dolor del que traen consigo ,  los migrantes atraviesan muchos sufrimientos como sabemos hoy día.

Miremos el tema del etnocentrismo que se le imputa a algunos países que en varios casos han trascendido a otro tipo de conflicto como las guerras, estuvo presente en la segunda guerra mundial, por ejemplo

El etnocentrismo supone la superioridad de la cultura de un país respecto a los demás, y justamente a los migrantes se les atribuye de venir de países culturalmente pobres o empobrecidos por las causas que sean.

Vemos en América Latina, Haití, la migración silenciosa y estigmatizada por sus valores culturales y de religión, eso nos comentaba Jonás uno de sus referentes en la provincia de misiones en una entrevista que le hacíamos.

Hablemos hoy de estos antivalores, veamos en las tablas a continuación los datos que arrojo un estudio de la Universidad de Alicante en España.

 

 

Estos resultados, seguramente son diferentes a la fecha, quizás más elevados quizás menos, pero lo que si es cierto es que estos fenómenos persisten con mucha fuerza en las sociedades.

Fuente: Radio de la Universidad Nacional de Misiones 98.7Fm


Últimas Noticias

La siria que nadó para salvar su vida y llegó a Río 2016, la atípica historia con final feliz de una refugiada

La siria que nadó para salvar su vida y llegó a Río 2016, la atípica historia de una refugiada...

Una pareja de refugiados ucranianos se casa rodeados de las fotos de los invitados que no pudieron ir a la boda

Los ucranianos que se casaron rodeados de fotos de amigos y familiares.Charlie Dailey Photography La boda estaba originalmente planeada para...

Desplazados de guerra en RDC cuentan las atrocidades que sufrieron

En medio del caos en los campamentos de Kanyaruchinya, en el este de la República Democrática del Congo (RDC),...

EEUU seguirá expulsando de la frontera sur a migrantes indocumentados

Inmigrantes esperan para ser procesados por la Patrulla Fronteriza en la barrera entre EE. UU. y México en Yuma,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

México niega permiso de tránsito a migrantes en frontera sur

Cientos de migrantes de Venezuela, Haití y Centroamérica que buscan llegar a Estados Unidos, se encuentran varados en Tapachula,...

Europa se prepara ante una nueva ola migratoria

Los ministros de Interior de la UE se reúnen en Bruselas para dar un nuevo impulso a la negociación...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti