EuropaEvacúan el polémico campamento de migrantes de Ter Apel...

Evacúan el polémico campamento de migrantes de Ter Apel en Países Bajos

-

- Advertisment -spot_img

Migrantes, transportados durante la noche a alojamientos temporales desde Ter Apel.

Más de 400 refugiados han sido trasladados esta noche desde el centro de registro en el pueblo neerlandés de Ter Apel a otros puntos de Países Bajos, después de que la Inspección de Salud diera la voz de alarma por la situación sanitaria y de higiene en el lugar, donde cientos de personas han dormido a la intemperie durante semanas. Milo Schoenmaker, presidente de la COA, acogió con satisfacción las medidas, con las que “se espera que el centro de solicitud en Ter Apel pueda aliviarse rápidamente”, aunque admitió que “todavía no hay suficientes lugares disponibles para acomodar a todos”.

La Agencia Central para la Recepción de Solicitantes de Asilo (COA) aseguró este sábado (27.08.2022) que la mayoría de los cientos de solicitantes de asilo que se hacinaban en la explanada del centro de registro han sido trasladados en autobuses a otros lugares en Utrecht, Stadskanaal, Zuidbroek, Almere y Groninga. En la mayoría de los casos se trata de alojamientos temporales (algunos solo para una noche) acordados con estos municipios debido a la presión de los inspectores de salud.

Esta decisión repentina, que llega después de semanas de denuncias sobre la situación en la que se hacinaban, dormían y vivían los solicitantes de asilo en Ter Apel, llegó después de que la Inspección de Salud y Atención a la Juventud (IGJ) exigiera una “intervención inmediata” entre advertencias sobre las consecuencias de la falta total de higiene en el lugar.

Según los inspectores, que visitaron ayer los alrededores del centro para comprobar cómo unas 700 personas se hacinaban en el césped y el aparcamiento del centro, los refugiados viven “en condiciones espantosas” y temen que “la falta de agua potable, baños limpios, duchas, lavabos y alojamiento” sea un riesgo para la propagación de enfermedades infecciosas.

Además, según COA, algunos de los solicitantes de asilo no han querido irse esta noche por temor a perder su turno en el procedimiento de registro como refugiados, lo que tienen que hacer en Ter Apel a su llegada a Países Bajos como primer paso formal de su proceso de asilo en el país. Según la agencia neerlandesa ANP, hasta 80 personas optaron por seguir durmiendo en la explanada la pasada noche. El país ajustará además la regla por la que los refugiados reagrupan a sus familiares y planea dejar de aceptar por ahora refugiados para aliviar la sobrecarga del centro. (efe/ap)

Imagen del viernes por la mañana en la explana frente al centro de registro para solicitantes de asilo en Ter Apel.Imagen del viernes por la mañana en la explana frente al centro de registro para solicitantes de asilo en Ter Apel.

Fuente: Dewtche welle


Últimas Noticias

ONU pide USD 1.500 millones para migrantes venezolanos

La meta es más del doble de los fondos que se movilizaron en 2020 para hacer frente a una...

Alemania: El país sufre por el trato a los refugiados ucranianos

Muchas ciudades alemanas están sufriendo en el trato con los refugiados ucranianos que huyeron de su país a raíz...

«Entramos en desesperación»: el relato de una venezolana atrapada en la batalla migratoria

La madre de la familia venezolana contó que un grupo de voluntarias les brindaron ayuda y los trasladaron una...

Qué derechos tienen los inmigrantes que piden asilo y esperan en EEUU la resolución de sus casos

Abogados consultados por Univision Noticias advierten que los extranjeros que llegan a la frontera en busca de asilo y...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Aumenta a 94 el número de fallecidos en naufragio de barco de migrantes en Líbano

Las ambulancias llegan a la frontera siria para llevar los cuerpos de los fallecidos en el naufragio de un...

México: Rescatan a 83 migrantes atrapados dentro de una caja de camión en Nuevo León

Los migrantes se encontraban al interior de este camión. (Foto: Especial). El camión llamó la atención de la policía al...

Más Vistos

ONU pide USD 1.500 millones para migrantes venezolanos

La meta es más del doble de los fondos...

Alemania: El país sufre por el trato a los refugiados ucranianos

Muchas ciudades alemanas están sufriendo en el trato con...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti