América NorteMiles de migrantes varados en el norte y sur...

Miles de migrantes varados en el norte y sur de México

-

- Advertisment -spot_img

Migrantes, mayormente venezolanos, varados en una zona desértica de México luego que el tren de carga que los transportaba hacia la frontera con EEUU detuviera su marcha el 29 de setiembre de 2023 © HERIKA MARTINEZ / AFP


 

Miles de migrantes que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos se encontraban varados este sábado en el norte de México luego de que los trenes en los que viajaban detuvieran repentinamente su marcha.

Unas 1.800 personas , en su mayoría venezolanos y centroamericanos, tuvieron que soportar las inclemencias del desierto del estado de Chihuahua (norte) pues el tren de carga que abordaron estuvo parado por casi 24 horas, sin razón aparante, en el municipio de Ahumada.

“En la noche el frío no se aguanta, y en el día el sol (…) pero todos tenemos que resistir”, dijo a la AFP el venezolano José Martín.

Las máquinas de carga nuevamente se han convertido en el medio de transporte para que los migrantes alcancen la frontera con Estados Unidos con la esperanza de solicitar refugio alegando que huyen de la pobreza o la violencia en sus países.

“Ni en bus ni en carro, nada, nadie nos lleva, por eso es que cogemos el tren, porque supuestamente nada ni nadie lo para, pero mira lo que nos hacen “, señaló María Fernanda Molina, también de Venezuela.

Sin embargo, los trenes de carga en México, donde las vías férreas fueron construidas hace más de un siglo, suelen tener un tránsito lento o algunas veces detienen su marcha para desalentar a los migrantes.

La semana pasada, el mayor operador ferroviario suspendió 30% de sus operaciones, agobiado por el flujo de extranjeros.

Autoridades de protección civil prestaron ayuda a los migrantes en Ahumada mientras que los pobladores llevaron alimentos y agua.

El tren reanudó su marcha este sábado hacia la fronteriza Ciudad Juárez, donde también les aguarda una prolongada espera para presentar su solicitud a autoridades estadounidenses.

En el estado de Zacatecas (norte), otro grupo de más de 1.000 migrantes que también viajan en un tren de carga se encontraban varados en una zona aislada.

Los vagones con los extranjeros sin papeles fueron separados de la máquina, también sin razón aparente. Quedaron abandonados en esa zona dominada por el crimen organizado, lo que llevó a la secretaría de Seguridad de Zacatecas a desplegar una operativo.

En el sureño estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala y principal puerta de entrada de la migración, miles más seguían esperando en albergues o en plena calle a que autoridades mexicanas les entreguen permisos para transitar por el país o pedir refugio.

Migrantes, mayormente venezolanos, varados en México el 29 de setiembre de 2023 cuando el tren que los transportaba hacia EEUU paró su marcha
Migrantes, mayormente venezolanos, varados en México el 29 de setiembre de 2023 cuando el tren que los transportaba hacia EEUU paró su marcha © HERIKA MARTINEZ / AFP

El gobierno mexicano ha admitido estar desbordado por la cantidad de migrantes que cruzan su territorio, en su gran mayoría venezolanos, cubanos, haitianos y centroamericanos.

En agosto hubo un récord de casi 233.000 que cruzaron la frontera sur de Estados Unidos y la escalada continúa en septiembre.

Autoridades migratorias mexicanas han detenido durante septiembre a más de 189.000 migrantes.

Fuente: France24


Últimas Noticias

Decálogo antirracista: así se desmontan 22 falsos mitos sobre la migración

Ni la migración está en máximos históricos ni el mundo se enfrenta a una crisis de refugiados. Tampoco es cierto...

Buenos Aires, epicentro migratorio: Detalles del Censo 2022

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires se puso a estudiar datos del Censo 2022 y reveló que...

¿Es posible el regreso masivo de venezolanos migrantes? Tres claves que lo explican

Alrededor de 7,7 millones de venezolanos migraron de Venezuela entre 2016 y 2024, según cifras de Acnur. El retorno...

Rita Patiño, la indígena mexicana que fue encerrada 12 años en un psiquiátrico de EE.UU. porque no entendían su lengua

La policía llegó a la iglesia un 8 de junio de 1983. La mujer, con su ropa sucia, sus...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Los inmigrantes han utilizado durante mucho tiempo el crowdfunding comunitario. ¿Cómo funciona?

Una antigua tradición de financiamiento colectivo, conocida como keh, permitió a muchas familias coreanas abrir negocios cuando el acceso...

Migrantes haitianos denuncian racismo y persecución en países de la región

Una organización que brega por los derechos de los migrantes haitianos pidió que los países de la región dejen de...

Más Vistos

Decálogo antirracista: así se desmontan 22 falsos mitos sobre la migración

Ni la migración está en máximos históricos ni el...

Buenos Aires, epicentro migratorio: Detalles del Censo 2022

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires se...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti