Policía Nacional y Guardia Civil investigan las muertes, aunque todo apunta a que viajaban en alguna de las pateras que naufragaron en el mar de Alborán
Los cadáveres de cinco personas migrantes han sido hallados en distintas playas de la provincia de Málaga en apenas una semana. Son tres mujeres y dos hombres, todos adultos jóvenes y de origen subsahariano. El último ha sido encontrado esta misma tarde, en Nerja, flotando cerca de la playa de Burriana, una de las turísticas del municipio. Era una mujer, que no portaba documentación, cuyo cuerpo ha sido rescatado por una embarcación. Policía Nacional y Guardia Civil mantienen abiertas investigaciones para tratar de aclarar las circunstancias de los fallecimientos e identificar a las víctimas. Todo apunta a que se trata de personas que viajaban en alguna de las pateras que han naufragado en el mar de Alborán durante las últimas semanas, donde se buscaba a 17 personas desaparecidas en su travesía hasta Almería. “Por desgracia, no sabemos nada más”, cuentan desde las distintas organizaciones sociales que tratan de poner nombre a cada una de las personas que desaparecen en el Mediterráneo.
El primero de los cadáveres, de una mujer, fue encontrado el domingo 16 en la playa de Cabo Pino, al este de Marbella. Al día siguiente se produjo otro hallazgo en Las Verdas, playa de Benalmádena, después de que varias personas avisaran a los servicios de Emergencias 112 alertando de que habían visto un cuerpo en la orilla; hasta el lugar se desplazaron tanto los servicios sanitarios como la Policía Nacional.
En la zona también se halló más tarde a otro varón sin vida. Finalmente, este domingo, sobre las ocho de la mañana, varias personas avisaron al 112 tras ver otro cuerpo flotando cerca del espigón junto a la playa de La Caleta, cerca de La Malagueta, en la ciudad de Málaga. Su muerte fue certificada por los servicios sanitarios y la Policía Local, ya en la orilla, aunque la investigación corre a cargo de la Policía Nacional, donde informaron que se trataba “de una mujer, de raza negra e indocumentada”. Este lunes ha ocurrido en Nerja, cerca de las dos de la tarde, cuando una persona alertaba de un cuerpo flotando cerca de la playa, que ha resultado ser una mujer, también de origen subsahariano, cuyo cuerpo será trasladado hasta el Instituto de Medicina Legal de Málaga para ser examinado.
Playa de Calahonda, en Nerja (Málaga).NACHO SANCHEZ
En esas mismas instalaciones se encuentran los otros cuatro cuerpos encontrados con antelación. Sus respectivas autopsias han confirmado sus muertes por ahogamiento. El estado de los cadáveres, hinchados y en descomposición, permite apuntar que el fallecimiento se produjo en hace una o dos semanas. Son todos adultos jóvenes, de entre 20 y 35 años, explican fuentes de la investigación, quienes afirman que todos están sin identificar puesto que no llevaban ningún documento encima. Tan solo uno de ellos portaba en un bolsillo un teléfono móvil del que la Policía Nacional está intentando extraer alguna pista que permita contactar con los familiares. Los fallecidos permanecerán en las cámaras del Instituto de Medina Legal hasta que se sepa quiénes son —lo que se confirma mediante huellas dactilares o estudios de ADN— o, si continúan sin nombre, terminarán siendo enterrados en el Cementerio Municipal de Málaga.
Las circunstancias en las que han aparecido señalan a que se trata de personas que viajaban en patera hacia las costas españolas. Fuentes de Salvamento Marítimo aseguran que no pueden confirmar este extremo, aunque desde distintas entidades sociales creen que es la opción más posible. Así, creen que pueden ser alguna de las 17 personas desaparecidas en los primeros días del año, cuando se sucedieron los naufragios frente a las costas de Almería. Los intensos trabajos de búsqueda por mar y aire de Salvamento Marítimo aquellas jornadas fueron infructuosos, y cabe la posibilidad que el temporal de levante vivido estos días en el mar de Alborán haya arrastrado los cadáveres hasta Málaga. El martes 18 también se encontró uno más frente a la playa almeriense de Carboneras, que había saltado de la patera en la que viajaba la noche anterior.
La mayoría de quienes transitan la ruta hasta Almería proceden de Argelia y, dado el origen subsahariano de los cuatro migrantes recuperados en las costas malagueñas, desde la ONG Alarm Phone creen que también podrían ser algunas de las personas que viajaban en una patera que partió con 28 tripulantes desde Nador (Marruecos). “Es la única de la que tenemos constancia de pérdida en estos días”, según apuntan desde la organización. En los primeros 15 días del año 1.585 personas han llegado a España por vía marítima, según los datos del Ministerio de Interior, que desvelan que prácticamente la mitad lo hicieron a las islas Canarias y la otra mitad a la península y Baleares.