EuropaGobierno letón rechaza alegaciones de AI sobre abusos a...

Gobierno letón rechaza alegaciones de AI sobre abusos a migrantes en frontera

-

- Advertisment -spot_img

Las autoridades de Letonia rechazaron este jueves la acusación de que violan los derechos de los migrantes que tratan de entrar al país báltico desde la vecina bielorrusia, formulada en un informe de la ONG Amnistía Internacional (AI) publicado hoy.

El Ministerio del Interior y la guardia fronteriza negaron, según un comunicado, las “absurdas declaraciones” contenidas en el informe, que se refiere a la situación de los migrantes, en su mayoría procedentes de Oriente Medio, que tratan de llegar a Europa por esta ruta desde el verano de 2021.

Refutaron también las “afirmaciones no verificadas de ciertas personas” citadas por AI sobre las condiciones en la frontera y sobre las detenciones arbitrarias y la tortura de migrantes y refugiados a manos de las autoridades.

“Hasta la fecha no se ha encontrado ni un solo caso en el que representantes de la Guardia de Fronteras del Estado, las Fuerzas Armadas o la Policía del Estado hayan empleado violencia física o armas especiales (tásers)”, reza el comunicado.

Ése agregó además que la Guardia de Fronteras no ha recibido por el momento ninguna queja al respecto de parte de las personas que trataron de cruzar la frontera de forma irregular.

En su informe, AI afirma que muchos migrantes y solicitantes de asilo han sido retenidos en condiciones infrahumanas, expulsados de forma sumaria e ilegal a Bielorrusia y, en algunos casos, maltratados con palizas y con la aplicación repetida de descargas eléctricas.

El documento incluye referencias a hombres enmascarados y vestidos de negro, a los que los testigos entrevistados se refieren como “comandos” y que serían los autores de gran parte de los abusos.

Una fuente conocedora de la situación declaró a EFE que los “comandos” son probablemente integrantes delas Fuerzas Especiales (SUB) del Ejército letón.

Ieva Raubiško, una antropóloga que trabaja para la ONG letona “Quiero Ayudar a los Refugiados”, dijo a EFE que su organización y otros investigadores han recogido una cuarentena de testimonios de primera mano sobre los abusos denunciados por AI, incluidas las acciones de los “comandos”.

“Todos ellos hablan de los mismos hombres de negro, incluidos 26 kurdos que han presentado una queja ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, afirmó Raubiško, a la que también se cita en el informe de AI.

Agregó que las autoridades letonas no deberían apresurarse a condenar las alegaciones antes de haber completado sus propias investigaciones internas en curso.

El número de migrantes que trataban de entrar en la Unión Europea (UE) procedentes de Bielorrusia subió de forma drástica en verano de 2021, después de que se impusieran sanciones contra el régimen de Minsk por el desvío de un vuelo con destino a Vilna para detener a un disidente.

Lituania y Letonia declararon el estado de emergencia y aprobaron regulaciones para expulsar de forma sumaria a quienes consiguieron cruzar, medidas que todavía están en vigor a pesar de que el número de llegadas se ha reducido desde entonces.

AI argumenta que se trata de reacciones no justificadas y rechaza que la crisis fronteriza fuera un acto de “guerra híbrida” por parte de Bielorrusia, además de acusar a Riga de discriminación y racismo, por el trato dispar a solicitantes de asilo de Oriente Medio y a ucranianos.

En este sentido, las autoridades letonas expresaron su rechazo a lo que califican de intentos de “trazar una línea” entre la “abusiva instrumentalización de la migración” por parte de Bielorrusia y, por el otro lado, los solicitantes de asilo “genuinos”, en referencia a los refugiados ucranianos.

El informe de Amnistía también fue recibido con indignación en redes sociales, donde algunos usuarios destacaron que según la propia ONG el documento se basa en los testimonios de sólo diecisiete entrevistados. EFE

Fuente: Swissinfo


Últimas Noticias

Observatorio de la Diáspora Venezolana desmiente retorno del 60% de los migrantes

El coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás Páez, asegura que las cifras de retorno de migrantes venezolanos...

ACNUR, OIM y socios requieren 1.720 millones de dólares para apoyar a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), codirigida por ACNUR, la Agencia de...

¡Preocupante! Un 22% de los migrantes que han pasado por Darién son menores de edad

Además muchas mujeres migrantes se adentran a este camino con un cronograma fijado para dar a luz en Norteamérica...

Agencia de EEUU divulga por error datos de más de seis mil migrantes vulnerables

Nombres, estatus de los casos y lugares de detención de gente que ha solicitado asilo fueron divulgados La información personal...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Trabajadores migrantes nepalíes que construyeron estadios de la Copa del Mundo están completamente olvidados

"Nadie se acordará de ellos más que sus familias" por Benju Lwagun Mientras el mundo se reúne para celebrar la Copa Mundial...

La ONU precisa 1720 millones de dólares para atender a la una migración creciente de Venezuela en América Latina

Esta iniciativa se convierte en la mayor estructura de respuesta de la ONU en el mundo pues incorpora a...

Más Vistos

Observatorio de la Diáspora Venezolana desmiente retorno del 60% de los migrantes

El coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás...

ACNUR, OIM y socios requieren 1.720 millones de dólares para apoyar a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti