EuropaFrancia: nueva ley de inmigración despierta temores

Francia: nueva ley de inmigración despierta temores

-

- Advertisment -spot_img

Protesta en contra de la reforma migratoria, en París.Imagen: Lisa Louis /DW


Luisa Louis

Con un nuevo proyecto de ley, Francia busca restringir la inmigración ilegal. Sin embargo, migrantes indocumentados temen que la reforma los estigmatice aún más.

El polémico proyecto de ley se discutirá en la Asamblea Nacional, la cámara baja del Parlamento francés, a partir del lunes (11.12.2023) y podría entrar en vigor a principios del próximo año.

El gobierno ha presentado la reforma como un compromiso que incluye medidas tanto del ala izquierda como del ala derecha. Sin embargo, tras el reciente atentado terrorista a manos de un inmigrante ruso, que ha revivido los miedos contra terroristas extranjeros, lo más probable es que París endurezca las leyes.

Por otro lado, el domingo pasado, miles de personas marcharon en el sur de la capital francesa para protestar contra la reforma.

“Nosotros hacemos las tareas sucias”

Ahmada Siby, originario de Mali, vive en Francia desde hace casi cinco años, donde trabaja como limpiador, camarero o lavaplatos, usando el permiso de trabajo de otras personas.

“La mayoría de los inmigrantes indocumentados usamos este método, pero también pagamos el seguro social e impuestos sin beneficiarnos de servicios como el servicio público de salud”, dice a DW.

“El gobierno de Emmanuel Macron nos trata como si no fuéramos nada, pero nosotros hacemos las tareas sucias, en los sitios de construcción, incluyendo aquellos para los Juegos Olímpicos en París, el próximo verano, trabajando en restaurantes y como limpiadores”, agrega Siby.

“Solo habrá más migrantes indocumentados”

Lo más probable es que la nueva ley acelerará los procedimientos de petición de asilo y acortará los tiempos para apelar, haciendo más difíciles las reuniones familiares y restringiendo las posibilidades para ir a Francia a someterse a tratamientos médicos.

“El gobierno prometió una ley equilibrada, no obstante, la reforma restringirá casi exclusivamente los derechos de los inmigrantes, haciendo más difícil que legalicen su estatus”, critica Lisa Faron, de la organización Cimade, que apoya a refugiados y migrantes. “Por ende, solo habrá más migrantes indocumentados”, agrega en entrevista con DW.

Faron señala, por ejemplo, que podría ser más fácil expulsar a los padres extranjeros de niños franceses, algo que antes solo era posible, en caso de que hubieran cometido algún crimen.

Por su parte, el profesor de Psicología Política Vincent Tiberj observa que el proyecto de ley refleja un giro general hacia la derecha en el debate político.

“La mayoría de los políticos franceses describen a los inmigrantes como una carga y amenaza, pero olvidan, por completo, que muchos migrantes, también de generaciones más recientes, contribuyen mucho a nuestra sociedad”, dice a DW el académico del Instituto de Estudios Políticos de Burdeos.

Alexis Izard, diputado del partido francés Renacimiento.
El político Alexis Izard asegura a DW que la reforma migratoria será equilibrada.Imagen: Lisa Louis /DW

¿Qué impacto tendrá la reforma?

Alexis Izard, del partido Renacimiento, asegura que la reforma seguirá siendo equilibrada. En declaraciones a DW, subraya que la nueva ley ayudará a expulsar más rápido a los inmigrantes ilegales que hayan cometido crímenes. En el futuro, el proceso de expulsión tardaría solo un año, en lugar de dos.

“Al mismo tiempo”, insiste, “queremos atraer a aquellos que vienen y trabajan, por lo que ésta será una ley altamente eficiente”.

Por su parte, Alain Fontaine, dueño del restaurante Le Mesturet, en el centro de París, y presidente de la Asociación Francesa de Dueños de Restaurantes (AFMR, por sus siglas en francés) espera que el tema de la green card se vuelva a poner sobre la mesa.

“Los bares y restaurantes no podrán funcionar sin los trabajadores extranjeros, que representan cerca de una cuarta parte de la planta de empleados”, asegura a DW. Doce de sus 27 empleados son extranjeros.

“Necesitamos a los inmigrantes, en parte, porque nuestra propia juventud prefiere trabajar en el sector digital o en trabajos relacionados con la protección del medio ambiente. Ya no quieren hacer los trabajos pesados”, sentencia.

Fuente:DW


Últimas Noticias

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración y Refugiados (BAMF) indican que de las 3.729 solicitudes presentadas...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge Volpi, Silvia Sesé, Adilia de las Mercedes, Sergio Ramírez y Renato...

Disminución de la migración venezolana en Colombia deja un sabor agridulce

Aunque Migración Colombia atribuyó la reducción de la cifra a las políticas del Gobierno Petro, expertos consideran que es...

Migrantes de Haití, hacer vida en la CDMX entre precariedad

Perla Miranda / Marlene Thiele En una cocina improvisada, Beatrice prepara un sancocho haitiano, “como una sopa con harinas”, cuenta...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RJM alerta que el flujo migratorio no se detendrá en Centro y Norteamérica

Foto: Red Jesuitas con Migrantes Continental   La Red de Jesuitas con Migrantes identificó condiciones inhumanas de los centros de detención,...

EEUU sanciona a empresas de transporte que facilitan la “migración irregular”

Migrantes caminan hacia una parada de autobús el 21 de febrero de 2024 en el distrito neoyorquino de Brooklyn ©...

Más Vistos

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti