EuropaHRW acusa al Estado de contribuir a la muerte...

HRW acusa al Estado de contribuir a la muerte de migrantes con las devoluciones en caliente

-

- Advertisment -spot_img

Inmigrantes subsaharianos amontonados tras los enfrentamientos con la Policía de Marruecos durante un intento de salto de la valla de Melilla.


La organización humanitaria destaca en su informe anual la mala actuación de las autoridades españolas en la tragedia de Melilla

La política de “devoluciones en caliente” del Estado contribuyó a provocar muertes de inmigrantes en 2022, según el informe anual de Human Rights Watch (HRW) publicado este jueves, que pone el foco en el deceso de al menos 23 personas en la frontera de Melilla en junio.

“Estamos preocupados sobre cómo manejó España el asunto”, así como por “lo que pueda ocurrir en el futuro”, ha dicho Hugh Williamson, director ejecutivo para Europa y Asia Central de la organización dedicada a velar por los derechos humanos en el mundo.

Complicidad con Marruecos

“Es importante que España no devuelva en caliente a personas hacia Marruecos a no ser que haya analizado de manera rigurosa sus aplicaciones de asilo”, agregó Williamson.

El informe de Human Rights Watch destaca que “las imágenes del suceso muestran a la policía marroquí golpeando a personas que escalan la valla y a la policía española utilizando gases lacrimógenos y trabajando junto con sus colegas marroquíes para enviar a gente de vuelta a través de la frontera”.

Las autoridades españolas “confirmaron que habían retornado a personas a Marruecos de manera sumaria”, subraya HRW, que alerta en el documento de que “la política de devoluciones en caliente de España contribuyó a muertes de inmigrantes en sus fronteras terrestres y marítimas“.

En diciembre, la Fiscalía española archivó la investigación sobre las muertes en la frontera de Melilla al no apreciar indicios de delito en la actuación de las fuerzas de seguridad de España.

Nueva Ley de Libertad sexual, positiva

Human Rights Watch recoge asimismo en su informe que el Estado aprobó en 2022 una “nueva ley histórica sobre violaciones y consentimiento sexual” que considera “una mejora” del marco legal, “dada la debilidad de la legislación española” hasta ahora en ese terreno.

La ley trata de “cerrar un vacío legal” que permitía que violaciones de menores fueran juzgadas como un crimen de menor rango en casos en los que no se podía demostrar que hubo violencia o intimidación.

El informe constata asimismo que “activistas han expresado preocupación” por el hecho de que la recategorización de algunos delitos permite que se reduzcan las sentencias mínimas en ciertos casos de forma retrospectiva.

Pobreza y desigualdad

La pobreza aumentó en el Estado el pasado año a raíz del incremento de la inflación, particularmente en los alimentos y la energía, subraya la organización humanitaria, que recalca asimismo que “los desalojos de inquilinos y titulares de hipotecas continuaron, a pesar de la extensión de una moratoria relacionada con la pandemia”.

El informe anual de HRW indica que el 27,8 % de la población del Estado se encontraba en “riesgo de pobreza o exclusión social” en 2021, según datos oficiales publicados en junio.

Fuente: ondavasca


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti