LatamEl 82% de la población venezolana que reside en...

El 82% de la población venezolana que reside en el Perú forma parte de la PEA

-

- Advertisment -spot_img

Asimismo, el 75.3% de la población venezolana refugiada y migrante en nuestro país tiene la intención de quedarse en el Perú, según encuesta del INEI.
Con relación al ingreso mensual proveniente del trabajo, se aprecia que en promedio los venezolanos perciben S/ 1.200 mensuales.

Cada vez son más los venezolanos que prosperan en el Perú y aportan al país que los acoge. Una encuesta del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que el 82% de la población refugiada y migrante de Venezuela que reside en nuestro territorio nacional conforma parte de la Población Económica Activa (PEA).

De las mujeres venezolanas, el 71.8% forma parte de la PEA, mientras que, en el caso de los varones, la proporción alcanza el 92.5%, de acuerdo con los resultados de la II Encuesta dirigida a la Población Venezolana (II ENPOVE) 2022.

El estudio “Condiciones de Vida de la Población Venezolana que reside en el Perú”, también evidencia que el 19.2% de la PEA refugiada y migrante de Venezuela en el Perú que se encuentra ocupada tiene contrato laboral, mientras que, el 80.8% trabaja sin contrato.

Con relación al ingreso mensual proveniente del trabajo, se aprecia que en promedio perciben S/ 1.200 mensuales. Asimismo, se observa que las mujeres tienen un ingreso promedio mensual de S/ 1.000 y los hombres de S/ 1.299.

El estudio también señaló que el 64.4% de la población venezolana en el Perú trabaja como empleado u obrero. Por categoría de ocupación se observa que, el 64.4% trabaja como empleado u obrero, el 29.3% como trabajador independiente, el 4% como trabajador del hogar y 1.3% se desempeña como empleador o patrono.

De acuerdo con la actividad económica de la empresa donde trabajan, el 55% lo hace en el sector de Servicios, 24.3% Comercio, 12.7% Manufactura, 7.2% Construcción y 0.8% en Agricultura, Pesca o Minería.

La II Encuesta dirigida a la Población Venezolana (II ENPOVE) 2022 fue elaborada por el INEI.La II Encuesta dirigida a la Población Venezolana (II ENPOVE) 2022 fue elaborada por el INEI.

Envío de remesas

La II ENPOVE 2022 mostró que el 54.8% de la población refugiada y migrante de Venezuela de 14 y más años de edad que se encuentra en el Perú envía remesas a su país; el 36.8% de ellos lo hace de forma mensual.

Un 65.2% de la población refugiada y migrante que envía remesas a Venezuela transfiere hasta S/ 100 a su país de origen, mientras que el 25.3% envía de S/ 101 a S/ 200 y un 9.5% remite de S/ 201 a más.

Venezolanos con la intención de quedarse en el Perú

Asimismo, la investigación señaló que el 75.3% de la población refugiada y migrante de Venezuela que se encuentra en nuestro país tiene intención de quedarse en el Perú.

Sin embargo, comparado con los resultados de la I ENPOVE 2018 (93.8%) se redujo en 18.5 puntos porcentuales. Respecto a quienes no tienen intención de quedarse a vivir en el Perú, se observa que esta proporción se ha incrementado de 6.2% en el 2018 a 24.7% en el 2022.

El 75.3% de la población refugiada y migrante de Venezuela que se encuentra en nuestro país tiene intención de quedarse en el Perú.El 75.3% de la población refugiada y migrante de Venezuela que se encuentra en nuestro país tiene intención de quedarse en el Perú.

También, el estudio identificó que el 50.6% de la población refugiada y migrante de Venezuela en el Perú son mujeres y el 49.4% hombres. Según el estado civil, el 57.7% de esta población tiene pareja. De ellos el 44.1% son convivientes y el 13.6% son casados. Mientras que, el 33.3% son solteros, 6.7% separados o exconvivientes, 1.2% viudo y 1.1% divorciados.

Según edad, el informe del INEI evidencia que el 57.4% de la población venezolana en el Perú tiene entre 20 y 49 años de edad; mientras que, 6.4% son menores de 15 a 19 años, 28.3% tienen de 0 a 14 años de edad; y 7.7% son venezolanos entre 50 y 79 años.

Cabe precisar que, de acuerdo con información de la Superintendencia Nacional de Migraciones, al año 2021, la cantidad de extranjeros residentes en el país alcanza el millón 347 mil, de los cuales el 87% son de nacionalidad venezolana.

Más datos

La investigación reveló que el 73.9% de la población venezolana que ingresó a nuestro país fue registrada en un puesto de control migratorio. De los venezolanos que ingresaron, el 92.3% reportó su entrada al Perú en el puesto de control de Tumbes y el 6.9% en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. En menor proporción registraron su ingreso en los controles de Tacna (0.4%), Madre de Dios – Iñapari (0.3%) y Puno (0.1%).

La II ENPOVE mostró que el 35.3% de la población refugiada y migrante de Venezuela en el Perú no tiene permiso migratorio para permanecer en nuestro país, 33.6% cuenta con carné de extranjería, 17.8% carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP), 8.9% con Documento Nacional de Identidad (DNI) y 3.8% cuenta con Permiso Temporal de Permanencia (PTP) vigente o vencido.

Respecto al grado de integración de los hogares donde reside la población refugiada y migrante de Venezuela en el Perú, se aprecia que el 80.6% de dicha población reside en hogares conformados únicamente por personas nacidas en Venezuela, 17.6% en hogares compuestos por personas nacidas en Venezuela, en otros países y en el Perú, y el 1.5% vive en hogares compuestos solo por extranjeros (Venezuela y otros países).

El 76.7% de los hogares se abastece con agua procedente de red pública dentro de la vivienda y el 22.5% por red pública fuera de la vivienda, pero dentro del edificio; 76.6% cuenta con red pública de desagüe dentro de la vivienda; y el 22.9% red pública de desagüe fuera de la vivienda, pero dentro del edificio; 99.6% de los hogares tienen alumbrado eléctrico; 63.5% cuenta con acceso a internet; y el 83.7% utiliza gas GLP para cocinar sus alimentos, mientras que el 8.6% utiliza gas natural por sistema de tuberías.

Nivel de educación

Según el nivel educativo de la población refugiada y migrante de Venezuela de 18 y más años, el 43.9% tiene educación media diversificada, el 31% superior universitaria, el 14.4% técnico superior, el 9.6% educación básica, 1 % maestría o doctorado; y 0.1% no tiene nivel educativo.

Asimismo, de la población venezolana que cuenta con estudios universitarios aprobados en Venezuela, el 22.9% estudió ingeniería, industria y construcción, 19% educación, 16.7% administración, 5.9% derecho, 5.9% contabilidad y finanzas, 5.0% enfermería y 3.1% medicina.

Con relación al acceso de seguro, el 27% tiene algún tipo de seguro salud y el 73% no tiene ningún tipo de seguro. De la población que cuenta con seguro de salud, el 20% tiene Seguro Integral de Salud (SIS), 5.4% con EsSalud y 1.6% cuenta con algún seguro privado.

Discriminación

De la población venezolana de 5 y más años de edad que llegó al Perú, el 70.4% manifestó no haber experimentado discriminación, mientras que, el 29.6% ha sufrido discriminación. De ellos, 31.0% son mujeres y 28.1% hombres.

Según el lugar donde ha sido discriminado, el 67.4% ocurrió en la calle o lugares públicos, 38.3% en el centro de trabajo, 14% en el transporte público, 9.6% en la comunidad/barrio, 8.3% en institución educativa, 3.5% en establecimientos de salud y 0.4% en oficinas de migración.

En cuanto a los motivos de discriminación, estos se encuentran en su gran mayoría asociados a la nacionalidad (94.5%); luego a la “raza y forma de hablar” (12.3%) y a la condición migratoria (5.4%).

Responsables del estudio

La II Encuesta dirigida a la Población Venezolana 2022, se ejecutó con el objetivo de recoger información sobre las características demográficas, migratorias, de salud, educación, empleo, discriminación y victimización de la población refugiada y migrante de Venezuela en el Perú, investigación que contó con el soporte de organizaciones internacionales como la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Banco Mundial (BM), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Programa Mundial de Alimentos (WFP).

Fuente: infobae.


Últimas Noticias

Venezolanos dejan Ecuador para ir a EE.UU. y Chile

Algunos migrantes venezolanos en Ambato trabajan vendiendo arepas y otros piden ayuda en las calles, porque no encuentran trabajo...

Requieren más de 300 millones de dólares para apoyo a venezolanos en Ecuador

Quito, 2 feb (EFE).- El Grupo de Trabajo de Refugiados y Migrantes (GTRM), coliderado por el ACNUR y la...

Captan MADRE e hijo migrantes VARADOS en el Río Bravo: VIDEO

Fueron los gritos de desesperación alertaron a los que pasaban en el Río Bravo, mientras la madre de 23...

Miles de muertos, desplazados y pobreza: 2 años de la junta birmana en cifras

Bangkok, 1 feb (EFE).- En los dos años desde que dio el golpe de Estado, la junta militar birmana...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Europa: Pocos cambios tras tragedia migratoria hace 10 años

En esta fotografía del sábado 5 de octubre de 2013, osos de peluche y flores yacen encima de ataúdes...

Los refugiados ucranianos en el resto de Europa superan los 8 millones

Ginebra, 2 feb (EFE).- El número de refugiados ucranianos en otros países europeos desde la invasión rusa ha superado...

Más Vistos

Venezolanos dejan Ecuador para ir a EE.UU. y Chile

Algunos migrantes venezolanos en Ambato trabajan vendiendo arepas y...

Requieren más de 300 millones de dólares para apoyo a venezolanos en Ecuador

Quito, 2 feb (EFE).- El Grupo de Trabajo de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti