Asia“Es un genocidio puro y simple”: los armenios huyen...

“Es un genocidio puro y simple”: los armenios huyen aterrorizados de Nagorno Karabaj

-

- Advertisment -spot_img

Según un recuento de las autoridades armenias, unas 100.000 personas han cruzado la frontera desde el 24 de septiembre tras la operación militar de Azerbaiyán en el enclave

Refugiados de la región de Nagorno Karabaj viajan en un camión a su llegada al pueblo fronterizo de Kornidzor, Armenia, el 27 de septiembre de 2023 (REUTERS/Irakli Gedenidze)

Desde que el ejército de Azerbaiyán invadió el enclave de Nagorno Karabaj en una ofensiva relámpago la semana pasada, casi el 90% de la población de etnia armenia de la región ha huido por miedo a la fuerza victoriosa.

Ofelya Hayrapetyan no dudó ni un segundo cuando su hijo consiguió llegar a la aldea de Khachmach y confirmó que la frontera de Karabaj con Armenia se había abierto. “Sólo tomé mis joyas. Mujeres, niños y ancianos, todos se fueron en el primer vehículo que encontraron”, dijo mientras descansaba en Vayk.

En esta ciudad armenia, de camino a Ereván, las autoridades han instalado un centro de refugio para descongestionar la ciudad fronteriza de Goris.

Lejos de Nagorno Karabaj, el ambiente parecía más tranquilo, pero los refugiados se mostraban unánimes en su repulsa a la toma del poder por Azerbaiyán.

Son crueles. No quiero vivir con esos perros”, dijo Ofelya Hayrapetyan. “Es un genocidio puro y simple”, añadió su marido.

Vehículos que transportan refugiados de Nagorno Karabaj, región habitada por armenios étnicos, hacen fila en la carretera que conduce hacia la frontera armenia el 25 de septiembre de 2023 (REUTERS/David Ghahramanyan)Vehículos que transportan refugiados de Nagorno Karabaj, región habitada por armenios étnicos, hacen fila en la carretera que conduce hacia la frontera armenia el 25 de septiembre de 2023 (REUTERS/David Ghahramanyan)

Sentado cerca, Spartak Harutyunyan jugaba con su bebé de diez meses. “Los ‘turcos’ dicen que podemos quedarnos, pero siempre mienten. ¿Cómo podemos vivir con ellos?”, dijo, utilizando una forma despectiva de referirse a las fuerzas azeríes.

El sábado por la tarde, el Karabaj separatista estaba casi totalmente desierto de habitantes.

Según un recuento de las autoridades armenias, 100.417 personas han entrado en Armenia desde el 24 de septiembre.

Según cifras oficiales, 120.000 armenios vivían en Nagorno-Karabaj antes de la ofensiva relámpago azerbaiyana del 19 y 20 de septiembre.

Voluntarios dan agua y comida a refugiados de la región de Nagorno Karabaj que llegan a la aldea fronteriza de Kornidzor, Armenia, el 29 de septiembre de 2023 (REUTERS/Irakli Gedenidze)Voluntarios dan agua y comida a refugiados de la región de Nagorno Karabaj que llegan a la aldea fronteriza de Kornidzor, Armenia, el 29 de septiembre de 2023 (REUTERS/Irakli Gedenidze)

Rumores generalizados

Llegaron después de huir, a menudo sin ni siquiera haberse tomado la molestia de hacer una maleta.

“Una mujer del pueblo se quedó y la degollaron”, cuenta Hayrepetian, relatando una anécdota de dos soldados separatistas.

A unos pasos, Alina Alaverdyan, de 69 años, hace una mueca al mencionar el rumor “de la violación de la nuera” de un conocido. “El tipo de cosas que se te meten en la cabeza”, dice. “No son humanos. Son perros”.

Todas las familias de Nagorno Karabaj han oído rumores de este tipo, imposibles de confirmar y casi siempre obtenidos de segunda mano.

Hay numerosos relatos de bebés decapitados o mujeres jóvenes violadas.

Sin embargo, la mayoría de los refugiados admiten que no se encontraron con ningún soldado azerí antes de huir.

Armenios huyendo en un camión del enclave de Nagorno Karabaj el 26 de septiembre de 2023 (EFE/Roman Ismayilov)Armenios huyendo en un camión del enclave de Nagorno Karabaj el 26 de septiembre de 2023 (EFE/Roman Ismayilov)

Según los testimonios recogidos por AFP, el ejército de Bakú no entraba generalmente en las ciudades y pueblos, limitándose a las alturas y carreteras estratégicas.

Se produjo un éxodo, a veces espontáneo y a veces instigado por las autoridades locales.

“Nos dijeron que nos fuéramos y en 15 minutos estaba hecho”, cuenta Marine Poghosyan, de 58 años, insistiendo en que no volverían a Karabaj bajo ninguna circunstancia. “Prefiero vivir aquí en una tienda de campaña que volver allí”.

Armenios aguardan con la esperanza de salir de la región de Nagorno Karabaj rumbo a Armenia el lunes 25 de septiembre de 2023 en el centro de Stepanakert, Nagorno Karabaj (AP Foto/Ani Abaghyan)Armenios aguardan con la esperanza de salir de la región de Nagorno Karabaj rumbo a Armenia el lunes 25 de septiembre de 2023 en el centro de Stepanakert, Nagorno Karabaj (AP Foto/Ani Abaghyan)

Derramamiento de sangre en serie

Un territorio de menos de 3.200 kilómetros cuadrados -un poco más grande que Luxemburgo-, Karabaj ha sufrido cuatro conflictos en su historia reciente.

El primero, entre Armenia y Azerbaiyán, duró de 1988 a 1994 y causó 30.000 muertos y el éxodo de cientos de miles de azeríes y armenios.

Le siguieron numerosos estallidos de violencia y guerras en 2016, y luego en 2020, cuando murieron 6.500 personas en seis semanas y Armenia sufrió una aplastante derrota, y ahora la breve guerra de 2023.

Cada refugiado habló de haber perdido al menos un hermano, hijo o marido en combate.

Armenios de Nagorno Karabaj en proceso de pasar a Armenia desde ese territorio azerí este 26 de septiembre (EFE/EPA/NAREK ALEKSANYAN)Armenios de Nagorno Karabaj en proceso de pasar a Armenia desde ese territorio azerí este 26 de septiembre (EFE/EPA/NAREK ALEKSANYAN)

Las imágenes de presuntos crímenes de guerra y atrocidades, de las que cada bando culpaba al otro, han empezado a difundirse por Internet.

“Hablamos de todo esto entre nosotros. Nos estamos volviendo locos”, afirma Alina Alaverdyan, una antigua camarera militar que recuerda que en la época soviética “los azeríes eran simpáticos”.

“En esta región, el Cáucaso, nunca habrá paz”, afirmó el marido de Hayrapetyan, que no quiso dar su nombre. “Siempre habrá guerras, a veces abiertas, a veces encubiertas”.

Fuente: infobae


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti