América NorteMigrantes son víctimas de detenciones arbitrarias y sobornos en...

Migrantes son víctimas de detenciones arbitrarias y sobornos en México según la Relatoría de la ONU

-

- Advertisment -spot_img

Más de 240 mil migrantes, incluidos niños, fueron detenidos en México durante el primer semestre de 2023, en muchos casos más allá del plazo legal, denunció el viernes 29 de septiembre el grupo de trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria.

Los extranjeros, quienes buscaban llegar a Estados Unidos, fueron conducidos a estaciones migratorias por carecer de documentos para permanecer en México, explicó la comisión al concluir una visita a este país iniciada el 18 de septiembre.

El equipo de la ONU, que visitó los estados de Chiapas (sur), Morelos (centro) y Nuevo León (norte), observó que “un gran número de migrantes y solicitantes de asilo se encuentran detenidos en México, una cifra que llega a más de 240 mil personas en el primer semestre de 2023”, dijo en conferencia de prensa Ganna Yudkivska, integrante de la relatoría.

El comité no precisó, sin embargo, cuántos de ellos permanecen en instalaciones migratorias.

“Descubrimos que un número significativo de migrantes (…) son retenidos más allá del límite de 36 horas establecido por la Constitución (mexicana), lo que aumenta el riesgo de incurrir en una detención arbitraria”, añadió la relatora.

Según Yudkivska, los enviados de Naciones Unidas también observaron “a menores de 18 años, algunos de tan solo diez años, detenidos en estas áreas compartidas, pese a las «reformas legales contra la detención de niños y niñas migrantes” llevadas a cabo en México.

Migrantes sometidos a sobornos
En las estaciones de detención, además, los migrantes «enfrentan restricciones de movimiento. Las puertas metálicas con cerraduras separan las salas de estar de los espacios al aire libre», remarcó la enviada.

Esas limitaciones provocaron el pasado 27 de marzo una tragedia. 40 personas murieron al incendiarse la estación migratoria de Ciudad Juárez, fronteriza con Texas, Estados Unidos.

El fuego comenzó cuando un migrante prendió fuego a un colchón en la celda, donde permanecía con otros 67 hombres. Ocurrió en medio de una protesta por una posible deportación, según el Gobierno mexicano.

Imágenes de una cámara de seguridad mostraron que, una vez desatado el incendio, ni el personal de migración ni el de seguridad hicieron algo para abrir la reja. Varios responsables migratorios se encuentran presos por ese caso.

Los relatores constataron también «frecuentes informes de soborno» por parte de funcionarios a migrantes. Según esos reportes, les decían que «si pagaban se les permitía seguir su camino, (pero) si no pagaban serían detenidos». Así lo detalló Matthew Gillett, también integrante del grupo de trabajo, en entrevista con la AFP.

Por otra parte, la relatoría urgió nuevamente al Gobierno mexicano a eliminar la figura penal de detención arbitraria oficiosa porque, afirmó, vulnera los derechos humanos. Las denuncias de la comisión se producen en medio de un nuevo pico migratorio.

En agosto hubo un récord de casi 233 mil migrantes que cruzaron la frontera sur de Estados Unidos y la escalada continúa en septiembre. Autoridades migratorias mexicanas confirmaron que en lo que va de este mes han interceptado a unos 189 mil. Esto lo que supone un promedio diario de nueve mil personas.

Fuente: noticiaypunto.


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti