América NorteEstudio revela datos claves sobre los venezolanos en Estados...

Estudio revela datos claves sobre los venezolanos en Estados Unidos

-

- Advertisment -spot_img

La población de origen venezolano en Estados Unidos aumentó 592%, pasando de 95.000 en 2020 a 640.000 en 2021, de acuerdo con datos del Pew Research Center. Estas cifras ubican a los venezolanos como la décimo segunda población de origen hispano más grande en el país del norte

Los datos están basados en los cálculos del Pew utilizando la Encuesta de la Comunidad Estadounidense (ACS, por sus siglas en inglés) de 2010 y 2021 que elabora la Oficina del Censo de los Estados Unidos, así como el censo decenal de Estados Unidos de 2000. No se incluyen aquí los cientos de miles de venezolanos que han ingresado por distintas vías en 2022 y 2023, sin embargo, representa un estudio completo y el más actualizado para conocer cómo viven los venezolanos en EEUU.

El reporte del prestigioso centro de investigación estadounidense traza un perfil estadístico y permite comparar con el resto de los hispanos en Estados Unidos. En cuanto al porcentaje de incremento, los venezolanos fueron la población hispana que más creció entre 2000 y 2021, y también entre 2010 y 2021, coincidiendo con la crisis política y humanitaria que sufre el país.

¿En qué parte de EEUU viven más venezolanos?

El estado donde más venezolanos viven es Florida (47%), seguido de Texas con 15%, Georgia, Nueva York y Nueva Jersey con 4%, cada uno. En cuanto a las áreas metropolitanas más habitadas por venezolanos destacan Miami, Fort Lauderdale y West Palm Beach, en Florida donde se concentran 180.000 personas, seguido de Orlando, Kissimmee y Sanford, también en Florida con 75.000 venezolanos. Entre Houston, The Woodlands y Sugar Land (Texas) viven 60.000 personas.

Un dato que destaca es que entre los 640.000 venezolanos en Estados Unidos que este estudio contabiliza, 150.000 (24%) son nacidos en ese país y se identifica como de origen venezolano, mientras el resto nació en Venezuela u otro lugar fuera de Estados Unidos (son migrantes).

Dentro del grupo de migrantes, un total de 44% tiene entre 0 y 5 años en ese país, y 18% lleva allá entre 6 y 10 años. Estas cifras dan cuenta de la intensificación de la migración venezolana hacia la nación del norte durante el gobierno de Nicolás Maduro, marcado por la grave crisis política y económica.

¿Cuál es la edad promedio de los venezolanos que viven en Estados Unidos?

La edad promedio entre los venezolanos nacidos en Estados Unidos es de 16 años, mientras que la de los nacidos fuera es de 40 años. Si se cuenta todo el grupo, 74% tiene edades entre 18 y 64 años. Comparados con la población hispana en general, la edad promedio de los venezolanos es seis años y medio mayor.

 

En cuanto a los rangos etarios de los venezolanos que viven en Estados Unidos, la mayoría de los nacidos en ese país tiene entre 5 y 17 años de edad (34%) seguidos de los que tiene entre 18 y 29 (21%). Mientras tanto, entre los venezolanos que migraron al país norteamericano, la mayoría tiene entre 40 y 49 años (23%), seguidos de los rangos entre 30 y 39 años y 50 y 64 años (ambos con 20% del total)

 

¿Cuánto ganan los venezolanos que viven en Estados Unidos?

En cuanto al aspecto económico, los datos señalan que el ingreso medio por hogar de los venezolanos en Estados Unidos es de $65.000, el séptimo lugar entre los hispanos. Al ver el detalle por grupos se nota que los venezolanos nacidos en ese país tiene un ingreso medio por hogar mucho mayor al registrar $82.500 frente a los $62.000 de los migrantes. Todas las cifras son mayores que las de la población hispana en general.

La mayoría trabaja en el área de gestión, negocios y finanzas (17%), seguido de soporte administrativo y de oficina (13%), transporte y traslado de materiales (11%) y ventas (11%) educación, legal, servicios comunitarios, artes y medios (10%). En totas estas áreas, la participación de los venezolanos es mayor que la de los hispanos en general, cuyos empleos se distribuyen de forma más o menos pareja entre las distintas ocupaciones.

Por otro lado, los datos del Pew Research Center señalan que 13% de los venezolanos que viven en Estados Unidos están en condición de pobreza (ingreso medio anual inferior a $12.880), una cifra que es cinco puntos porcentuales menor que para los hispanos en general.

En cuando a educación, las cifras señalan que 57% de los venezolanos que viven en Estados Unidos tienen al menos el título de secundaria, lo que los convierte en el grupo hispano con mayor nivel de educación, seguido de los argentinos con 46% de bachilleres y los chilenos con 42%.

Fuente:morfema.press


Últimas Noticias

Venezolanos obligados a comenzar de nuevo ante inundaciones en Brasil: «Yo no iba a dejar a mi perro»

Carina González, quien huyó de su vivienda con el agua hasta el pecho, optó por dejar su mochila con...

Inundaciones en Brasil: construirán cuatro “ciudades temporales” para los desplazados en Rio Grande do Sul

Varias personas viajan en un barco en una zona inundada en el centro de Porto Alegre, estado de Rio...

“Creo que el prejuicio contra los migrantes colombianos y venezolanos en Chile tiene que ver con el delito”: funcionario de CEP

El investigador Mauricio Salgado explicó el estudio del Centro de Estudios Público (CEP) de Chile sobre la migración en...

Más de 2 mil refugiados venezolanos están afectados por las inundaciones en Brasil

Unos 21 000 refugiados venezolanos, que han huído de la crisis en su país, están afectados por las inundaciones...
- Advertisement -spot_imgspot_img

La migración infantil por la selva del Darién crece un 40 % y se encamina a nuevo récord

Ciudad de Panamá, 15 may (EFE).- Más de 30.000 menores y adolescentes atravesaron la selva del Darién, la peligrosa...

Uruguay brinda “residencia por arraigo” a miles de migrantes

Omar Paganini subrayó que esta figura legal rige solamente para quienes ya se encuentren en el país en situación...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti